Mi primer cortometraje

E N T R E   

I N T E R I O R E S  (2020)

Hoy vengo a hablaros de mi primer cortometraje: Entre Interiores. Os contaré sobre de qué va, el rodaje y todo. Estoy muy emocionado y espero que disfrutéis de este post. 

E N T R E   I N T E R I O R E S  es una especie de autorretrato abstracto y metafórico, muy simbolista. Un cortometraje mudo y en 4:3 acerca de lo que he vivido, sentido y pensado durante los últimos seis años.
Uno de los carteles de Entre Interiores que diseñé

Con este corto he quemado todos mis barcos (que no mis puentes) y me reafirmo como lo que creo que soy: un creador que no se puede estar quieto. Dejo atrás muchas lágrimas, muchos ataques de ansiedad, mucha enfermedad, muchas risas, un millón y medio de besos, y cuarto y mitad de vida vivida en soledad. 

La idea original para escribir el guión nació de unos dibujos que hacía mientras escuchaba la canción de Extremoduro "Entre interiores", del disco Para todos los públicos (2013). Y ni siquiera empezó siendo un guión, sino unas viñetas sin nada en común entre ellas, en principio. Éstas estaban separadas por partes o "capítulos", tres o cuatro viñetas por parte y las partes eran cinco: Familia, Amor, Amistad, Mente y Exceso (en otro orden). 

Collage con capturas de cómo se gestó la idea del corto

Mientras hacía estas viñetas volví a ver un par de veces un cortometraje que me recomendaron: Nigredo, de Álvaro Marco Álvarez (2019). Al verlo se me ocurrió la idea de hacer un corto con lo que estaba ideando, y que, además, fuese del estilo de Nigredo, pero con la fotografía similar a la de Clímax, de Gaspar Noé (2018) y basándome en pinturas de Frida Kahlo y fotografías de Nicolás Bruno.

El uso del formato 4:3 se debe a que es un corto muy íntimo y personal, y me parecía que era el formato perfecto para expresar lo que llevaba dentro y que vomité en un guión. Además, me daba cancha para incomodar con planos cerrados.

Fotograma de Entre Interiores

Le comenté la idea de hacer este corto a mis más allegadas amistades: Nacho Sanz de Andrés, Cecilia Luis Vicente, Andrés Casas Vyssotsky y Silvia Serrano Maroto. En seguida me dijeron "¡Adelante con ello!" y escribí el guión.

El rodaje se acordó para los días 13, 14 y 15 de marzo. Durante la semana previa al rodaje tuve que cambiar de localizaciones y el Plan de Rodaje establecido para grabar tan solo 13 y 14. Durante la mañana del primer día de rodaje, me avisaron que solo tenía día y medio para rodar, y parte del reparto se echó para atrás en el último momento debido a los contagios por Coronavirus.

Tercera y última versión del guión

Terminamos de rodar el día 14 de marzo a las 12:00 del mediodía y después nos confinaron. Tras los meses de confinamiento, ya bien entrado el verano, decidimos volver a grabar. Reescribí parte del guión y retomamos-terminamos el rodaje (con dos personas nuevas en el reparto) el día 12 de julio.

Desde finales de julio hasta el 17 de septiembre, Andrés Casas Vyssotsky y yo nos estuvimos reuniendo en varias ocasiones para el montaje, edición, etalonaje, música y edición sonido del corto. Finalmente, el pasado viernes 18 de septiembre estrené a través de YouTube Entre Interiores.

Con este corto me retrotraigo a mi infancia, analizo mis impulsos creativos, rememoro mis relaciones amorosas y sociales, revisito lugares escondidos y oscuros de mi ser, plasmo una religiosidad heredada e impuesta, desnudo mis escenarios internos, me abro ante el mundo. Después de estrenarlo me sentí tremendamente aliviado.

Varios fotogramas del corto

Sin mucho más que decir: gracias. Gracias, de todo corazón, a todas las personas que han hecho posible esto. A Ceci por la comprensión y por todo lo que ha hecho para que este proyecto siguiera adelante. A Silvia por dejarse la piel y el sueño por cumplir el mío. A Andrés por la enorme cantidad de cosas que ha hecho para perfeccionar este corto. Y a Nacho por protagonizar, sin pedir nada a cambio, una más de mis locuras.

Y gracias también a Diana, Daniela y Alejandro por participar en este proyecto actuando, sin saber dónde coño se metían y amoldándose a los imprevistos. Y también a Yolanda y Álvaro por prestarnos las localizaciones tantas horas, al otro Nacho por ayudar y a Adrián por el magnífico vídeo proyectado que se ciñe a todas mis extrañas exigencias.

Gracias a todos y todas, y gracias a quienes veáis y disfrutéis de mi cortometraje; el primero de muchos, espero. Si queréis ver los teasers o los demás carteles del corto, o mi música y poemas, entrad a mi Instagram y a mi Twitter. Un fuerte abrazo.


Aquí está Entre Interiores:

Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI