Mierdi-críticas: JULIO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Julio de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en julio de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Tal y como había leído, Por un puñado de dólares es prácticamente igual que Yojimbo. Me gusta mucho esta cinta. Es lo primero que veo de Kurosawa y me ha encantado. Tiene un estilo muy cuidado y una narrativa sencilla pero excelente. Kurosawa logra planos maravillosos y composiciones magistrales. Una película genial para iniciarse en el cine de este grandísimo director.

Valoración: 7'9/10

2. ¡Bienvenido, Míster Marshall! (Luis García Berlanga, 1953)

CARM.es
Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es, como todas las películas de Berlanga, un arriesgado e impensable (para la época) retrato de España. Con un humor tan elegante como ácido, Berlanga consigue divertir y dejar con la boca abierta a todo aquel que se siente frente a esta película. Con su estilo reconocible y su siempre fantástico José Isbert,  este director convierte ¡Bienvenido, Míster Marshall! en un filme obligatorio para todo amante del cine y del buen gusto. No obstante, la parte de los sueños me aburre demasiado. Quitando eso, es una película necesaria.

Valoración: 7'4/10

3. 78/52. La escena que cambió el cine (Alexandre O. Philippe, 2018)

Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ver este documental me ha hecho amar una película que tenía como una gran obra, pero tampoco de las mejores de Hitchcock. Creo que es algo que debería ver y estudiar todo realizador que quiera aprender y mejorar cada día. Hitchcock era el maestro del suspense. Este metraje es la prueba (analizada y comentada) de ello.

Valoración: 7/10

4. Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)

Filmaffinity
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una obra maestra. Una clase de cine en todos los sentidos: desde las interpretaciones hasta la edición, pasando por la dirección y la fotografía. El montaje de Thelma Schoonmaker es excepcional, perfecto. Robert De Niro está sublime y hace una pareja extraordinaria con Joe Pesci. Incómoda, violenta y desgarradora a más no poder. Increíble, impresionante, excelente.

Valoración: 9'3/10

5. Bahía de sangre (Mario Bava, 1971)

Filmaffinity
Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un giallo como otro cualquiera, con mucha sangre, como debe ser. También es cierto que es lo primero que veo de Mario Bava y me gustaría ver más y saber identificar su estilo. Los antagonistas son buenos, las muertes son buenas, hay muchas escenas que me gustan en cuanto a narrativa y el final me sorprendió muchísimo (para bien, para muy bien). En resumidas cuentas, una buena película del gnénero.

Valoración: 6/10

6. La noche americana (François Truffaut, 1973)

El espectador imaginario
Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (sinopsis de FILMAFFINITY)

La he visto una sola vez, pero tengo ganas de verla todos los días. Se ha convertido, a la primera, en una de mis películas favoritas. Está bien rodada, está bien actuada, el guión es correctísimo, se hace muy amena y entretenida, y, personalmente, me siento muy a gusto viéndola. Me siento bien, me hace sonreír y pensar: "Madre mía, ¿y a esto me quiero dedicar yo?". Y responderme: "Por supuesto que sí, joder". Y tiene una frase que me encanta y que creo que resume lo que es un rodaje a la perfección: "El rodaje de una película puede compararse con un trayecto en diligencia por el oeste. Al principio todos esperan hacer un viaje estupendo, pero pronto empiezan a preguntarse si llegarán algún día a su destino".

Valoración: 8'8/10

7. Dos semanas en otra ciudad (Vicente Minnelli, 1962)

Filmaffinity
Después de haber pasado tres años en un centro psiquiátrico, Jack Andrus, un actor acabado, vuela a Roma invitado por un director amigo suyo que le ofrece un pequeño papel en una película que está rodando en los estudios de Cinecittà. Andrus acepta la oferta con la esperanza de recuperar la fama. Lo malo es que en Roma se encuentra con su exmujer, la responsable de su crisis artística y personal. (sinopsis de FILMAFFINITY)

La vi justo después de La noche americana y, sinceramente, me esperaba algo más. Es lo único que he visto de este director y no me desagrada. En general, es una buena película, está muy bien Kirk Douglas, está muy bien Edward G. Robinson, está bien en sí, pero me quedé con ganas de más. Mejora según va avanzando y finaliza estupendamente.

Valoración: 7'2/10

8. Chicuarotes (Gael García Bernal, 2019)

Dos chicos que buscan desesperadamente salir de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de ‘el Cagalera’. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es una película muy cruda, que embarra de realidad al espectador. Es cierto que en cuanto a guión deja un tanto que desear, la dirección no es para tirar cohetes (es correcta) y tiene muchos puntos flojos, pero pese a ello no es una mala película. Lo que más destacan son la historia que cuenta y las interpretaciones (muy logradas).

Valoración: 6/10

9. Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957)

eCartelera
El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un retrato impresionante de la nostalgia y el peso de la memoria, sobre todo cuando llega la vejez. A pesar de todo lo bueno que tiene este filme, no es de lo que más me gusta de Bergman. Me enamoró con con El séptimo sello y con Como en un espejo, y me inquietó hasta los huesos con La hora del lobo, pero no me ha  atrapado en esta ocasión. Pese a esta opinión exageradamente personal, es una preciosa película.

Valoración: 7'7/10

10. Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Si tuviera que definir esta cinta con una sola palabra sería: delicadeza. Pero también es intelectual, artística y, ante todo, hermosa. Está dirigida de manera genial. Con un juego de blanco y negro y color maravilloso, con una protagonista sensacional y con un uso de la cámara muy elegante y sofisticado. Una película que merece la pena ver sin ninguna duda.

Valoración: 7/10

11. El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999)

Filmaffinity
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Si bien es cierto que con el formato de "metraje encontrado" hay ciertas imágenes que marean y momentos que o bien abruman o bien aburren, es una gran película. Probablemente lo que hace que me guste tanto este filme sea todo lo que lo envuelve y lo rodea. Aún así, está muy bien en cuanto actuación (los tres que componen el reparto) y en cuanto a trasfondo, tanto de personajes como de historia, aunque el guión es enormemente sencillo.

Valoración: 6'85/10

12. Bienvenidos al fin del mundo (Edgar Wright, 2013)

Filmaffinity
Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Tenía muchas ganas de verla, por fin la tercera de la trilogía del Cornetto, y la decepción ha sido grande. Empieza muy bien, la premisa me encanta, pero con el paso de los minutos se va volviendo terriblemente aburrida. Me gustó muchísimo la primera de esta trilogía, la segunda no me disgustó del todo y esta la he llegado a odiar. Tediosa, fastidiosa y, repito, aburrida. Pierde la gracia en un momento dado y no la recupera. Mira que me gusta este director y lo defiendo como nadie, pero Bienvenidos al fin del mundo me parece un error, a pesar de que técnicamente sea genial.

Valoración: 5'8/10

13. Frenesí (Alfred Hitchcock, 1972)

Sensacine
Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De principio a fin, me preguntaba constantemente si era una película de Hitchcock de verdad; no me lo parecía. Y eso tampoco es que sea malo, es un filme estupendo. Tiene un humor elegante, una narrativa fantástica y un manejo de la cámara excelente. Es más explícita de lo que me esperaba. Todo bien excepto la banda sonora, creo que no le pega en absoluto. Es bonita, pero me imagino una película absolutamente distinta al escucharla, desde luego no esta.
Por último, he de decir que me dio la sensación de estar viendo un giallo a la inglesa. Un giallo de Hitchcock. Así que no puedo hacer otra cosa más que recomendarla.

Valoración: 7'8/10

14. Los largos cabellos de la muerte (Antonio Margheriti, 1964)

Prime Video
Una mujer inocente es condenada a la hoguera por brujería. Helen, su hija mayor, intenta conseguir el perdón del Conde Humboldt satisfaciendo la lujuria de este; pero fallece a manos del Conde tras amenazarle con hacer público su pecado. Años más tarde Kurt se desposa con Elisabeth, la hija menor de la mujer ejecutada, quien siente un tremendo odio hacia su marido. Al poco de la boda llega al castillo una mujer sorprendentemente parecida a la fallecida Helen; como la región está asolada por la peste, Kurt la insta a permanecer en el castillo como su invitada. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Salvo porque me interesa algo (mínimo) el argumento principal, el resto me aburrió bastante. Reconozco que me gustan algunas cosas de la cinta, pero la mayoría pasan por mí con gran indiferencia. Lo que más me convence de esta película es el principio (los primeros veinte minutos) y el final, los últimos quince. También me gusta poderosamente el hecho de que las protagonistas sean mujeres.

Valoración: 5'89/10

15. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)

Filmaffinity
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

A Fellini le debo, en parte, el nombre de este blog, y ya me jode que no me interesase como esperaba 8 y 1/2. Pero es que me ha ocurrido lo mismo con esta cinta. Es hermosa estéticamente (¡hostia, es Fellini!), pero pierdo la atención y la voluntad de verla varias veces a lo largo de la película. Hay planos y escenas rabiosamente preciosas, rodadas con mano maestra, envueltas con belleza y cuidadas con mimo. Y luego está lo denso de la cinta. No sé muy bien qué es, pero aunque la reconozca como una obra maestra, me cuesta no atragantarme con Fellini en general y con esta cinta en particular.

Valoración: 8/10

16. Princesa (Lee Su-jin, 2014)

Filmaffinity
Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la responsabiliza. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una animosa compañera de clase que la convencerá para unirse a su grupo de canto. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Se me hizo larga y, en alguna ocasión, me perdía entre el presente y los flashback, pero a pesar de eso me gustó mucho. Desgarradora, intensa, delicada e íntima. Además, está muy bien dirigida. La directora me sorprendió en muchos planos y con muchas sutiles y hermosas composiciones. No es lo mejor que he visto de cine coreano, pero hay que hacerse el favor de verla y disfrutarla como lo que es, una buena película.

Valoración: 7'3/10

17. Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)

Filmaffinity
Basada en una historia real. En los años sesenta, Frank W. Abagnale era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty, un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Nunca he sido muy defensor de Spielberg puesto que tampoco he visto mucho de él (y no me interesa todo lo suyo), pero esta película es tremendamente entretenida. Di Caprio está particularmente bien y Tom Hanks está muy divertido. Ágil, inteligente y seductora. Me interesa todo, me engancha, me gusta. No puedo decir mucho más. Una gran película.

Valoración: 7'5/10

18. De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2012)

IMDb
Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Esta cinta se puede casi tocar, casi oler y casi vivir en las propias carnes. Intensa y visualmente hermosa. Una gran ópera prima de la directora. Con unas interpretaciones de Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa indescriptibles. Una fabulosa película que volvería a ver.

Valoración: 7'8/10

19. Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964)

IMDb
Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Tippi Hedren está alucinante e incontrolablemente perfecta en su interpretación. Una mujer que, a priori, parece asexual, pero que acaba descubriendo que tiene un trauma... aunque tiene una explicación propia de la época en la que se realizó la cinta, me parece maravilloso este personaje femenino. Ya habiendo adulado a Tippi Hedren como se merece (inolvidable), la película es... la más aburrida de Alfred Hitchcock que he visto. Si no llega a ser por algunas escenas y los últimos treinta minutos, la película sería incluso mala (para ser de Hitchcock).

Valoración: 7/10

20. María Antonieta (Sofía Coppola, 2006)

IMDb
Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una fotografía preciosa con una paleta de colores espectacular, y un cambio de tono (y de colores y de luz) asombroso cerca del final. Kristen Dust está sensacional. Está dirigida correctamente. Está bien incluso el anacronismo de las zapatillas. Pero el guión..., el guión, bajo mi punto de vista, deja mucho que desear.

Valoración: 6'2/10

21. Howard the Duck (Willard Huyck, 1986)

Filmaffinity
Desde un lejano planeta, y debido a un error de un laboratorio espacial, llega a La Tierra teletransportado un extraño personaje, un pato que dice llamarse Howard. Es acogido en casa de Beberly, una joven que es vocal de un grupo de rock. Cuando el doctor Jenin intenta devolverle a su planeta, la energia diabólica del experimento le atrapa, transformandole en el terrible Señor de las Tinieblas y Howard tendrá que enfrentarse a él. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Divertida y entretenida, pero nada más. Mala. Una película para ver con amigos, pizzas y cervezas. Por lo demás, es lo suficientemente mala como para no darle muchas más vueltas.

Valoración: 4/10

22. Todo en un día (John Hughes, 1986)

Filmaffinity
Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ligera y entretenida. Para pasar un rato estupendo con gente de todas las edades. Tiene su punto justo de gamberra, su punto justo de acidez y su punto justo de cañera. Matthew Broderick está estupendo y gracioso. La película está muy bien y es muy recomendada para ver cuando no se sabe qué ver.

Valoración: 6'8/10

23. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Filmaffinity
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (sinopsis de FILMAFFINITY)

¿Es una buena película? Sí. ¿Tiene a uno de los mejores personajes femeninos de acción? Sin lugar a dudas. Pero... ¿es para tanto? No. Siempre me pusieron esta película por las nubes y mientras la veía esperaba algo más, esperaba "eso" que la hacía tan especial, pero no llegó. Con eso y todo, hay escenas que me encantan y momentos que me tienen inmóvil frente a la pantalla. Sobra decir que Sigourney Weaver está impresionante y que es lo mejor de esta película.

Valoración: 7/10

24. Jurassic Park III (Joe Johnston, 2001)

Filmaffinity
El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Aburrida a más no poder. Totalmente innecesaria. La primera mola, la segunda tiene un pase, pero esta... imperdonable. Es que no es ni entretenida. Nada más que decir.

Valoración: 3/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de junio de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas diecinueve que he mencionado hoy.