Mierdi-críticas: MARZO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Marzo de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en marzo de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos. 

1. Crónica de un asesino en serie / Memories of a murder (Bong Joon-ho, 2003)

Filmaffinity
Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

Un policíaco maravilloso, cruel y brillante en todos los sentidos. Bong Joon-ho plasma en la pantalla de manera fascinante una historia tan desagradable y realista como bien construida, sin dejar de lado ese humor negro que tanto le caracteriza, al igual que esa crítica social tan voraz. Los personajes son inolvidables y muchos de los planos son enormemente impactantes (el reparto está excelente), y el final es poderosísimo.

Valoración: 8/10

2. La conversación (Francis Ford Coppola, 1974)

Filmaffinity
Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés alguno. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Gran parte del mérito de que esta película sea realmente buena es de Walter Murch con su magistral edición de sonido y diseño sonoro, además de su retoque y supervisión del montaje final. Consigue que esta obra de Coppola crezca y entre en cada espectador, sobre todo en su última media hora. Personalmente, me costó entrar en la película, pero reconocí en ella una cinta estupenda.

Valoración: 7/10

3. Noche de bodas / Redy or not (Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin, 2019)

Filmaffinity
Durante la noche de su boda, una mujer (Weaving) recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Entretenida a ratos. No está mal en general, la premisa es, cuanto menos, curiosa y siniestra, pero tras verla me dio la sensación de que había perdido el tiempo. Me hacen gracia ciertas escenas, no está mal actuada, no está mal dirigida, pero es incoherente. No tengo mucho más que decir, la verdad.

Valoración: 5'4/10

4. Paradise Hills (Alice Waddington, 2019)

Filmaffinity
Paradise Hills es un internado de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Uma (Emma Roberts) es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Aburrida hasta el tuétano, desde el guión hasta las interpretaciones. Emma Roberts está irreconocible (en el peor de los sentidos); me suelen gustar sus papeles de arpía y pija borde, pero aquí es prácticamente inexpresiva. Lo único destacable del filme es la estética, que me ha gustado, de verdad, pero ese relamerse en los planos tan lentamente y sin llegar a transmitir nada es realmente cargante. Una película a la que tenía muchas ganas pero que me decepcionó por completo.

Valoración: 4/10

5. Fellini, ocho y medio () (Federico Fellini, 1963)

Unifrance
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una auténtica obra maestra del cine que habla del cine y de los problemas del creador atormentado. No obstante, en una opinión profundamente personal, no me enamoró como pensaba que iba a enamorarme. Eso no quita que tenga unos planos absolutamente hermosos y partes (esas en las que se confunde sueño, deseo y realidad) que me hicieron volar muy alto.

Valoración: 8/10

6. La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960)

Filmaffinity
Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Pensaba que me gustaría mucho y, sin embargo, me decepcionó bastante. Tenía las expectativas que la imaginación creó al leer la obra de Poe. Vincent Price está, como de costumbre, impecable y la fotografía es extrañamente atractiva.  Pero la película en sí se hace muy larga y poco soportable.

Valoración: 5/10

7. Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018)

Filmaffinity
Una familia vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (sinopsis de FILMAFFINITY)

John Krasinski sorprende con un inesperado, original y poderoso filme de terror que, aunque un poco cutre a mi parecer, se sostiene estupendamente y consigue su propósito. El silencio es un buen arma para generar terror. Es un filme ligero, ameno y tiene un buen final. Aunque... no sé hasta qué punto me apetece ver la secuela.

Valoración: 6/10

8. Crudo / Raw (Julia Duccournau, 2016)

Filmaffinity
Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me gustó mucho la película al completo y en todos los sentidos: fotografía, interpretación, argumento, cómo empieza, cómo acaba, cómo se desarrolla la trama... todo. Obviamente, no es perfecta, pero es fantástica. Me parece que Garance Marillier está sensacional, consiguiendo transmitir dulzura, miedo y ese maravillosamente bien plasmado descenso a los infiernos. Con un final tan tierno como cruel.

Valoración:7'6/10

9. Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997)

Filmaffinity
Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un thriller psicológico genial, bueno donde los haya, con una animación acorde a lo macabro de la historia que se cuenta. Siniestro, peculiar y confuso (en su punto justo); un anime fenomenal. Altamente recomendado.

Valoración: 7'2/10

10. No es país para viejos (Hnos. Coen, 2007)

Filmaffinity
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Javier Bardem está ridículamente aterrador. Y eso, en mi opinión no solicitada, es lo único que me gustó de la película. Obviamente hay más cosas como la fotografía, cómo está dirigida de por sí la cinta, los diálogos... sí, pero durante los ciento veintidós minutos que dura no conseguí entrar. Me costaba mantenerme pegado al asiento. Ciertamente, me decepcionó. Lo cual no significa que sea una mala película, desde luego.

Valoración: 5'9/10

11. Bella de día (Luis Buñuel, 1967)

eCartelera
Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una gran película se mire por donde se mire. Sin embargo, al verla me falta algo que me diga "esto es de Buñuel". Entro y salgo de la película constantemente y no me atrapa como lo suele hacer el maestro Buñuel. Y, pese a todo lo que no me convence, lo que la cinta plantea y deja para la reflexión es muy interesante.

Valoración: 6'2/10

12. Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)

Filmaffinity
Años 60. Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me esperaba no mucho de esta película y me sorprendió para bien. Es aparentemente simple, pero esconde un subtexto (fácil de leer) exageradamente interesante. La cinta no es ninguna maravilla ni mucho menos, pero da más de lo que promete y se agradece.

Valoración: 6'1/10

13. El fantasma (João Pedro Rodrigues, 2000)

Filmaffinity
Sergio, un atractivo joven recolector de basura, solitario, sin mayor compañía que la de su perro Lorde, recorre las calles de Lisboa con la intención de tener encuentros sexuales con hombres anónimos. Una noche se obsesiona con perseguir al que cree es el fantasma de sus sueños, y se mete en un juego que al final no puede controlar. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Inexplicable, inquietante, inestable. Toda una experiencia. Al contrario que algunas películas que usan el sexo explícito de manera excesiva tan solo para provocar o por el morbo, esta lo usa, muy puntualmente, para exteriorizar los vicios y depravaciones del protagonista. Vemos, con el paso de los minutos, cómo este va dejándose llevar por los impulsos más sucios y se abandona al instinto más asfixiante e inhumano de su ser. Las tres primeras escenas del filme son poderosísimas y las últimas son prácticamente un documental que persigue a un animal salvaje. Si tenéis la oportunidad de verla, vedla.

Valoración: 7/10

14. Quemar después de leer (Hnos. Coen, 2008)

Filmaffinity
Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero lo pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que que intenta chantajear a Cox. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una entretenida comedia protagonizada por idiotas, como es común en el cine de los Coen. Cuando acabé de verla me dio la sensación de que la película no iba absolutamente de nada y... sinceramente, creo que así es. Suceden cosas que los personajes viven en un corto período de tiempo, con mucha violencia y humor, pero en sí, cuando todo se "soluciona" en el desenlace, la sensación que se queda en el cuerpo es de que no ha ocurrido nada o que, si ha ocurrido, no se ha parado el mundo por ello. Y me gusta. No es una maravilla, pero me gusta.

Valoración: 6'8/10

15. Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

Filmaffinity
Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me gusta la trama, me gustan las actuaciones (me pareció increíble la elección del reparto) y me gusta Sidney Lumet dirigiendo, aunque no tanto como en la imponente 12 hombres sin piedad (1957). Es una buena adaptación de la novela de Agatha Christie.


Valoración: 6'9/10

16. Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017)

Filmaffinity
Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No me gustó nada. Me parece una adaptación confusa y demasiado pretenciosa. Tiene una intención épica y sensible que cae constantemente en saco roto, incluyendo escenas de acción y discursos lacrimosos donde no proceden.

Valoración: 4/10

17. La diligencia (John Ford, 1939)

Filmaffinity
Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Reconozco en esta cinta una gran obra, una dirección excelente, un guión sensacional, sí, pero no me convenció. No me había atrevido antes con este género y he descubierto que el western, como tal, no me llama para nada la atención, no me atrapa, no me enamora. Reconozco y alabo sus virtudes, y quizá deba lavarme la boca antes de hablar de este sin casi conocimiento,
pero no tiene pinta de que vaya a ser uno de mis géneros favoritos.

