Escuchando a... LUIS FERCÁN

Grietas de música: la voz que araña las cuerdas

Hoy quiero recomendar la música del cantautor Luis Fercán basándome en lo que me hace sentir y lo mucho que me inspira con sus canciones

De acuerdo con Noroeste Madrid y con Mucho Concierto, el joven cantautor gallego Luis Fercán comenzó en un grupo llamado Los Bizarros y, más tarde, continuó como vocalista, guitarrista y letrista en el grupo Persé. Hace cinco años inició su carrera en solitario yendo frecuentemente a salas como Libertad 8 o La Fídula y conectando en seguida con todo aquel que tuviera la suerte de escucharlo cantar.

La característica que más destaca de este cantautor es su voz rasgada, una suerte de aire fresco que araña notas con una guitarra. Además, sus letras son tan sencillas como certeras: con pulso de cirujano, directas al corazón. La temática en sus canciones viaja de lo melancólico a lo tierno pasando por la rabia, y siempre con inevitable desahogo.

LOBLANC

Yo, por mi parte, lo escuché por primera vez en un vídeo que subió a YouTube la editorial Frida Ediciones (actualmente: Mueve Tu Lengua) donde el poeta Pablo Benavente recitaba su poema llamado "La chica del vestido blanco", acompañado por Luis Fercán, que cantaba "Dime qué hago". Aunque también recuerdo haber visto algún vídeo en Instagram de Luis Fercán cantando esa misma canción con Fredi Leis. El caso es que me enamoré al instante de la canción y, por supuesto, de su hermosa combinación con el poema de Pablo Benavente.

Persé

Personalmente, no me interesa tanto esta etapa, pero no está mal. Aún así, escuchando las canciones de Persé, sí que se pueden reconocer, de manera fugaz, ciertos rasgos que marcarían el carácter de la voz del cantautor gallego para más adelante.

Aquí os dejo el EP que sacaron llamado Las reglas del juego. Y también el videoclip de la canción que dio nombre al EP, Las reglas del juego

Grieta

En 2018 lanza su primer disco en solitario. Grieta, con diez canciones (dos de ellas son colaboraciones con Ede y Rodrigo Valiente). Se nota una producción más detallista que en Las reglas del juego, jugando bien con sonidos que, a priori, no caben en un disco de canción de autor, con un cuidado excelente de la voz y de sus matices, y unas letras más poéticas y hermosas.

Tiene canciones superbonitas y tiernas como 'Ella' o 'Eco de la Avenida', emocionantes y con mucha fuerza como 'Tierra mojada', cañeras como 'Luces apagadas' o 'Incendio' ("que os gusta más un euro que una puta vida"), y experimentales, raras y hermosas como 'A rastras' ("Te romperé cada mañana a golpes de polvo y sudor"), la cual me parece un completo acierto. Recomiendo enormemente escuchar el disco y, a poder ser, con cascos.

Amazon
'Brújula', el tema que abre el disco, tiene un primer minuto correcto y atractivo, con una guitarra sonando muy de cerca, vibrando con la batería y con metales sonando de fondo. Y esto se corta de repente para dejar a solas la, ahora sí, rasgada voz de Fercán, con a penas un sonido de ambiente acompañándola. Tan solo medio minuto después, a la voz se le suma la guitarra y una segunda más aguda, hecha por el mismo Fercán. Se crea entonces una armonía muy particular, casi robótica, aunque tremendamente bonita.

'Dime qué hago', contrasta, brilla y se eleva ante las demás canciones. Empezando con prácticamente susurros que evolucionan hasta llegar a ser quejidos arañados en la garganta. Con la armonía tan particular de la que hablaba al principio apareciendo a veces, sonidos de ambiente y los instrumentos necesarios y una letra tan dolorosa y real como poética, es mi canción favorita de Luis Fercán en general y de este disco en particular.

Esta tercera canción expresa de manera muy clara y letal el anhelo y sus dudas. La tortura de la soledad en los lugares donde reinaba la compañía y el amor. La aceptación de la culpa y la evidencia del peso que ésta provoca en un individuo roto. "No sabes qué es llegar a casa y verla a la mitad, tocar tu almohada fría al otro lado de la cama".

Ede (Wake & Listen)
'Gracias' es esa canción que te toca muy dentro y te lo desordena todo. Es la canción de los mejores deseos hacia una persona que ya no está. Es entrañable y jodidamente realista: "Y brindaré mi copa ante el siguiente que no te haga llorar". Tiene un reverb peculiar y perfecto para el tema y las voces que lo cantan. Que, hablando de voces... la de Ede es increíblemente expresiva, y ya si la juntas con la voz ronca de Luis, se crea una comunión muy emotiva. Preciosa.

Para terminar de comentar las canciones de este primer disco quiero hablar de 'Buenos Aires'. Es una canción preciosa. Pero preciosa de verdad. Preciosa por la letra, por el arpegio de la guitarra, la voz y la melodía, pero sobre todo por todo lo anterior justo a partir del minuto 2:30; donde el crescendo acaba en un irresistible abrazo musical lleno de melancolía.

Podéis escuchar Grieta en Spotify, YouTube y SoundCloud.

Furias

En 2019 publica este EP, que cuenta con cinco canciones (y colaboraciones con Yoly Saa y Ainhoa Buitrago). Furias parece ser más personal, con unas canciones optimistas y otras muy duras. Con una buena producción y letras y melodías que juegan a favor de voz.

Amazon
'110' es una canción que me hace sonreír. Tiene un ritmo alegre y arreglos que hacen fuerte la alegría en la canción. Se distingue incluso un banjo que le queda perfecto al tema. No abandona el lenguaje nostálgido-doloroso, pero lo usa abordando una alegría chulesca. "Prometo darte más claveles con final feliz y tú promete recorrerme el cuerpo entre cristales".

'Primavera Artificial' es optimista aunque no lo parezca. Tiene un fondo rockerillo sobre el que la voz se ahoga en una tristeza a la que, en la misma canción, combate con alegría. Es una canción de blancos y negros, de luces y rincones muy oscuros.

Pero si hablamos de oscuridad, 'Mi Oscuridad' es la canción a la que acudir dentro de este disco. No solo porque el título lo adelante, sino por lo que se crea dentro, lo que se crea al escuchar la letra arrastrada por la voz, la cual está más arañada que en ninguna canción antes. Esta canción duele, es dura y es fácil identificarse en cada coma. Recomiendo escuchar también la versión acústica.

Podéis escuchar Furias en Spotify y YouTube.

Sencillo: 6 A.M.

Durante la cuarentena por Coronavirus de este año, Luis Fercán lanzó este sencillo llamado '6 A.M. (Primer Vacío)'. Con esta canción volvemos a escuchar la faceta experimental que caracterizaba más de un tema en Grieta. Y el resultado es excelente. Dolorosísimo, pero excelente.

Comienza con un ruido de lluvia fina sobre el que canta Luis Fercán con una voz cercana e irremediablemente quebrada. Y a los trece segundos de empezar comienza a sonar el primer instrumento, generando una suerte de tristeza que te envuelve. Después, se le suma un sonido ambiente que enfatiza la tristeza y te contagia una soledad digna de lágrima. A partir de ahí, todos los sonidos y ruidos que se incluyen forman parte de la sopa de suspiros y anhelos que resulta ser esta canción. Ya de la letra ni hablamos: buenísima.

El Rescate Musical

Sin mucho más que añadir, termino aquí esta recomendación musical con la esperanza de que Luis Fercán y su música sigan creciendo, y que el mundo de la canción de autor pueda seguir presumiendo de esta grieta. Porque si todas las grietas fuesen como las canta Fercán, ojalá tener el corazón agrietado.

Aarón Wong


Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI