Mierdi-críticas: AGOSTO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Agosto de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en agosto de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. El color de la granada (Sergei Parajonov, 1968)

Fimlaffinity
Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Las imágenes son increíblemente poderosas y de una belleza exagerada. Quizá lo único malo que tiene esta cinta es que se me hace un poco larga (a pesar de durar una escasa hora y media). Por lo demás, sensacional. Impactante a más no poder.

Valoración: 7/10

2. El Padrino Parte III (Francis Ford Coppola, 1990)

Filmaffinity
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un cierre que si bien no es perfecto, es un excelente broche de oro para esta grandísima e inolvidable trilogía. He tardado demasiados años en verla porque siempre me hablaron mal de ella, y bueno, si bien es cierto que pierde cierta elegancia característica de las dos primeras películas, tampoco es que sea una mala película. Me parece maravillosa y, sobre todo al final, desgarradora.

Valoración: 8'9/10

3. Blanco en blanco (Théo Court, 2019)

Filmaffinity
En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Visualmente increíble, pero ya está. No tiene más que una fotografía hermosa, excelentemente iluminada, un diseño de sonido fantástico y unas buenas interpretaciones. Se puede pensar, entonces, que la mayoría es bueno, y puede que así sea, pero el montaje se lo carga todo. Es espantoso, deja que todos los planos sean tan largos que parecen eternos. Una película de hora y media que da la sensación de ser interminable. El montaje hace que lo que a priori parece una buena peli sea espantosa. Tan aburrida que admito que me quedé dormido por unos minutos. No obstante, la última escena, ese plano fijo, es sublime, lo tiene todo, humor, drama, hermosura visual, etc.

Valoración: 6'5/10

4. Searching (Aneesh Chaganty, 2018)

Filmaffinity
Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Engancha. Me mantuvo metido tan de lleno que se me hizo cortísima. A pesar de que no me suelen llamar la atención películas como esta (salvo Open Windows de Nacho Vigalondo, 2014) Searching consigue mantener la tensión y sumergir al espectador en la historia. No es una maravilla de película, pero es absolutamente disfrutable.

Valoración: 6'85/10

5. Medianoche en París (Woody Allen, 2011)

Aureavisura
Un escritor norteamericano algo bohemio llega con su prometida Inez y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Fabulosa. Distingue lo real de lo imaginario con la fotografía (siendo más cálida en esta segunda). Es divertida y es hermosa. Todo lo que ocurre en ese París imaginario del pasado todo es bonito, emocionante y muy, muy divertido. La cinta es alegre y amena, y una de las pelis más encantadoras de Woddy Allen. En cuanto al reparto, fantástico, Owen Wilson (que no me suele hacer mucha gracia) me gusta, Marion Cotillard, Corey Stoll, Allison Pill, Kathy Bates, todos y todas están estupendos. Lo único que no me gusta es el cartel, no lo entiendo.

Valoración: 7'3/10

6. La Mosca (David Cronenberg, 1986)

Filmaffinity
Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una mirada nueva sobre esta historia que no me disgustó ver. Bueno... más o menos. Es bastante desagradable (cosa que era de esperar tratándose de Cronenberg y siendo body horror), pero me interesó mucho desde el primer momento, tanto por el reparto como por el reenfoque con respecto a la película de 1958. Lo que más me gustó mucho fue el final, tan desesperanzador como triste y, por supuesto, justo.

Valoración: 6'8/10

7. A Roma con amor (Woody Allen, 2012)

Premios Goya
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante y, en la cuarta, una recién casada se pierde en la capital italiana. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Insufrible. Me llegó a gustar quizá una de todas las historias, pero ya está. Es una de las películas de Allen que no me alegro de haber visto. No se sostiene casi en ningún momento y, sinceramente, no hace gracia. Los únicos instantes en los que esbocé alguna risilla fue con los diálogos del personaje de Woody Allen y su mujer, pero ya está, nada más.

Valoración: 5'8/10

8. Pesadillas (Rob Letterman, 2015)

Filmaffinity
Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ha sido muy satisfactorio ver a todos esos personajes de los libros de Pesadillas en la pantalla. Todos han formado parte de mi infancia y me hizo ilusión verlos a todos, sobre todo junto a Jack Black. Pero de ahí no pasa lo bueno de la cinta. De hecho, es bastante mala e insustancial.

Valoración: 4'9/10

9. Matthias & Maxime (Xavier Dolan, 2019)

Fimlaffinity
Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una auténtica delicia. Salvo por unos diez o quince minutos después del planteamiento que me aburrieron bastante, el resto es maravilloso. Está excelentemente rodado todo, con unos planos y una fotografía muy bonitos. Los protagonistas están estupendos, sobre todo el propio Xavier Dolan, con esa mancha perfecta y hermosa en la cara (que le nace del ojo). Pero lo más importante, la relación entre dos hombres que no saben qué sienten el uno por el otro, eso está increíblemente bien escrito, contado y plasmado. Una maravilla.

Valoración: 7'9/10

10. Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988)

Filmaffinity
Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Muy, muy, muy entretenida. Llevaba años queriendo verla y me sorprendió, me la esperaba menos buena, pero me gustó mucho. Un humor muy bien llevado y un argumento interesante y ligero. Tiene unas interpretaciones muy divertidas y un final correcto. Muy recomendada si se quiere ver una buena comedia ligera.

Valoración: 6'75/10

11. Como todas las mañanas (Toni Nievas, 2014)

Filmaffinity
La obra es una comedia tierna y cruel a partes iguales en la que continúa explorando los daños colaterales del paro y la crisis en secuencias protagonizadas por Berto Romero, Dani Mateo o Didac Alcaraz, entre otros. (sinopsis de FILMAFFINITY)

La vi sin expectativas y sabiendo cómo es el humor de Toni Nievas. Si bien es cierto que me gustan mucho más sus ilustraciones, sus vídeos o sus monólogos, no estuvo mal esta película. No es una genialidad ni mucho menos, pero está bien. Distrae y te saca alguna risa.

Valoración: 6/10

12. Peeping Tom / El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)

Filmaffinity
Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una fotografía excelente, como no podía ser de otra manera. Hipnótica e intrigante, con un final fabuloso. Una película inusual y estrambótica como pocas, y muy oscura. genera malestar y, sobre todo, pánico. El protagonista (Karlheinz Böhm) está impresionante, con esa contención y esa mirada psicópata que tanto aterroriza. Una película fenomenal.

Valoración: 7/10

13. Un cadáver a los postres / Murder by Death (Robert Moore, 1976)

Filmaffinity
Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego, Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me reí mucho con esta cinta, es tremendamente divertida, a pesar de ciertos bajones momentáneos y el final (que es un poco espeso). El reparto es magnífico y la historia, como tal, muy atractiva, con esa guerra de intelectos entre detectives prestigiosos y esa enrevesada trama principal que parodia las novelas de Agatha Christie. Muy recomendada para pasar un buen rato.

Valoración: 6'75/10

14. Arizona Baby / Raising Arizona (Hnos. Coen, 1987)

Filmaffinity
H.I. y Edwina, una pareja que no puede tener hijos, pero que está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una peli con protagonistas idiotas muy amena, que hace reír y es "chula". Pero, sinceramente, creo que no la volvería a ver. Es de esos filmes que no me apetece revisitar. Me lo pasé bien durante un rato, pero ya. No es, ni de lejos, lo mejor de los hermanos Coen.

Valoración: 6'5/10

15. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Filmaffinity
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una peli de Nolan más. Sí, me gustó como película (porque además, Nolan no hace malas pelis), pero me pareció pretenciosa y que comienza igual que Origen y las tres cintas de la trilogía de Batman. Una cosa que me quedó clara es que no es tan difícil de entender, al menos en el plano más general. Nolan complica y retuerce las cosas de principio a fin con sobrexplicaciones acerca de conceptos físicos, pero (aunque es fácil perderse) no es complicado comprender todo. Otra cosa que no me gustó nada es el montaje, es terrorífico, tiene elipsis innecesarias y errores perceptibles. Por lo demás, es una buena cinta. Por el mero hecho de ser de viajes en el tiempo a mí ya me tiene ganado. También me gusta (por primera vez) cómo están rodadas las peleas. Y, por encima de todo, la relación entre los protagonistas con esa tensión sexual maravillosa entre Robert Pattinson y John David Washington.
En definitiva, una peli de Nolan más, aunque me haya gustado un poco más que otras.
Spoiler: Mi escena favorita es la del disparo a la mujer. Me parece rodada con una maestría y un buen gusto fantásticos.

Valoración: 5/10