Valoración: 6'4/10

18. Léa (Bruno Rolland, 2001)

Filmaffinity
Léa, una estudiante de Le Havre, cuida a su abuela, que requiere atención constante, y trabaja como camarera para llegar a fin de mes. Pero cuando es aceptada en una prestigiosa escuela en París, debe tomar decisiones. Para poder pagar la escuela, se convierte en una stripper. (sinopsis de MUBI)

Optimista en muchos de sus planos, un argumento dramático que interesa, pero malas actuaciones y mala película en general. La fotografía no está mal del todo, pero tanto la dirección como el guión dejan mucho que desear.

Valoración: 3'7/10

19. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

Filmaffinity
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Lo intenté de nuevo con el western y, en esta ocasión, sí... en esta ocasión sí he disfrutado de la cinta de principio a fin, a pesar de algunos altibajos con respecto a mi atención. Los planos de esta película que, naturalmente, hicieron historia llegaron a hacerme vibrar en el asiento (ese principio, ese final), al igual que vibré cuando supe ver la enorme influencia que tuvo esta película en la otra obra maestra Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976; Tráiler) y quizá eso influyese en mi opinión general de este fantástico western.

Valoración: 8/10

20. Scott Pilgrim contra el mundo (Edgar Wright, 2010)

Filmaffinity
Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas exparejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me he resistido a ver esta película durante mucho tiempo, de alguna manera la infravaloraba sin haberla visto y seguramente sin motivo, pero, contra todo pronóstico, me divertí muchísimo viéndola. Lo pasé en grande con sus chistes visuales. El sonido, los efectos, las transiciones, los movimientos de cámara, la música... todo está genial. Es graciosa, alocada, ligera, está bien dirigida... es una película maravillosa. Muy recomendable.

Valoración: 7/10

21. Perdida (David Fincher, 2014)

Filmaffinity
El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Solo se me ocurre un adjetivo para esta película: retorcida. La dirección de Fincher es innegablemente estupenda y el reparto está sensacional. Ese plano que abre y el que cierra la película... no tengo palabras. Me hizo saltar de mi asiento en más de una ocasión para preguntarme qué coño acababa de ver. Es inteligentísima desde el guión hasta el movimiento de cámara. No podría recomendarla más.

Valoración: 7'9/10

22. Django (Sergio Corbucci, 1966)

Filmaffinity
El mercenario y ex-soldado yankee Django (Nero) llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia... Fan declarado del film, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su "Reservoir Dogs" y en 2012 estrenó "Django Unchained", una película que homenajea a ésta usando su música entre otros elementos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Potente y divertida. Disfruté como un enano viendo Django (el primer spaghetti western que he visto), con ese inicio del protagonista caminando por el desierto arrastrando una tumba y con ese final que me dejó boquiabierto. Grandísima película.

Valoración: 7/10

23. Ghost World (Terry Zwigoff, 2001)

Prepárate para la película
Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Otra película que me resistía a ver. Todo lo que había leído sobre ella y los tráilers y clips que había visto no hacían más que alimentar mi opinión de que probablemente fuese una película aburridísima. Pero llegó el momento, la vi y me gustó bastante. Es cierto que me costó cogerle el gusto, sobre todo al principio, pero creo que va creciendo con el paso de los minutos hasta convertirse en una cinta intensa y delicada, y eso me maravilló.

Valoración: 6'8/10

24. Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964)

Filmaffinity
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Para cuando me enfrenté a esta película aún no había visto suficiente western y tan solo un spaghetti western, tenía miedo de que no me gustara... pero me encantó, me encantó en todo momento. Me divirtió sobremanera.
Me gusta absolutamente todo de esta película desde el minuto uno hasta el final; absolutamente todo. Me parece una delicia y una obra maestra. La veré mil veces más, de eso estoy seguro. Y os puedo adelantar que es mi favorita de la Trilogía del dolar.

Valoración: 9/10

25. Relatos salvajes (Damián Szifrón, 2014)

Filmaffinity
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Exageradamente divertida y alucinante. Me gustó mucho el orden elegido para las historias. Es una película enfermiza, pero que no se aleja tanto de lo que la ira y la rabia provocarían en un ser humano. Graciosa, inesperada (aunque creas saber por donde va a ir, consigue sorprenderte) y realista en su fábula de violencia desmedida y cruel.

Valoración: 7'57/10

26. El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)

Filmaffinity
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Escena "Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano")

Sensacional. Una cinta poderosa, con un humor negro hilarante y muy afilado. Funciona como entretenimiento y como análisis, en clave de humor, de las reacciones del ser humano ante la muerte. Un reflejo de la sociedad española y cómo esta ha de adaptarse a lo que ocurre a su alrededor y sobre ella. Sin duda, una genialidad.

Valoración: 8'7/10

27. La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965)

Filmaffinity
Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes. Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Duelo final)

Otra grandísima obra de Leone. Estupenda, certera e increíblemente fuerte. Original dentro de sus propios límites, inimaginable y entretenidísima. Me gusta un poco (y solo un poco) menos que su predecesora, sin dejar de encantarme.

Valoración: 8'7/10

28. La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)

Filmaffinity
Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es lo primero que veo de cine quinqui (al cual quería hincar el diente desde hace tiempo) y me ha maravillado. Me gusta todo de este filme, todo: los personajes, su vocabulario, la crítica social, el estanco, la historia, el final, el comienzo... todo. Está genial. Absolutamente recomendable.

Valoración: 7/10

29. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Filmaffinity
Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una obra maestra siempre y para siempre, pero es la que menos me gusta de la Trilogía del dolar. Me parece que es, probablemente, la que mejor dirigida está de las tres y la que mejor final tiene, pero me sobra una hora (la hora previa al duelo final). Lo único que no me gusta es eso, lo demás es pura maestría y me encanta. Es esa hora que me aburre y me desanima. El resto, junto a la banda sonora (no solo de esta última película, también las de las dos anteriores de la trilogía) y su excelentísima dirección por parte de Leone, me parece una experiencia religiosa.

Valoración: 8'7/10

30. Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002)

Filmaffinity
Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

Esta es una cinta que me resistía a ver y no sé muy bien por qué. Me ha gustado, me parece una buena película, pero para ser de Scorsese... no me parece para tanto. Es un fantástico despliegue audiovisual e interpretativo (por parte de Daniel Day-Lewis), de eso no hay duda. Pero me parece una obra menor del director dentro de su filmografía. Compensa verla, a todas luces, porque es una estupenda película, pero a mí no me pareció grandiosa.

Valoración: 6/10

31. Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014)

Filmaffinity
California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. (sinopsis de FILMAFFINITY)(Tráiler)

Aburridísima y tediosa. Con un ritmo soporífero y unas interpretaciones (incluido Joaquin Phoenix) que dejan muchísimo que desear. No la entiendo y no le encuentro el gusto. Personalmente (sin entrar en imposiciones) no la recomiendo para nada.

Valoración: 4'6/10

32. Booksmart (Olivia Wilde, 2019)

Filmaffinity
Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)


Maravillosa, con todas las letras. Superdivertida y ligera. Con un discurso feminista obvio, pero que no resulta cargante ni metido con calzador. Autoconsciente, bien interpretada, muy bien dirigida y espléndida. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein están geniales, adorables, graciosísimas y certeras.

Valoración: 7/10


33. Midsommar (Ari Aster, 2019)

Filmaffinity
Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

Superlativa. Una película que consigue algo que, en un primer momento, parece imposible: aterrorizar sin oscuridad, sin sustos, sin nada que en principio funcione para transmitir terror. Terror a plena luz del día. Es una película absolutamente retorcida y que da para múltiples análisis y teorías. Fantásticamente dirigida e interpretada, con planos amplios y complejos, con efectos visuales sutiles y necesarios. Hermosa. Desgarradora. Bucólica. Aberrante.
La única pega que se le podría poner es que Ari Aster se gusta demasiado en muchos de sus planos y los alarga sin motivo aparente (pero esto solo es una sensación que se da de vez en cuando a lo largo de las dos horas y pico que dura la película).
Desde luego, en general, una película que cala, que hace mella. Ari Aster está puliendo su estilo y, aunque con solo dos películas, lo está consiguiendo y solo espero poder seguir viendo cómo crece como realizador.

Valoración: 8'4/10


Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de marzo de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas treinta y tres que he mencionado hoy. 


Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI