Recomendación: Monólogos de humor

Monólogos de humor (en español) 

Un monólogo es un tipo de discurso que pronuncia una sola persona y que está dirigido a un público, espectador, audiencia, etc. El monólogo humorístico, también conocido como stand-up comedy, es una variante del monólogo en clave de humor y pronunciado por un cómico, de pie (normalmente) y sin necesidad de un decorado específico.

En España son muy populares El Club de la Comedia o Comedy Central (antes conocido como Paramount Comedy), como espacios para disfrutar de estos monólogos. Además, es conocido Andreu Buenafuente porque siempre ha comenzado sus programas de televisión, cada noche, con un monólogo a cámara.

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que me voy a centrar en mis monólogos favoritos, los que más gracia me han hecho, y que están en español. Dicho esto, comencemos.

Faemino y Cansado 

"Qué va, qué va, qué va... ¡Yo leo a Kierkegaard!"

Podría recomendar prácticamente todo de este dúo compuesto por dos maestros eternos del humor en España como son Carlos Faemino y Javier Cansado, cuyos espectáculos comenzaron siendo callejeros hasta que empezaron a llenar bares, más tarde teatros y, posteriormente, llegaron a tener hueco en televisión (El orgullo del tercer mundo, TV2).

Y, aunque es verdad que estos espectáculos mezclan el chiste en forma de monólogo y el sketch humorístico, quiero recomendar uno de esos chistes que hicieron en su programa de televisión. Podría recomendar otros maravillosos como el de Cómo colarse en un museo o las geniales apariciones de Mimón, pero voy a recomendar uno que me hizo reírme como llevaba tiempo sin hacerlo debido a que no me esperaba el giro final, ese golpe de efecto que le da la gracia al chiste (a pesar de que no cumple con la regla del monólogo de ser pronunciado por solo una persona).

Estoy hablando, ni más ni menos, que del chiste del Arzobispo de España.

Berto Romero

"Mi nariz me ha distanciado siempre mucho de mi familia".

Humorista, guionista y actor, Berto Romero se ha ido posicionando en el humor español como uno de los mejores de la última década. Comenzó en televisión en el programa Buenafuente (de Andreu Buenafuente), en La Sexta. Siguió en televisión siempre de la mano de Buenafuente (sin pararse a recordar El Programa de Berto) hasta que empezó en la industria del cine. Actualmente, a parte de sus shows en teatros, tiene su propia serie en Movistar+ (Mira lo que has hecho), la cual comenzará dentro de poco su tercera temporada.

En sus shows canta, baila, hace malabarismo... y todo arropado por su característico humor verde y ácido. De sus apariciones en televisión sin Buenafuente son conocidas su participación, en varias ocasiones, en El Club de la Comedia.

Personalmente, pienso que todos los monólogos de Berto en este programa son oro. Son recomendables todos, desde La falta de cariño hasta Fallos del lenguaje, pasando por No quise ser médico. Pero el monólogo que a mí me marcó (también es verdad que por mi propio contexto personal de entonces) fue el de Piscinas para ricos. Y cada vez que lo veo recuerdo lo muchísimo que me he llegado a reír con ese monólogo.

Raúl Cimas

"A mí una vez se me apareció la Virgen y me hice el longuis".

Se podría decir que, actualmente, Raúl Cimas es uno de esos Reyes Midas del humor en España, junto a David Broncano y Javier Cansado. Todo lo que dicen o hacen es gracioso, todo lo que tocan se transforma inmediatamente en oro.

Comenzó en la comedia haciendo monólogos en Paramount Comedy y, después, actuando en La Hora Chanante, junto a Joaquín Reyes, Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla. Ha llegado a aparecer en películas como Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera, 2009), Los del túnel (Pepón Montero, 2017), Tiempo Después (José Luis Cuerda, 2018) u Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) junto a la actriz Sasha Grey. Además, tiene publicados tres libros de ilustraciones, dibujos e historietas.

Su humor se basa en anécdotas, creando una autobiografía ficticia exageradamente graciosa. El hecho de ser anecdótico es lo que le da una cercanía y una naturalidad a su comedia que consigue sacar risas de principio a fin en sus monólogos. Además de por su peculiar tono de voz.

Tiene algunos monólogos en El Club de la Comedia que merecen ser vistos, como La inteligencia, Tras un control de alcoholemia o No puedo morir, voy a Naturhouse. También merecen ser vistas sus secciones en Late Motiv, de Andreu Buenafuente, las cuales son brillantes. Pero yo os quiero recomendar mi monólogo favorito de Raúl Cimas, que es uno que hizo en Paramount Comedy y se llama Mi infancia y mi primer piso de estudiantes.

Yolanda Ramos

"Me gustan mucho los regalos. Sobre todo los de los otros. Soy una envidiosa, ¿qué pasa?"

Yolanda Ramos es actriz y humorista. No se dedica tanto a hacer monólogos como a la actuación, pero los pocos que tiene son graciosísimos. Ha participado en programas de televisión como Homo Zapping, El Intermedio o El Club del Chiste, y tiene un monólogo en El Club de la Comedia. Ha participado en películas como Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Torrente 4: Lethal Crisis (Santiago Segura, 2011), Ahora o nunca (María Ripoll, 2015) o Barcelona, Noche de invierno (Dani de la Orden, 2015). Pero es más conocida por su personaje de Noemí Agüelles en la serie Paquita Salas.

A mí, de por sí, me hace muchísima gracia Yolanda Ramos y, entre sus dos o tres monólogos que tiene por YouTube, os quiero recomendar uno que es de hace poco y que me ha hecho retorcerme de la risa: Los regalos de Navidad.

Cachín (o Machín)

"Mi mamá mide metro veinte. Sí, mi vieja es enana, pero fina. Raza pitbull".

Cruzando el charco, en Perú se encuentra el actor, productor y humorista Carlos Alcántara <<Cachín>>. Empezó en teatro, donde comenzó a interpretar al personaje que le dio la fama: Machín, al que siguió interpretando en televisión en la serie Patacláun. Cuando la serie se acabó siguió protagonizando proyectos televisivos, algunos de los cuales también producía.

En 2007 comenzó una gira que duró años con un show propio en el que se mezclaba el monólogo de humor, el baile y la música: Asu Mare, en el que contaba su vida y su relación con su madre. En 2013 se estrenó la película de ¡Asu Mare! (Ricardo Maldonado), que él mismo produce, escribe y protagoniza, y que rápidamente se convirtió en la película más vista en Perú. La película cuenta con dos secuelas, de momento: ¡Asu Mare! 2 (Ricardo Maldonado, 2015) y ¡Asu Mare! 3 (Jorge Ulloa, 2018).

Lo que quiero recomendar es el show de Asu Mare. No obstante, también es interesante ver la primera película, que es más autobiográfica y está en YouTube. Pero he de avisar tres cosas antes: la primera, que hay que estar abierto/a a comprender la cultura peruana (muy reflejada en el show), la segunda, que tanto el show como la película superan la hora de duración, y tercero, que la calidad del vídeo que aquí pongo no es especialmente buena.


Daniel Rabinovich (Les Luthiers)

"Centro Estatal de Asistencia al Suicida. Buenas noches, ¿por qué asunto es?".

Músico, humorista y actor argentino, Daniel Rabinovich (1943-2015) fue miembro del grupo de música y humor Les Luthiers. Publicó dos libros, apareció en siete películas y ocho programas de televisión, y en una serie. Pero por lo que se le conoció y a lo que más tiempo dedicaba fue a los shows de teatro de Les Luthiers (grupo al que prometo dedicar una entrada propia más adelante).

En Les Luthiers, Rabinovich solía hacer del "bruto" del grupo, o el "tonto", aunque no siempre. Su gran sentido del humor y carisma le daban una gracia especial a sus intervenciones. Se le consideraba, junto al recientemente fallecido Marcos Mundstock (1942-2020), el integrante más querido y gracioso de la agrupación.

Entre sus intervenciones más reconocidas y graciosas se encuentran: La Vida es Hermosa (Disuacidio), Payada de la Vaca, Manuel Darío  (Canciones Descartables) o Juana Isabel (con el gag de Esther Píscore). Todo maravilloso y muy gracioso. Pero lo que quiero recomendar es un monólogo, como tal, que Rabinovich pronunció en varias ocasiones y que se llama Monólogo Mal Puntuado.


Menciones especiales:

Patricia Sornosa

"Hoy me he puesto lo que más me favorece... Lejos".

La he descubierto hace no mucho tiempo y la verdad es que me hace muchísima gracia. Me hace reír y al mismo tiempo me hace arrugar las cejas y decir "Hostia, colega". Humor ácido e incómodo, genial.

Os recomiendo un pequeño monólogo del que guardo un buen recuerdo por ser lo primero que vi de Patricia Sornosa: Pretty Woman, Stop Princesas.

David Guapo

"A frungir, que son dos días".

Recuerdo ver uno de sus monólogos por primera vez en la tele, en El Club de la Comedia. Me reí tanto que me pasé la noche viendo en YouTube todos sus monólogos. Me hace gracia su forma de hablar, su expresión corporal y su manera de enfocar el humor. Además, en muchas ocasiones incluye la guitarra en sus monólogos.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a sus monólogos. A mí me encanta el de Mi Nacimiento, In the sky, es uno de los que más gracia me hacen, pero voy a recomendar otro que se llama Mi Nombre.

J. J. Vaquero

"Tengo dos hijas. La mayor es clavada a mí. La pequeña ha salido a su padre".

Yo solo había escuchado a J. J. Vaquero en la radio, concretamente en el programa Yu No te pierdas nada, y ya me hacía reír a carcajadas. Tiene un humor que se podría definir como "de barrio" y, además, siempre muy bien estructurado y con juegos de palabras (que son una de mis debilidades).

El primer monólogo suyo que vi fue uno en El Club de la Comedia, que es el que os recomiendo: No le gusto a mi suegra.

Susi Caramelo

"Soy catalana menos cuando bebo, que me convierto en irlandesa".

Al igual que con Patricia Sornosa, no hace mucho que sé de Susi Caramelo, pero hasta el momento todo lo que he visto de ella me ha encantado. Me hace reír muchísimo con ese alocado humor sincericida, desenfadado e incómodo.

Os recomiendo uno de los monólogos que primero vi de ella, uno que hizo el año pasado en La Resistencia: Soy Pibonéxica.

Roasts:

Para terminar, estos son algunos de los Roast Battle que más me gustaron. Los he visto muchas veces y siempre me he reído.

-Berto vs Broncano

-Marta Flich vs Pablo Echenique

-Pepe Colubi vs Nacho Vidal

Espero que os haya gustado esta recomendación y que os hayáis reído mucho. Pronto subiré más contenido que tenga que ver con el humor, la comedia, los monólogos... etc.

Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI