Mierdi-críticas: ENERO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Enero de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en enero de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos. 

1. No me chilles que no te veo (Arthur Hiller, 1989)


Filmaffinity
Wally es ciego y Dave sordo. Cuando un hombre es asesinado delante de su puesto de prensa, se convierten en los principales sospechosos. Para probar su inocencia tendrán que ayudarse mutuamente: Wally prestará sus oídos a Dave y éste sus ojos a Wally. (sinopsis de FILMAFFINITY)


Una comedia con una buena premisa que, en mi humilde opinión, no termina de funcionar. Tiene algunos gags divertidos, pero por lo general, no consigue su propósito. 

Valoración: 5'5/10

2. The disaster artist (James Franco, 2017)

Filmaffinity
Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una película completamente disfrutable, con un James Franco realmente gracioso. Entretiene, es interesante y no está mal dirigida.

Valoración: 6'3/10

3. Casino Royale (John Huston, 1967)

Filmaffinity
James Bond, en su dorado retiro, se deja convencer por una delegación de las grandes potencias para participar en una investigación sobre la SMERSH, una misteriosa organización internacional que pretende acabar con la estabilidad mundial. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Peter Sellers, David Niven, Woody Allen, Orson Welles... el propio John Huston... Una película con demasiadas estrellas y que, para ser una comedia, se hace demasiado larga. Cuenta con escenas francamente graciosas, pero por lo general tiene un mal envejecer.

Valoración: 5/10

4. Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1987)

Filmaffinity
El bueno de Ash se dispone a pasar un fin de semana en el bosque con su novia. Pero todo se va al traste cuando reproducen una cinta en la que un profesor había grabado varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoniaca que convierte a la compañera de Ash en un monstruo ávido de carne. Sin saberlo, él y sus compañeros se disponen a pasar una noche en una cabaña en medio del bosque con un demonio en casa. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Tras la tan cutre y errónea, aunque maravillosamente terrorífica primera película de Sam Raimi (The Evil Dead, 1981; Tráiler), esta segunda parte, bajo mi punto de vista, rompe con la magia creada por su antecesora y peca de pretenciosa. Está muy por debajo de la primera película de la trilogía y se me hace excesivamente soporífera, con un final que, lejos de hacerme gracia, me descoloca e irrita. No obstante, a su favor he de decir que tiene una famosa escena que sí que me dejó de piedra: La escena de las risas.

Valoración: 3'3/10

5. Zonas húmedas (David Wnendt, 2013)

Filmaffinity
Helen Memel es una chica sexualmente desinhibida que piensa que la higiene corporal está completamente sobrevalorada. Un día se hace un corte mientras se está rasurando una zona muy delicada y debe ingresar en el hospital para ser operada. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Con escenas en su mayoría desagradables, consigue agrietarme la cara con gestos de repulsión. Si es una película psicológicamente profunda o una comedia romántica buena o, incluso, un correcto drama familiar, no se percibe pues se ve eclipsado por una premisa y unas imágenes objetivamente asqueantes. Lo único que, desde una visión más general, se salva es la fotografía y la actuación de su protagonista (Carla Juri). Una película para gente con estómago de hierro.

Valoración: 3/10

6. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Filmaffinity
Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)

En uno de los grandes años para el cine irrumpe esta película que es un viaje por décadas clave en la Historia reciente de los Estados Unidos a través de la inocente visión de Forrest Gump. Éste (el protagonista de la cinta) es, probablemente, uno de los personajes mejor construidos del cine.
La película está bien dirigida, bien actuada, bien fotografiada... es, sin duda, una buena película. A mí, personalmente, no me pareció para tanto, pero eso no deja de ser culpa de las expectativas que tenía. Aún así, reconozco que es una necesaria película de culto.

Valoración: 8/10

7. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019)

Filmaffinity
Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Con una premisa que, sinceramente, no se acerca a lo que me podría en un primer momento interesar, este filme ha logrado calar muy dentro de mí. Creo que 2019 ha sido un grandísimo año para el cine y esta película apareció a principios de diciembre para ponerle el merecido broche de oro. Un guión resistente y maravilloso acompañado de unas actuaciones descomunales por parte de Scarlett Johansson y Adam Driver. Una película dolorosa, intensa y realista. 

Valoración: 9/10

8. El crepúsculo de los dioses / Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

Filmaffinity
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Esta cinta es el sueño de todo guionista convertido en la pesadilla de cualquier ser humano. Es, de muchas maneras, sensacional, prácticamente perfecta. Es melancólica, trágica, sutil y necesaria. Una grandísima obra maestra que habla del complicado mundo de Hollywood.

Valoración: 9/10

9. Un perro llamado Dolor (Luis Eduardo Aute, 2001)

Filmaffinity
Obra experimental de Luis Eduardo Aute que reúne 4.000 dibujos que el artista realizó durante 5 años. Siete historias cuyo hilo argumental es la relación entre artista y modelo. El nexo entre los siete episodios es el perro que los protagoniza. La película muestra las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí y Velázquez. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una película de animación arriesgada, sencilla, paciente y experimental. Aute se echa a la espalda la dirección, el guión, la música y la animación de esta oscura y curiosa obra. Es necesariamente lenta, pero sin llegar a hacerse pesada. Así demuestra el cantautor su amor por el cine, la pintura y la inspiración que ataca a todo artista.

Valoración: 6'7/10

10. Holy Motors (Leos Carax, 2012)

Filmaffinity
Un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Original aunque, sinceramente, me decepcionó. Quizá tenía las expectativas muy altas cuando me puse frente a esta película, pero mientras la veía sentía que no la estaba disfrutando para nada. La premisa me interesaba y acabó por agotarme. Como ya he dicho, la idea es original y curiosa cuanto menos, y Denis Lavant está convincente en sus múltiples personajes, aunque en unos más que en otros. 

Valoración: 5'2/10

11. Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy, 2019)

Filmaffinity
En el despiadado mundo del comercio del arte, Josephina (Zawe Ashton) encuentra por accidente un auténtico tesoro: un viejo artista clandestino, tras fallecer, deja tras de sí una maravillosa colección de cuadros con el deseo expreso de que éstos fuesen destruidos tras su muerte. Decidida a sacar buena renta de ellos, Josephina comienza a exponerlos ante algunos de los pesos pesados de la industria, incluyendo a su jefa Rhodora (Russo), al crítico de arte Morf (Gyllenhaal), y a la coleccionistas de arte Gretchen (Collette). Aunque la obra del artista logra la admiración del público, también despierta algo imperceptible y siniestro que amenaza con castigar a aquellos que se han beneficiado de su trabajo. (sinopsis de FILMAFFINITTY)

Una premisa interesante que parece muy mal llevada por el director, un guión que deja mucho que desear y grandes actores y actrices en, probablemente, sus peores papeles. Es entretenida y moderna, pero fácilmente olvidable. 

Valoración: 4/10

12. Los dos Papas (Fernando Meirelles, 2019)

Filmaffinity
Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una película que, en un primer momento, me gustó mucho, pero que con el tiempo me fui dando cuenta de que no me gustaba tantísimo como creía. Aunque no por ello deja de parecerme una buena película. Es buena en muchos aspectos, sobre todo en cuanto a las interpretaciones y los diálogos de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, y un tanto cutre en otros muchos, sobre todo en lo que se refiere a dirección. Entretenida, con buen gusto, interesante y que engancha. 

Valoración: 6'6

13. Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Filmaffinity
"Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una maravillosa película de la cual me esperaba más, pero que para nada decepciona. Antonio Banderas está imponente como protagonista dentro de la tan colorida y hermosa estética de Almodóvar. Una película calmada, delicada, sensata y emocionante. Sin embargo, el conflicto interno de los personajes pasa casi desapercibido, por desgracia, y eso hace cojear a un film que, grosso modo, es muy bueno.

Valoración: 7'1/10

14. La bruja / The witch (Robert Eggers, 2015)

Filmaffinity
Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Con éste, su primer largometraje, y la sublime El Faro (2019, Tráiler), Robert Eggers se convierte, para mí, junto a Ari Aster, en uno de los dos maestros del nuevo cine de terror. Un guión muy bueno, una fotografía deliciosa, una música precisa y una Anya Taylor-Joy maravillosa (a cada película mejor); no se le puede pedir más a una opera prima. Aterradora, sencilla y hermosa. Toda una experiencia.

Valoración: 8'2/10

15. La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi & José Mari Goenaga, 2019)

Filmaffinity
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Excelente. Fui a verla, aunque sin ganas, porque un amigo me la recomendó y, como era de esperar, la disfruté de principio a fin. Me encantó. Una cinta que angustia, agobia, desespera y que, en ocasiones, parece una película de terror. La fotografía es una maravilla y el sonido es increíble, pero las actuaciones son de otro mundo. Antonio de la Torre demuestra en cada película que, probablemente, sea uno de los mejores actores españoles de la última década y en esta película se supera a sí mismo. Y Belén Cuesta, gracias a esta película, ha conseguido demostrar lo excelente actriz que es en todos los sentidos, independientemente del género que se trate.
Creíble y cruda, a pesar de hacerse un poco larga hacia el final. 

Valoración: 7'95/10

16. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

Filmaffinity
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una distopía cruel y despiadada, bien dirigida y original, aunque con una clara y un tanto desgastada crítica social. Cuenta con una fotografía muy buena, una música a medida y un protagonista que, a mi parecer, suele pasar desapercibido como actor dramático (Iván Massagué), pero que se le da excepcionalmente bien. Una de las pegas que se le puede poner a la película es la ambigüedad con la que se desarrolla la misma, que es la misma ambigüedad con la que se llega al desenlace final. Esta ambigüedad, en lugar de ser sugerente, es confusa. Aún así, un filme recomendable y plenamente disfrutable.

Valoración: 6'8/10


Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de enero de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas dieciséis que he mencionado hoy. 


Aarón Wong


Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI