Recomendación de cine: ACTRICES

Mis 20 actrices favoritas

Hoy me apetece recomendaros a 20 de mis actrices favoritas de la historia del cine. Esto no es un top, no las voy a ordenar de mejor a peor ni viceversa, ni siquiera en orden cronológico (que estén numeradas es para que podáis encontrar sus fotos en el collage del final); simplemente las voy a nombrar y pondré la nacionalidad, el año de nacimiento (y defunción en los casos que sea), algunas de sus películas y alguna idea de lo que pienso de la forma de actuar de cada una. Lo hago con la esperanza de que os entre la curiosidad y os veáis sus películas y series.

1. Rita Hayworth (EEUU, 1918-1987)
Cuando veo actuar a Rita Hayworth siento frescura, como si abrieran una ventana en una habitación llena de humo. Un rostro vivaz y una personalidad férrea que se refleja en sus actuaciones y traspasa la pantalla. (Put the blame on me, Rita Hayworth)

-Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks,1939)
-Gilda (Charles Vidor, 1946)
-La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947)

2. Heather Langenkamp (EEUU, 1964)
Su adorabilidad y sinceridad en la mirada la convierten en la protagonista perfecta para películas de terror. (Pesadilla en Elm Street)

-La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1983)
-Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)
-Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (Chuck Russell, 1987)
-La nueva pesadilla de Wes Craven (Wes Craven, 1994)

3. Audrey Hepburn (Bélgica/Reino Unido, 1929-1993)
Lo de Audrey Hepburn era de otro planeta. Su elegancia a la hora de actuar es inmensa e inigualable. Cuando veo una película protagonizada por ella solo quiero quedarme a vivir allí. Enamora con su talento a los espectadores en cada fotograma. Su interpretación en Vacaciones en Roma suplica abrazos de cariño eternos, en La calumnia te toca la herida más amarga del corazón y en Sabrina, cuando la película acaba, solo quedan las ganas de escuchar siempre La vie en rose tarareada por ella.
(La Vie en Rose)

-Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)
-Sabrina (Billy Wilder, 1954)
-Funny face (Stanley Donen, 1957)
-Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
-La calumnia (William Wyler, 1961)

4. Uma Thurman (EEUU, 1970)
Pese a que no me entusiasme demasiado con sus últimos trabajos, queda en mi recuerdo como una actriz icónica, con una mirada intensa y penetrante , y con la capacidad de desempeñar papeles de todo tipo; ya sea asesinando a diestro y siniestro con una katana  o incomodando a un grupo de chicas adolescentes en un internado perdido de la mano de Dios.  (Girl, you'll be a woman soon)

-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
-Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
-Kill Bill vol.1 (Quentin Tarantino, 2003)
-Kill Bill vol.2 (Quentin Tarantino, 2004)
-Nymphomaniac vol.1 (Lars von Trier, 2013)
-Blackwood (Rodrigo Cortés, 2018)

5. Marilyn Monroe (EEUU, 1926-1962)
Marilyn Monroe no era solo una cara bonita y un cuerpo sensual. Marilyn Monroe demostró en más de una ocasión una intuición interpretativa muy significativa y que, bajo mi punto de vista, se ve más en Niágara y en Con faldas y a lo loco. Además, es una actriz que, sencillamente, dibuja sonrisas cómplices en los espectadores. (Some Like It Hot)

-Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
-Niágara (Henry Hathaway, 1953)
-La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955)
-Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)

6. Penélope Cruz (España, 1974)
Sinceramente, creo que en mucho del cine que ha hecho fuera de España pierde fuerza y credibilidad, pero no por eso deja de ser buena actriz. A mí consigue emocionarme y hacerme feliz a menudo.
(Vicky Cristina Barcelona)

-Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992)
-Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
-Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
-Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)
-Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
-Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

7. Sarah Paulson (EEUU, 1974)
Divertida fuera de la pantalla (lo podéis ver en cualquier entrevista o making of) e inmensamente talentosa y camaleónica dentro de la misma. La facilidad con la que parece que se desenvuelve en sus papeles es asombrosa. Sus interpretaciones películas, hasta el momento, me parecen bastante mejorables. No obstante, en American Crime Story: El pueblo contra O. J. Simpson nos regaló a los espectadores una fantástica Marcia Clark. Y la actriz acostumbra a alcanzar sus picos más altos de talento interpretativo en American Horror Story, donde está en constante estado de gracia.
(Conversion Therapy)

-American Horror Story (serie, 2011-2018)
-12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013)
-American Crime Story (serie, 2016)
-Glass (Cristal) (M. Night Shyamalan, 2019)

8. Jamie Lee Curtis (EEUU, 1958)
De belleza andrógina y susto fácil, la Reina del Grito se desenvuelve fabulosamente bien en papeles de mujeres fuertes y con poder. (Halloween II clip)

-Halloween (John Carpenter, 1978)
-Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983)
-Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988)
-Scream Queens (serie, 2015)
-Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019)

9. Shirley MacLaine (EEUU, 1934)
Indiscutiblemente la mirada más adorable de esta lista. Sabe cómo hacer reír y cómo destrozarte el alma con un solo gesto. (Scene The Apartment)

-Pero... ¿quién mató a Harry? (Alfred Hitchcock, 1955)
-El apartamento (Billy Wilder, 1960)
-La calumnia (William Wyler, 1961)
-Irma la dulce (Billy Wilder, 1963)

10. Diane Keaton (EEUU, 1946)
Esta es la primera de las tres actrices que aparecen en esta lista que, en mi opinión, siempre están correctas. Hagan lo que hagan, participen una obra maestra o en un bodrio, siempre están correctísimas. Diane Keaton siempre demuestra estar a la altura. (Annie Hall)

-Sueños de un seductor (Herbert Ross, 1972)
-El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
-El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
-La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen, 1975)
-Annie Hall (Woody Allen, 1977)
-Manhattan (Woody Allen, 1979)
-Cuando menos te lo esperas (Nancy Meyers, 2003)

11. Meryl Streep (EEUU, 1949)
Esta es la segunda. Meryl Streep lo hace bien todo, aunque su interpretación sea lo único bueno que tenga la cinta. O aunque salga a penas unos minutos. Sus intervenciones siempre atraen y satisfacen.
(Tribute)

-El cazador (Michael Cimino, 1978)
-Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979)
-Manhattan (Woody Allen, 1979)
-Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)
-Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

12. Frances Conroy (EEUU, 1953)
Aunque su última actuación para la gran pantalla hasta la fecha (Joker) no le haga justicia, en televisión es donde más destaca Frances Conroy, siempre en papeles o adorables o asquerosamente repelentes o muy intrigantes. (Before Joker)

-Delitos y faltas (Woody Allen, 1989)
-El hombre de mimbre (Neil LaBute, 2006)
-American Horror Story (serie, 2011-2018)
-Joker (Todd Phillips, 2019)

13. Anne Hathaway (EEUU, 1982)
Puede parecer que es una actriz únicamente atractiva, pero nada de eso. Y el único, aunque pesado argumento que tengo para demostrarlo es su participación en Los Miserables, donde está inmejorable.
(I dreamed, Los Miserables)

-Princesa por sorpresa (Garry Marshall, 2001)
-Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
-Los Miserables (Tom Hooper, 2012)
-Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

14. Ingrid Bergman (Suecia, 1915-1982)
Sensacional en cada movimiento, en cada mirada, en cada frase. Con una firmeza y un halo de misterio deslumbrantes. Con una elegancia inexplicable para llorar. Indispensable. (Casablanca)

-El extraño caso del Dr. Jekyll (Victor Fleming, 1941)
-Casablanca  (Michael Curtiz, 1942)
-Recuerda (Alfred Hitchcock, 1945)
-Europa '51 (Roberto Rossellini, 1952)
-Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978)

15. Carmen Machi (España, 1963)
Si bien es cierto que no suelo congeniar con la mayoría de películas en las que aparece, me parece que Carmen Machi tiene siempre un as en la manga. En cualquier momento te puede hacer reír, hacer llorar o inquietarte sobremanera. Además, es una actriz que me resulta creíble en todos sus papeles.
(Trailer)

-Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
-Aída (serie, 2005)
-Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
-El bar (Álex de la Iglesia, 2017)
-Criminal (serie, 2019)

16. Pam Grier (EEUU, 1949)
La mejor dentro de lo suyo. El blaxplotation es su patio de recreo. El jardín donde la flor de su actuación siempre está impecable. Una actriz con una forma de mirar y una fuerza interpretativa inmarcesibles. (Foxy Brown)

-Mama negra, mama blanca (Eddie Romero, 1973)
-Coffy (Jack Hill, 1973)
-Foxy Brown (Jack Hill, 1974)
-Mars Attacks! (Tim Burton, 1996)
-Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)

17. Kathy Bates (EEUU, 1948)
Si hablamos de actrices inmarcesibles... Kathy Bates es la reina. Es una mujer capaz de todo, creíble y halagable en todo momento. Te da lo que le pidas, lo que esperes de ella y más. Aun así, el género donde más brilla es el terror. En Misery, personalmente, sentí verdadero pavor con su personaje. Y cuando pensaba que no me volvería a ocurrir lo mismo con esta actriz, me volvió a ocurrir (por razones distintas) viendo American Horror Story: Coven(Misery scene)

-Misery (Rob Reiner, 1990)
-Sombras y niebla (Woody Allen, 1991)
-Titanic (James Cameron, 1997)
-The Office (serie, 2010)
-American Horror Story (serie, 2013-2018)

18. Jodie Foster (EEUU, 1962)
He aquí la tercera de las tres actrices que dije que, en mi opinión, siempre están correctas, con la diferencia de que Jodie Foster me resulta más "agresiva" en su tono. Sus papeles me producen una tensión tan incómoda como disfrutable. (The silence of the lambs)

-Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
-Acusados (Jonathan Kaplan, 1988)
-El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
-La habitación del pánico (David Fincher, 2002)

19. Tilda Swinton (Reino Unido, 1960)
Antes hablé de Sarah Paulson y la definí como camaleónica. Pero, de nuevo, lo retomo para afirmar que la reina de lo camaleónico es Tilda Swinton. Inalcanzable el nivel de mimetismo y de disfraz al que llega esta actriz. Por otra parte, la intensidad que le aporta a todas sus interpretaciones siempre me atrapa y no me suelta. (Best of Tilda Swinton)

-Adaptation (El ladrón de orquídeas) (Spike Jonze, 2002)
-Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)
-El hombre de Londres (Béla Tarr, 2007)
-El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)
-Solo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013)
-Suspiria: El Maligno (Luca Guadagnino, 2018)

20. Jessica Lange (EEUU, 1949)
Por último, la inimitable Jessica Lange. Los rincones del alma a los que llega esta mujer cuando actúa sorprenden y asustan al mismo tiempo. Probablemente ahora esté un tanto encasillada en un tipo de papel que, hay que admitirlo, se le da fabulosamente. No obstante, no deja de ser increíble actuando. Cuando la vi en American Horror Story: Asylum y, un año más tarde, en AHS: Coven, sentí que acababa de acudir a una clase magistral de actuación dramática. Tras verla en El cartero siempre llama dos veces me quedó claro: Jessica Lange es la actriz más intensa del panorama hollywoodiense.
(Filmography)

-King Kong (John Guillermin, 1976)
-El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981)
-Frances (Graeme Clifford, 1982)
-Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
-El cabo del miedo (Martin Scorsese, 1991)
-American Horror Story (serie, 2011-2014 y 2018)
-The Politician (serie, 2019)




Otras actrices que me gustan mucho, pero que no llegan a ser mis favoritas:

Lauren Bacall (EEUU, 1924-2014)
-Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)
-El sueño eterno (Howard Hawks, 1946)

Tippi Hedren (EEUU, 1930)
-Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)
-El gran rugido (Noel Marshall, 1981)

Greta Garbo (Suecia, 1905-1990)
-Mata Hari (George Fitzmaurice, 1931)
-Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)

Emma Roberts (EEUU, 1991)
-Una historia casi divertida (Anna Boden y Ryan Fleck, 2010)
-Palo Alto (Gia Coppola, 2013)
-American Horror Story (serie, 2013-2019)
-Paradise Hills (Alice Waddington, 2019)

Ana de Armas (Cuba, 1988)
-El internado (serie, 2007)
-Blade Runner 2049 (Denis Vileneuve, 2017)
-Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019)

Margot Robbie (Australia, 1990)
-El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
-Yo, Tonya (Craig Gillespie, 2017)
-Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)

Harriet Andersson (Suecia, 1932)
-Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953)
-Como en un espejo (Ingmar Bergman, 1961)
-Dogville (Lars von Trier, 2003)

Claudia Cardinale (Italia, 1938)
-Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)
-Fellini, ocho y medio (Federico Fellini, 1963)

Brigitte Bardot (Francia, 1934)
-Y Dios creó a la mujer (Roger Vadim, 1956)
-El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

Terele Pávez (España, 1939-2017)
-Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
-El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
-Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013)
-La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016)

Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI