Mierdi-críticas: MAYO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Mayo de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en mayo de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)

IMDb
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. (sinopsis de FILMAFFINITY)

El maestro Hitchcock nunca decepciona. Atrapa a un ladrón es un filme trepidante, cautivador y con un punto de genuina gracia muy satisfactorio. Bien es cierto que no es lo mejor que he visto del director, pero es, cuanto menos, entretenido. Tiene planos, diálogos e interpretaciones que son una maravilla, a pesar de lo mucho que chirría el bronceado de Cary Grant.

Valoración: 7/10

2. Las vacaciones del señor Hulot (Jacques Tati, 1954)

IMDb
En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Después de haber visto Mi tío, me senté con muchas ganas a ver esta película y he de decir que no me gustó. Reconozco que tiene algún que otro momento que sí es plenamente cómico, pero que, en conjunto, me aburrió bastante. Sí es cierto que me recordó bastante a Mr. Bean, aunque de forma distinta (pues el caos que genera el Sr. Hulot no es intencionado, al contrario que Mr. Bean), y que me reí y entusiasmé en más de una ocasión. Pero, en general, no me acabó fascinando como lo hizo con Mi tío.

Valoración: 5'9/10

3. Arma Fatal / Hot Fuzz (Edgar Wright, 2007)

IMDb
Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De nuevo, fantástica película de Edgar Wright. Ritmo muy marcado, como si fuera una canción (cosa que me recordó bastante a su otra película Baby Driver) y con una trama tan retorcida como hilarante. Una película ágil y en constante vibración. No obstante, como veo que me pasa con la primera película de la trilogía del Cornetto (Zombies Party) la acción que enfrenta la recta final se me hace demasiado larga, incansable y repetitiva.
Me gusta mucho más Zombies Party.

Valoración: 6'5/10

4. La hora del lobo (Ingmar Bergman, 1968)

IMDb
En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una historia intensa y "sencilla" (dentro de lo que cabe) que se enrosca y retuerce hasta hacer de sí misma una sensacional y compleja obra de horror. Sombría y grotesca. Dirigida de manera formidable, con más de un plano que se ha quedado grabado para siempre en mi retina.

Valoración: 7'7/10

5. M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)

IMDb
Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Kenneth Turan afirma: "Pocas películas siguen siendo fascinantes y efectivas 82 años después de su estreno original...pero esta lo es" y tiene razón. La efectividad de la cinta en general y del tramo final en particular a la hora de generar malestar y perturbar al espectador es insuperable. Además, decir que Peter Lorre está increíble es poco.

Valoración: 8/10

6. Adaptation. El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002)

IMDb
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Entretenida, brillante y sorprendente filme "metaguionístico" (¿por qué no?). Un retrato "realista" y certero del bloqueo creativo propio de todo guionista. Genera discusiones y dudas que surgen también en el libro de Robert McKee (El Guión. Story); de hecho, el propio McKee revisó el guión de esta película.
Nicolas Cage está fantástico.
Ingeniosa y perspicaz, aunque en ocasiones se vuelva altamente confusa y se enrede más de la cuenta. Muy recomendable.

Valoración: 7'5/10

7. La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1973)

IMDb
Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Sesuda, compleja, extraña e irremediablemente inesperada. Es lo primero que veo e intento digerir del siempre interesante Alejandro Jodorowsky. Esta película es un lisérgico golpe en la cabeza que hace viajar al espectador a lugares atípicos de sí mismo.
A pesar de que se alargue demasiado y abrume la cantidad de conceptos e imágenes que van apareciendo en pantalla, tiene planos asombrosos con una fotografía impresionante, y un "algo" inexplicablemente atrayente.

Valoración: 7'57/10

8. Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

IMDb
Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No sabía nada de la película cuando me senté a verla y me sorprendió gratamente. Me gusta mucho este primer largometraje de Nacho Vigalondo, y lo único que sabía antes del visionado es que el propio cartel ya me interesaba mucho más que las sinopsis y tráilers de algunas de sus posteriores cintas.
Algo confusa, pero de una dirección correcta y un guión inteligente y preciso.

Valoración: 7/10

9. Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson, 2009)

IMDb
Un astuto zorro llamado Fox parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl. (sinopsis de FILMAFFINITY)

He de admitir que le di al play pensando que iba a ver Isla de perros (Wes Anderson, 2018) y, aunque en seguida me di cuenta que no era así, me dejé llevar por la película. La verdad es que es ligera y buena, pero no una maravilla, desde luego. Bastante plana, original y ocasionalmente divertida. Una película correcta, en líneas generales.

Valoración: 6'55/10

10. El terror de las chicas (Jerry Lewis, 1961)

IMDb
Tras ser plantado por su chica, un deprimido Herbert H. Herbert (Jerry Lewis) reniega de las relaciones románticas, y está decidido a vivir toda su vida como un soltero redomado. Entonces, encuentra trabajo en una residencia para señoritas en Hollywood, ¡y las residentes se vuelven locas con el nuevo ayudante! Es entonces cuando el desventurado Herbert pasa de ser un simple manitas a convertirse en...¡"El terror de las chicas"! (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me voy a quitar la máscara cuanto antes y decir que, personalmente, Jerry Lewis no me hace gracia. Bueno... no me hace casi gracia. Sus caras y movimientos suelen dejarme serio en mi asiento, pero he de decir que en esta cinta (aunque ha pasado lo mismo) ha habido algún momento que sí me ha hecho reír bastante. Sus gritos y reacciones me divierten y entretienen. Y me parece una maravilla la "casa de muñecas" que utilizan como set de rodaje, prueba de mi fascinación por esto es la escena que he puesto tras la sinopsis.
No está mal para las expectativas que tenía (que eran demasiado bajas). Está bien, aunque no me gusten muchas cosas.

Valoración: 6'5/10

11. Día de fiesta (Jacques Tati, 1949)

IMDb
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. (sinopsis de FILMAFFINITY)

En las películas de Tati ocurren cosas, ocurren a todos los niveles (imágenes, sonidos, diálogos...) y en esta película, en particular, ocurren constantemente. Hay mucha información en cada momento, en cada segundo. Me impresiona la capacidad que tiene Tati de organizar y acompasar todo para generar ese humor tan particular. Y sí, en Las vacaciones del señor Hulot no me hace gracia prácticamente nada, pero en Día de fiesta me río bastante. Sigue sin atraparme tanto como Mi tío, pero la he disfrutado mucho.

Valoración: 6'6/10

12. Brazil (Terry Gilliam, 1985)

IMDb
En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton, la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Interesante y arriesgada, pero irregular. Pierdo el interés a ratos y lo recupero, aunque a veces a regañadientes. Me encantan la estética punk, varias escenas y lo bizarro de las imágenes, me gusta el final (me deprime lo justo y lo necesario) y me divierte mucho el cameo de Robert de Niro.

Valoración: 6'45/10

13. Häxan: La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen, 1922)

IMDb
Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Si bien es cierto que hay segmentos (o capítulos) dentro de esta película que se me hacen menos interesantes y más pesados, la cinta en general me parece apasionante. Un documental de terror mórbido, grotesco y perturbador, con voraz crítica social y un pulso de cirujano para componer imágenes de una oscuridad enorme de manera fascinante.
Es, sencillamente, una obra maestra del género de visión obligatoria.
La película está completa en YouTube en bastantes buenas condiciones.

Valoración: 8/10

14. Mother Madeo (Bong Joon-ho, 2009)

IMDb
IMDb
Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me mantuvo pegado a la pantalla de principio a fin. La película crece hasta rebanarte el alma en su conclusión. Me gusta más Memories of a murder, pero ésta se queda muy cerca. Los personajes son increíblemente cercanos y se cuelan en el corazón de los espectadores, para bien o para mal; muchos de los planos están rodados con un estilo y un cuidado que eriza la piel, y muchas escenas dejan la boca abierta.

Valoración: 7'8/10

15. PlayTime (Jacques Tati, 1967)

Criterion.com
Un grupo de turistas americanas hace un viaje por Europa, que prevé la visita de una capital por día. Al llegar a París, se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual al de Roma, de que las carreteras son idénticas a las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra. Y ya que no pueden conocer París, se conformarán con pasar veinticuatro horas con parisinos de verdad, entre ellos Monsieur Hulot. (sinopsis de FILMAFFINITY)

PlayTime es un filme coreográfico. Todo es un baile en el que cada paso está ensayado más de mil veces, todo encaja a la perfección para conseguir el efecto que se propone. Es verdad que todo lo que ocurre antes de ver por primera vez el restaurante me aburre bastante, pero a partir de ese momento, la película me encanta, se convierte en una comedia poética y caóticamente entrañable, con el marcado sello estilístico de Jacques Tati. Una delicia, aunque sea solo a partir de cierto momento.

Valoración: 7'5/10

16. Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh, 1989)

IMDb
John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ópera prima del director, íntima, delicada, paciente y brillante. Un descarado espejo donde reflejar las vergüenzas y los residuos del ser humano. Con un James Spader extrañamente cauto interpretando a un personaje inusual y entrañable dentro de lo raro. No llega a enamorarme ni a maravillarme, pero me gusta mucho y la recomiendo profundamente. En definitiva, una película rara e interesante que no es excelente, pero que compensa ver.

Valoración: 6'99/10

17. Vivir rodando (Tom DiCillo, 1995)

IMDb
Aclamada comedia sobre el cine premiada en los circuitos de cine independiente. Nick está rodando una película en la que todo está saliendo mal, pero no está dispuesto a renunciar e intenta conservar su integridad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Esta película me ha encantado. Creo que muestra a la perfección todas las "neuras" de cualquier cineasta, sobre todo de los cineastas que están/estamos empezando, y todo lo que puede salir mal y torcerse en un rodaje. Es tremendamente graciosa, desenfadada, acertada y original. Steve Buscemi está enormemente preciso e incluso atractivo. La disfruté con ganas y la recomiendo muchísimo.

Valoración: 7'5/10

18. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

IMDb
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (sinopsis de FILMAFFINITY)

El séptimo sello es esa película. Esa película de la que cualquiera que sienta algo con el cine ha visto mínimo un plano o una escena. Esa película que te eriza la piel constantemente. Esa película tan intensa y compleja que dio fama internacional a Ingmar Bergman. Esa película, El séptimo sello es esa película. Con un hermoso blanco y negro, donde los grises son la clave para que el negro aterrorice la mirada del espectador. Con un Max von Sydow inmenso e insuperable. Con una Muerte peculiar y sincera. Es una película repleta de contenido para que quien la vea se obligue a verla una y otra y otra vez, y se sobrecoja y se sorprenda y se enamore siempre; una y otra y otra vez. Es una obra de arte.

La película está completa en YouTube en VOSE y en VE.

Valoración: 8'6/10

19. Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998)

IMDb
En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Esta cinta es una paliza de realidad. Los personajes y sus vidas (reflejadas a la perfección en la pantalla) muestran de una manera sensacional y henchida de franqueza el valor de la amistad y una forma de vivir la juventud en un barrio obrero pobre. Las canciones que conforman la banda sonora son indudablemente certeras y las interpretaciones sencillas y creíbles. Se ha convertido, directamente, en una de mis películas predilectas dentro de las que hablan de los barrios y sus gentes.

Valoración: 7/10

20. Misión: Imposible (Brian de Palma, 1996)

Pinterest
Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No me llamaba nada la atención, pero la vi por pasar el rato y no me disgustó. Creo que es una película intrépida y muy amena, inusual para ser de Brian de Palma (director al que admiro abiertamente) y disfrutable. Nada del otro mundo, pero entretiene.

Valoración: 6'45/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de mayo de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas veinte que he mencionado hoy.