Mierdi-críticas: FEBRERO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Febrero de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en febrero de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)

Filmaffiniti
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

Una película, a todas luces, original y buena. Bien interpretada y con una historia interesante. No obstante, mientras la veía, constantemente tenía la sensación de que faltaba algo. Y es que creo que la película no termina en ningún momento de arrancar. Pese a eso, es muy interesante y se disfruta viendo. Además, Antonio de la Torre y Luis Callejo están genial en todo momento.

Valoración: 6'45/10

2. Canino / Dogtooth (Yorgos Lanthimos, 2009)

Filmaffinity
Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es el primer filme que veo de Yorgos Lanthimos y, aunque un poco lenta, es entretenida y, sobre todo, extrañamente fantástica. Me costó un poco entrar en ella, pero en cuanto estuve dentro la película me llevó de la mano por el camino de locura y crueldad que se necesita cruzar para llegar al final. Es rara, enfermiza y está muy bien realizada.

Valoración: 6'9/10

3. What Did Jack Do? (David Lynch, 2020)

Filmaffinity
Un policía interroga a un mono sospechoso de asesinato. Cortometraje rodado en 2016, pero estrenado en 2020 a nivel mundial a través de Netflix. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un cortometraje desconcertante y que, de alguna manera, roza lo surrealista. Consigue algo que no me esperaba: un corto de cine negro, completamente dialogado, en una sola escena. Me gustó e, incluso, me reí. Sin embargo, he de decir que me esperaba algo más.

Valoración: 5'7

4. 1917 (Sam Mendes, 2019)

Filmaffinity
En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. (sinopsis de FILMAFFINITY)

La película es poesía visual. Sam Mendes, director del cual solo había visto American Beauty (1999; Tráiler), me sorprende sobremanera con esta grandiosa cinta de cine bélico (que no suele gustarme) y me atrapa de principio a fin con una historia a tiempo real, unas secuencias sensacionalmente bien dirigidas, una fotografía hermosa y un clímax que, literalmente, deja sin aliento. Lo único que no me gusta de la película son las ratas (que, desgraciadamente, son muy importantes) y algún que otro efecto visual que no me termina de convencer, dentro de lo convincente que es la película entera.
Pero, en general, es una delicia, una genialidad.

Valoración: 8/10

5. Climax (Gaspar Noé, 2018)

Filmaffinity
A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No me suelen gustar las películas de Gaspar Noé. De hecho, Love (2015; Tráiler) es una de las películas que más odio. Siempre me ha parecido que lo único bueno que tenían sus películas era la excelente fotografía, los colores y el uso que hace de la música. Pero, de repente, me di de bruces con esta película que solo se podría definir como: experiencia. Esto es una experiencia; una experiencia angustiosa, incómoda,  asfixiante y enfermiza. Y aunque haya planos que se me hacen demasiado cargantes (porque lo único que me está mostrando el director es que está abusando de un recurso) y que alguna escena de baile se me haga larga y me parezca de relleno, creo que la cinta es original, atractiva y buena. Se ha convertido en la primera película de Gaspar Noé que me gusta.

Valoración: 6'9/10

6. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Filmaffinity
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una grandísima película de Almodóvar que no me la esperaba para nada como es. A pesar de que se me haga lenta en algún momento y de que haya algún personaje que no me llegue a creer, pienso firmemente que es una gran película (con una relevancia y un premio Oscar merecidos). Con una estética que, como de costumbre, no falla, una Penélope Cruz adorable, una Cecilia Roth maravillosa y una historia fabulosa, llega a tocarme el corazón.
No obstante, creo que con un segundo o tercer visionado, aprenderé a apreciarla más.

Valoración: 6'9/10

7. El juego / Le Jeu (Fred Cavayé, 2018)

Filmaffinity
En una cena varias parejas de amigos deciden hacer un “juego”: cada uno debe colocar su teléfono móvil en el centro de la mesa y compartir con los demás el contenido de cada mensaje, llamada telefónica, correo electrónico, conversaciones de Facebook, etc. No pasará mucho tiempo antes de que este “juego” se convierta en una pesadilla. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Entretiene y está bien planteada, pero no llega a buen puerto. Creo que es superior la versión española realizada por Álex de la Iglesia. En ésta, la versión francesa, todo, a cada minuto, se va haciendo más lío y no se resuelve bien del todo. No me gustó, aunque, como he dicho, me entretuvo un rato. Mediocre.

Valoración: 5'1/10

8. Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955)

Filmaffinity
El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Obra de culto del suspense, elegante, sutil y que consigue su propósito. Mantiene al espectador en el asiento, dándole vueltas en la cabeza a qué puede estar sucediendo. Fantástica.

Valoración: 7/10

9. El Faro (Robert Eggers, 2019)

Filmaffinity
Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Tras ver La bruja (de la cual hablé en la entrada de mierdi-críticas de enero), las expectativas eran altas al sentarme a ver El Faro y, desde luego, no decepcionó. Superó mis expectativas con creces. La película está excelentemente realizada. La fotografía es sensacional (cuatro tercios, en blanco y negro, con grano...). La puesta en escena es fantástica, las actuaciones de Dafoe y Pattinson están de sobresaliente y la historia en sí es una magistral mezcla de el mito de Prometeo con terror psicológico, fantasía, historias y leyendas de marineros... y nada sobra, todo está genial. Una obra maestra del terror actual. Sucia, asqueante, asfixiante (incluso en el formato), despiadada y sensacional.

Valoración: 8'9/10

10. Mujercitas (Greta Gerwing, 2019)

Filmaffinity
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es la primera película que veo de Greta Gerwing y, la verdad, salí de la sala de cine ilusionado y con una sonrisa. Una adaptación bonita y completamente disfrutable, una música de Desplat muy acorde con el tono del filme, una Saoirse Ronan espléndida y un Timothée Chalamet deslumbrante. La cinta me hizo sonreír constantemente y me llegó al corazón. No la considero, desde luego, una obra maestra ni mucho menos, pero sí una muy buena película, altamente recomendable.

Valoración: 7'65/10

11. La Religiosa (Jacques Rivette, 1966)

Filmaffinity
En el siglo XVIII Suzanne Simonin -Anna Karina- es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni -Micheline Presle- la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine -Francine Bergé- y su afirmación de que está endemoniada. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me encontré de casualidad con esta película y me encantó. Pese a que el ritmo de la misma eche bastante para atrás, cuenta con planos maravillosos, una actuación desbordante de Anna Karina y un estilo cuanto menos atractivo y difícil de olvidar al cerrar los ojos. Un drama poderoso donde los haya.

Valoración: 7/10

12. Encontré al diablo (Kim Jee-woon, 2010)

Filmaffinity
Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Un drama de acción y suspense que roza genuinamente el gore. Entretiene, divierte, arruga el gesto y apabulla a veces. No es una mala película, pero esperaba algo más, personalmente.

Valoración: 6'4/10

13. Ashes (Apichatpong Weerasethakul, 2012)

MyDramaList
"Ashes" contemplan el amor, el placer y la destrucción de la memoria. El entorno de la vida cotidiana se comparte con extrema intimidad. Para Apichatpong, Tailandia, aunque está llena de belleza, se derrumba lentamente en la oscuridad. (sinopsis de MUBI)
Para los veinte minutos que dura, se me hizo exageradamente larga y aburrida. Insustancial, incomprensible y, aunque original en la teoría, desastrosa en la práctica.

Valoración: 2/10

14. La orgía de los muertos (Stephen C. Apostolof, 1965)

Filmaffinity
Basada en una novela del propio Ed Wood, narra la historia de una pareja que, por la noche, se ve forzada a observar a unas bailarinas espectrales en un cementerio, lo que sirve de inicio a una terrorífica serie de acontecimientos. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Un entrañable aunque insoportable despropósito de película. Con ciertos picos de interés que desaparecen entre la bruma de su espesa pesadez y falta de pulso. Los bailes son buenos, pero ojalá estuvieran bien rodados. Ocasionalmente graciosa, por decir algo bueno de ella.

Valoración: 3/10

15. Duvidha / Indecisión (Mani Kaul, 1973)

Filmaffinity
Basado en un cuento popular de Rajasthani, Duvidha es la historia del hijo de un comerciante que regresa a casa con su nueva novia, pero es enviado de vuelta para cuidar de su negocio familiar. Un fantasma se enamora de la novia y toma la forma de su marido ausente y vive con ella. Ella da a luz a su hijo. (sinopsis de MUBI)
Quizá no la entendí, quizá no la sepa apreciar, quizá sea un inculto o puede que debiera lavarme la boca antes de hablar de esta película, pero qué puedo decir... sinceramente, me pareció exageradamente aburrida. Veía buena intención en los planos más bonitos, pero me dormí. La película pasa, sin pena ni gloria, a un discretísimo segundo plano según mis gustos.

Valoración: 3/10

17. Camino a Roma (Andrés Clariond & Gabriel Nuncio, 2020)

Filmaffinity
El director Alfonso Cuarón reflexiona sobre su infancia, los detalles de la época y las decisiones creativas que dieron forma a su película "Roma" (2018). (sinopsis de FILMAFFINITY)

Interesantísimo detrás de cámaras, bien realizado y entretenido. Desentraña cómo se hizo una de las películas más hermosas que jamás se hayan visto: Roma (Alfonso Cuarón, 2018; Tráiler). Y lo hace con estilo y buen gusto. Altamente recomendable.

Valoración: 8'4/10

18. El Irlandés: hablan los protagonistas (Netflix, 2019)

Café y Letras
Una charla intima entre Martin Scorsese, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, para conocer los fascinantes entretelones de 'El irlandés'. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(No hay un tráiler como tal, así que os pongo aquí un vídeo del canal de YouTube de Netflix que va de la mano de la charla que tienen los protagonistas)

Una interesante e histórica charla entre cuatro monstruos del cine, pero que, a mí parecer, te deja con ganas de más. No obstante, es, a todas luces, de visión obligatoria.

Valoración: 7'6/10

19. The staggering girl (Luca Guadagnino, 2019)

Filmaffinity
Francesca, una escritora italo-americana que vive en Nueva York, se ve obligada a volver a Roma para convencer a su anciana madre de que se vaya a vivir con ella. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un cortometraje estéticamente atractivo, con una gran premisa, pero una ejecución decepcionante. Me dejó sin nada que decir, porque no sentía que hubiera visto nada. Es la primera vez que Guadagnino me decepciona; siempre hay una primera vez para todo.

Valoración: 4/10

20. Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Filmaffinity
Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una cinta preciosa desde las imágenes hasta las actuaciones, pasando por la historia. Me vino muy bien verla después de The staggering girl (2019) para recordarme lo buen director que es Guadagnino y cómo plasma su fino estilo en cada filme de una manera elegante y muy cuidada. Timothée Chalamet está sensacional en todos los aspectos. A pesar de algunos fallos totalmente perdonables, ésta es una película muy hermosa y muy recomendable.

Valoración: 7/10

21. 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957)

Filmaffinity
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Una obra maestra de culto necesaria e insuperable. Magistralmente rodada y con un guión maravilloso. Qué forma tan fabulosa de rodar una discusión como la que tiene lugar en la cinta. Henry Fonda está espectacular de principio a fin, con una elegancia y una verdad en la mirada incomparables. Poco más se puede decir de esta película grande donde las haya... y todo bueno.

Valoración: 9/10

22. Los cazafantasmas / Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)

Filmaffinity
A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Aunque entretenida, es cutre y mediocre. Unos efectos visuales superadísimos y un guión que deja mucho que desear. Es divertida de manera intermitente, pero en general es una película inestable y poco coherente.

Valoración: 5'7/10

23. Monos (Alejandro Landes, 2019)

Filmaffinity
En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Distinta y visualmente voraz. Con unos planos y escenas que quitan el aliento, y otras que, por el contrario, aburren y amuerman. Es una cinta poderosa, original (por el punto de vista) y necesariamente intensa. La fotografía, de la mano del formato, las luces y los paisajes, crean una seña de identidad hermosa visualmente y potente. Moisés Arias está descaradamente espléndido y Sofía Buenaventura inevitablemente precisa. A todas luces, una película que merece la pena ser vista.

Valoración: 7'5/10

24. Ema (Pablo Larraín, 2019)

Filmaffinity
Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Un filme interesante y visualmente atractivo, con algunos planos muy significativos y otros poco cuidados. El juego de luces y colores es caótico y poco coherente. Sensual, agradable, con algún pico de comedia y con una opinión propia muy marcada. La película está bien, es disfrutable, pero vista con detenimiento... sinceramente, parece un videoclip decente que se hace largo.

Valoración: 6'2/10

25. The children of the dead (Kelly Cooper & Pavol Liska, 2019)

Filmaffinity
El turismo está en auge en la pensión Alpenrose. Después de morir en un accidente, Karin regresa como uno de los no muertos. En un cine propiedad de una viuda nazi donde se lamenta el pasado, ella devuelve a los muertos a la vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Empieza muy bien, pero se va convirtiendo, minuto a minuto, en un despropósito audiovisual. Pasa del horror a la comedia... no sin antes encharcarlo todo de un ridículo espantoso, del cual, por supuesto, también se puede extraer alguna lección. A su favor hay que decir que tiene planos, escenas y secuencias muy interesantes y profundas sin llegar a ser ese
su propósito, seguramente. No obstante, cabe la posibilidad de que la propia película no se tome en serio así misma, pero... ¿es así?

Valoración: 4/10

26. Las margaritas / Daisies (Věra Chytilová, 1966)

Filmaffinity
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Maravillosa obra experimental, surrealista y brillante. Me gustó mucho de principio a fin, aunque, en ocasiones, es difícil de seguir. Envejece bien, se puede disfrutar y es adorable a la par que cruel, y de la que, además, se puede aprender mucho.

Valoración: 6'5/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de febrero de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas veintiséis que he mencionado hoy.