Mierdi-críticas: ABRIL 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Abril de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en abril de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos. 

1. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

IMDb
Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Amena, entretenida, completamente disfrutable y, por supuesto, buena cinta. Tiene crítica, unas buenas interpretaciones, música maravillosa y un muy buen guión. El final es emotivo e indudablemente fantástico.
Muy recomendable.

Valoración: 7'5/10

2. Tootsie (Sydney Pollack, 1982)

IMDb
Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ligera y divertida comedia con toques de crítica. Con un guión eficaz y un Dustin Hoffman espléndido. No me esperaba nada de esta película y me dio mucho.

Valoración: 7/10

3. The Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015)

IMDb
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

The Lobster es una película rara, muy interesante, atrevida y una distopía exageradamente original. A pesar de no hacerme ninguna gracia, me gusta mucho; me encanta la fotografía, las actuaciones, la historia... todo. Me hace preguntarme qué puede tener Lanthimos en su cabeza, y con qué oscuro y retorcido producto de su imaginación me sorprenderá más adelante.

Valoración: 7/10

4. Mommy (Xavier Dolan, 2014)

IMDb
En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)


El visionado de esta cinta es muy intenso, me destrozó. Me mantuvo los 139 minutos que dura con un agobio tremendo y, por supuesto, me sacó algunas lágrimas por motivos tanto personales como cinematográficos. La forma en que Dolan cuenta la historia, no solo con lo que ocurre, también con cómo vemos lo que ocurre, es fantástica. La importancia del formato (además, con cambios de formato que van acorde a lo que sucede en el momento, y el cambio de uno de ellos es hermoso).
Cuenta tanto y de forma tan dura... Sencillamente increíble. No puedo esperar a ver más de Xavier Dolan.

Valoración: 7'85/10

5. La casa de papel: el fenómeno (Pablo Lejarreta & Luis Alfaro, 2020)

IMDb
Documental sobre el fenómeno social que ha se ha producido alrededor de "La casa de papel", una de las series más vistas de la parrilla de Netflix. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

A pesar de tener mis más y mis menos con la serie (La Casa de Papel), me gusta y tenía mucho interés en ver este documental. Y, aunque me esperaba bastante más, lo veo muy estimable; no está mal, pero podría ser obviamente mejor. Entretenido y curioso, aunque personalmente me quedo con ganas de saber y entender más.

Valoración: 6'6/10

6. Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira, 2017)

IMDb
Documental sobre la reconstrucción del cementerio ficticio de Sad Hill, construido en España (concretamente en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en Burgos), hace 50 años, para la secuencia final de la película "El bueno, el feo y el malo". El documental cuenta con intervenciones de Ennio Morricone o de Clint Eastwood, entre otros. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler Oficial)

Fabuloso documental. Me ha fascinado ver todo lo que ocurría detrás de El bueno, el feo y el malo (Leone, 1966), además de conocer en profundidad Sad Hill, ese maravilloso lugar con tantísimo trabajo e historia. Me han encantado las entrevistas a Morricone, Eastwood y todos los demás. Es genial. Lo recomiendo mucho.

Valoración: 7'1/10

7. Dune (David Lynch, 1984)

IMDb
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Original Trailer)

Quizá sea por no haberme leído la novela o por haber tenido las expectativas altas, pero me decepcionó mucho. Me cansé de la película, me aburrí y, como era de esperar, no entendí absolutamente nada. Aunque me interesó mucho la fotografía, los colores, los efectos especiales...
Soporífera y carente de interés. De hecho, no sé si me apetece ver el remake de este año.

Valoración: 3/10

8. Apocalypse Now (Redux) (Francis Ford Coppola, 1979)

IMDb
Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (sinopsis de FILMAFFINITY)
('Ride of the Valkyries' scene)

Pese a que en un primer momento no me atraiga en absoluto nada que tenga que ver con la guerra (menos si es la de Vietnam) y me perdiera en más de una ocasión durante la película, me pareció una obra maestra. Una película enorme. Con un montaje sensacional, una fotografía que quita el aliento y unas actuaciones de  Marlon Brando y Martin Sheen realmente increíbles.
Los últimos cuarenta minutos me dejaron de piedra, literalmente me enamoraron. Son tan poderosos como bellos en todos los sentidos. Una cinta imprescindible y grandiosa.

Valoración: 8'4/10 

9. Corazones en tinieblasHearts of Darkness: cómo se hizo Apocalypse Now (Eleanor Coppola, Fax Bahr & George Hickenlooper, 1991)

IMDb
Documental que relata el largo y problemático rodaje de "Apocalypse Now", la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Incluye abundante material inédito rodado por Eleanor Coppola, la mujer del director, con una cámara de 16 mm. El título alude a la novela de Conrad "Hearts of Darkness" (El corazón de las tinieblas), en la que se inspira la película. Obtuvo excelentes críticas. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Trailer)

Tras ver la película de Coppola, enseguida me interesé por el rodaje de la misma y vi este documental del que había oído hablar en la radio. Me pareció sensacional. Tanto que esté narrado (como si fuera un diario) por Eleanor Coppola, como todo lo que en él se expone. Me caló mucho verlo y estoy seguro de que lo veré muchas veces más. Se ha convertido en indispensable.

Valoración: 8/10

10. Entre copas (Alexander Payne, 2004)

IMDb
Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Diálogo Entre copas)

No me convencía ni el tráiler ni la sinopsis, pero me encontré con un filme muy interesante, ligero y agradable. Con algunas escenas tan brillantes como graciosas.
No me parece una película increíble, pero es entretenida y alguna sonrisa consigue sacar.

Valoración: 6'85/10

11. Zombies Party / Shaun of the Death (Edgar Wright, 2004)

IMDb
Una comedia romántica... con zombies. La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden [...]. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, al de su novia... llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: "The Winchester". (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Escena "¿Quieres algo de la tienda?")

Es la tercera película que veo de Edgar Wright (y la primera de la trilogía del Cornetto) y he de reconocer que me gusta muchísimo el estilo que tiene; me encantan sus gags. Me divierto mucho con esta cinta, aunque creo que le sobran unos diez minutos.
Es divertidísima. Si lo que queréis es pasar un buen rato, vedla.

Valoración: 6'9/10

12. El halcón maltés (John Huston, 1941)

IMDb
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Una delicia de película. Cine negro con mucho estilo, de calidad, con unas actuaciones fabulosas en las que lo importante es la mirada de los personajes, y un final hermoso. Con un guión y una dirección excelentes por parte de John Huston.

Valoración: 7'88/10

13. Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)

IMDb
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Secuencia Los 400 golpes)

Opera prima con gran sensibilidad, brillante, espléndida. Una película muy bonita y muy dura. Me encantó de principio a fin, con ese final... increíble, superior.

Valoración: 8/10

14. Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)

IMDb
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler)

Retorcida, desagradable y ligera. Una gran película. Bastante perturbadora y con imágenes que quedan grabadas en la retina. No obstante, tampoco me dejó de piedra, que era la expectativa que tenía cuando me senté a verla.

Valoración: 6'95/10

15.  Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)

IMDb
Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Escena del baile)

Me pareció entrañable y maravillosa. Los tres protagonistas están excelentes, aunque Anna Karina está directamente sensacional. Pese a que no me llegó a enamorar como esperaba, me dejó muy satisfecho y maravillado con sus míticas e imborrables escenas como la del baile o la del museo.

Valoración: 7'5/10

16. Asesinos natos / Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994)

IMDb
Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jovenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Inicio Asesinos Natos)

Siento un gran amor-odio con este filme. Lo primero que se me viene a la cabeza al recordar esta cinta es que parece un videoclip muy, muy, muy largo; esto no es necesariamente malo, pero tampoco es exactamente bueno. Quizá el hecho de que parezca un videoclip me haga perder la paciencia y la atención en contadas ocasiones.
La primera hora se me hizo eterna y tremendamente aburrida, sin embargo, la segunda hora me pareció una genialidad. Desde la escena en la farmacia hasta el final, me parece todo oro. En esta segunda hora ese formato de videoclip que me amuermaba tanto antes, me atrae y le da un ritmo trepidante a la película.
Las interpretaciones están tan sobreactuadas que me fascinan y las imágenes del final me sobrecogieron. Rara y visualmente atractiva.

Valoración: 7/10

17. Sesión Salvaje (Paco Limón & Julio César Sánchez, 2019)

IMDb
Documental que recorre la época dorada del cine exploitation español, desde la década de los 60 a los 80, un cine de bajo presupuesto pero de gran aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Magnífico documental. Si ya tenía ganas de nutrirme de mucho cine español, después de ver esto... más que ganas son ansias. Me encanta cómo está enfocado y cómo se habla con tantísimo amor del cine español que nos ha hecho como somos y que en ocasiones olvidamos.
Un documental de visión obligatoria.

Valoración: 8/10

18. Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982)

IMDb
En una universidad de Estados Unidos, una chica es asesinada y su cadáver aparece sin la cabeza. Al poco tiempo, otra chica es asesinada en la piscina de la Universidad y su cuerpo destrozado. La policía decide poner una mujer policía en la universidad, camuflada como profesora de tenis. Posteriormente, una periodista que investiga las muertes, es también asesinada, y otras dos chicas aparecen muertas y mutiladas... (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Inicio Mil gritos tiene la noche)

Impresionante. Disfruté como un enano de esta película. Me fascinó de principio a fin, la trama principal, la escena que abre la cinta, la escena que la cierra, los personajes, la banda sonora... absolutamente todo.

Valoración: 7'6/10

19. Pánico en el transiberiano (Eugenio Martín, 1972)

IMDb
El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelva a la vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler doblado en inglés)

Me esperaba más en muchos aspectos (quizá demasiado), pero me gustó mucho. Demuestra ser cine de calidad, sin lugar a dudas, con un sorprendente reparto, personajes increíbles y un tercer acto que me dejó helado. Está muy bien, pero no sé si volvería a verla. Me quedo con el amable sabor del recuerdo de haberla visto una vez.

Valoración: 6/10

20. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

IMDb
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (sinopsis de FILMAFFINITY)
Excepcional. Una carta de amor al cine, pero amor de verdad, amor complejo, amor apasionado, amor eterno. Tiene planos realmente hermosos, escenas poderosísimas y unos protagonistas tiernos, memorables y a los que se les coge mucho cariño.
Me hizo llorar de emoción sobre todo con el final.
En general, una obra maestra. Se ha convertido, directamente, en una de mis películas favoritas.

Valoración: 9/10

21. Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)

IMDb
Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Official Trailer)

Una película apasionante y muy hermosa. Las imágenes tan increíblemente bien rodadas junto a la impresionante música de Ry Cooder logran trasmitir tanto que duele y llegar a partes del alma donde no se hace pie. Es un tesoro del cine. Me dejó sin palabras. Está bien prácticamente todo.

Valoración: 8'4/10


22. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

IMDb
En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tráiler Oficial)

Me impresionó muchísimo la fotografía de esta película y la dirección. Noto a un Haneke muy elegante y delicado, sin dejar de ser sórdido. Me gustó, aunque se me hizo muy larga y aburrida en muchas ocasiones.

Valoración: 6'88/10

23. Carne apaleada (Javier Aguirre, 1978)

IMDb
Berta ha ido a parar, una vez más, a prisión acusada de estafa. Es carne de cañón e irá pasando por diversas cárceles, sufriendo todo tipo de humillaciones y vejaciones. Adaptación del libro autobiográfico de Inés Palou, una mujer que pasó gran parte de su vida en la cárcel. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Tres escenas de Carne Apaleada)

Adelantada a su tiempo. Superinteresante en todos los aspectos. Cruda y desalentadora. Una crítica social y un reflejo de su tiempo sumamente chocante. Muy sorprendente. Muy recomendable.

Valoración: 6'8/10

24. Mi tío (Jacques Tati, 1958)

IMDb
El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (sinopsis de FILMAFFINITY)
(Escena de la cocina)

Magnífica, extraña y extraordinaria obra de Tati. Es la primera película que veo de este cineasta (de las seis que tiene) y ya me tiene, ya me ha ganado. Me parece una enorme obra maestra. Puede no hacer mucha gracia, aunque a mí, personalmente, sí que me hizo reír alguna vez. Pero lo que más hizo fue obligarme a ponerme en pie para aplaudir casi cada jodida escena.
Lo que ocurre con el sonido en esta cinta es indescriptible. Está rodada con tanto mimo y con un tono prácticamente poético tan fantástico, que te cala.
Una película impensable y única.

Valoración: 8/10


Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de abril de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas veinticuatro que he mencionado hoy. 


Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI