Mierdi-críticas: DICIEMBRE 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Diciembre de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en diciembre de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. Todos dicen I love you (Woody Allen, 1996)

Filmaffinity
El matrimonio de Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París y Venecia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Como musical y como película de Woody Allen, flojita. Demasiadas estrellitas en la pantalla como para tener la historia bajo control, o eso es lo que me parece. Los planos son largos y se aguantan bien, son valientes y eso me gusta. La mejor escena, sin lugar a dudas, es la del velatorio, aunque sea tan solo por los diálogos. Y la más emotiva y hermosa la del baile frente al río. No está mal,  pero yo al menos me esperaba algo más.

Valoración: 6'6/10

2. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2011)

Filmaffinity
El periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Desde los títulos de crédito, toda una experiencia. Una experiencia dura y oscura. Tan perturbadora como elegante; directamente demencial y sórdida. Me ha dejado muy mal cuerpo, que también es un poco lo que buscaba Fincher con la cinta. No he visto la serie ni me he leído las novelas ni nada, pero por lo que tengo entendido, es un muy buen remake y una buena adaptación. Qué reparto, qué fotografía, qué planos. Bestial. Quién dirigiera como él. La música y el diseño sonoro son magistrales. Todo está bien. No es una cinta perfecta, pero es de las mejores del director. 

Valoración: 8'8/10

3. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, 1989)

SensaCine
Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un plato que no es para todos los paladares. Soez, grotesca, atrevida, sádica y asquerosamente erótica. Muy teatral. Con un uso de las luces y de los colores muy peculiar y algo tosco. Es demasiado brusca y desagradable todo el rato, me pone muy nervioso. Tiene reflexiones muy interesantes en algunos de sus diálogos. Otros muchos son muy perturbadores. Me ha dejado, como Millennium, muy mal cuerpo. Por lo general, una película única, irrepetible e irremediablemente desagradable, rayando en lo vomitivo de manera muy puntual. Eso sí, de principio a fin es curiosamente brillante.

Valoración: 7/10

4. Dhogs (Andrés Goteira, 2017)

Filmaffinity
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. (sinopsis de FILMAFFINITY)

¿QUÉ COJONES? Incómoda y violenta. Muy experimental, mezclando la película con el "alivio dramático" del teatro y el formato videojuego. Con silencios enormemente dilatados, el sonido y los efectos visuales y de montaje son esenciales para generar inquietud y confusión en el espectador. La fotografía está muy bien y hay planos realmente buenos. El cambio de formato, el punto de vista en primera persona, la capacidad de elección, la violencia explícita, todo cuenta y suma. Me gusta que no sea lineal y que sean historias cruzadas. Me ha gustado, creo que es una fumada, pero me ha gustado. Lo único que no me convence es cómo se resuelve todo. Y, además, hay algún que otro personaje que no acabo de entender, pero bueno.

Valoración: 6'8/10

5. Historias de terror (Roger Corman, 1962)

Filmaffinity
Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. "Morella", "El Gato Negro" y "El Caso del señor Valdemar". (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un gran ejemplo de lo mucho que me gustan las películas de Corman y, al mismo tiempo, lo mucho que me amuerman. Por alguna extraña razón me gustan siempre sus adaptaciones de relatos de Allan Poe, y sus películas en general, pero me ocurre que dependiendo de qué peli sea me amuerma en ciertos momentos por cierta lentitud. Pero bueno, concretando, esta cinta me envuelve en su atmósfera y en su bien tratada imagen y fotografía, con ese uso del color. También es cierto que las actuaciones de Vincent Price y Peter Lorre cuentan y suman mucho, como siempre. Es la que más me ha gustado de momento de lo que he visto de Corman, que con esta incluida se cuentan con los dedos de una mano. Una buenísima cinta para amantes de Poe, como yo, y para quienes adoren el cine de terror más clásico.

Valoración: 6'9/10

6. She dies tomorrow (Amy Seimetz, 2020)

Filmaffinity
Amy piensa que morirá al día siguiente... y es contagioso. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Experimental, libre a la interpretación, pero demasiado pausada. Llega a ser aburrida en muchos momentos. Y los diálogos, en ocasiones, en lugar de transmitir mal rollo o incomodidad, consigue solo ridiculizar la escena. Cuanto más se esfuerza, menos consigue. Muchos de los planos sí que llegan a ser narrativos, cuentan cosas, pero por lo general no. Y el juego de luces en interesante hasta cierto punto, luego se vuelve hasta irrisorio. No sé cuál es el fin de esta película, pero sea cual sea creo que no lo logra.

Valoración: 5'2/10

7. Atraco Perfecto / The Killing (Stanley Kubrick, 1956)

Filmaffinity
Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Era una de las dos pelis que aún me quedaban  por ver de Kubrick. Me ha gustado mucho. Un guion excelente. Me encanta la iluminación, cómo las sombras inciden en los personajes y los fondos, cómo la luz entra por las ventanas y las puertas. Buena dirección, buenas interpretaciones, buen guion... buena película, no se puede decir mucho más. Una aventura de criminales con un desenlace tan sorprendente como fantástico. 

Valoración: 8/10

8. El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960)

Filmaffinity
Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los niños son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un clásico de la serie B, oscuro, electrizante, sencillo y amable con el espectador. Tiene algo esta cinta que mantiene al que la ve sellado al asiento, como si lo estuvieran a uno mirando uno de esos niños. Personalmente, la cinta me envuelve desde el primer minuto en su muy tétrica atmósfera. Me ha resultado fascinante, pese a que el final, aunque bueno y funcional, esté demasiado cogido con pinzas. Creo, sinceramente, que vería esta película una vez al mes y no me cansaría, es genial. 

Valoración: 7'7/10

9. Ariane (Billy Wilder, 1957)

Filmaffinity
La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). (sinopsis de FILMAFFINITY)

Hermosa y cuidada. Muy ligera y encantadora. Vista desde la perspectiva de hoy en día quizá sea demasiado incómoda la relación entre los protagonistas con tanta edad de diferencia. Y, aunque me parece una gran obra de Wilder, no me enamora tanto como Sabrina (1954) o El apartamento (1960), la verdad. Audrey Hepburn está inmensamente adorable. Desenfadada, ligeramente aniñada y graciosa. Maurice Chevalier está brillante, me gusta muchísimo más que Gary Cooper, al que encuentro algo irritante, cada vez que me imagino a Cary Grant en su papel, me gusta muchísimo más.

Valoración: 7'75/10

10. Misterioso asesinato en Manhattan (Woody Allen, 1993)

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Carol Lipton, una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House ha asesinado a su mujer. Su marido la tacha de paranoica, pero Carol se empeña en investigar y empienza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted, que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora, también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una comedia de misterio maravillosa en la que no dejan de ocurrir cosas todo el rato. Enormemente divertida y ágil. Me encanta la dinámica entre Diane Keaton y Woody Allen, sus diálogos son perlas, haciendo que los personajes sean ocurrentes en sus respuestas y disparatados en sus comentarios. Me gusta que la paranoica sea Keaton y no Allen; ambos funcionan en sus roles con impecable precisión. Rima, de alguna manera, con la serie de 2016 del director neoyorquino, con ese hambre de aventuras de un matrimonio estancado cerca de la vejez. Un uso interesante y curioso de la cámara en mano y de los espacios. Realmente aplaudible y admirable, sobre todo por la escena final.

Valoración: 8/10

11. El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)

SensaCine
Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

"A lo mejor, quién sabe, hasta me convenzo de que la mejor manera de hacer la Historia sea así, padeciéndola". Un amargo retrato de la España de Transición desde esa misma España de contrastes. Cinta arriesgada para la época y adelantada, pensativa, compleja, afilada. Además, es más retorcida de lo que, a priori, podría parecer. Ese aprovechamiento de las bajezas del ser humano, ese odio en los diálogos, la importancia de los ideales en momentos tan complejos... enmudecidas realidades abriéndose camino en una España dividida. Por la parte más bien técnica, un montaje fantástico, con música excelente y escenas rodadas con genuina lucidez. Una obra maestra de Eloy de la Iglesia.

Valoración: 8/10

12. Thirst (Park Chan-wook, 2009)

eCartelera
Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. Se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad, pero siente un gran rechazo por sí mismo, al verse transformado en una criatura sanguinaria. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me gusta mucho la estética de los planos; abiertos para favorecer la fotografía y los puntos de información de cada encuadre. Su construcción y su composición están muy cuidadas. La cámara se mueve con absorbente libertad y un pulso firme y narrativo. Los efectos visuales y de montaje quizá un poco evidentes, pero muy buenos igualmente, e interesantes. Por lo demás, muy entretenida; un sacerdote vampiro, ¿qué más se puede pedir? Tiene ese humor ácido tan característico de los thrillers coreanos. Aún así, se me hace algo larga y pesada en algunos momentos muy puntuales. Además, pensando en ella, viendo cómo empieza y cómo acaba, no parece ni la misma película. No es una gran obra, pero está muy bien y mola mucho.

Valoración: 6'9/10

13. Juego de espías (Peter Segal, 2020)

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Un operativo de la CIA que cree no tener sentimientos queda a merced de una niña de 9 años después de que se le asignase la misión de vigilar a su familia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Absurda y sin sentido, como todas las películas de este director. Toda la gracia que puede hacer Dave Bautista (que no deja un actor que se dedica a la lucha libre) haciendo de Drax El Destructor en Guardianes de la Galaxia (2014) se pierde completamente. Tiene algún momento muy puntual de cierta gracia, pero por lo demás es ridícula y patética. Vergüenza ajena en estado puro. Tampoco voy a decir nada más porque no lo merece.

Valoración: 2'5/10

14. Tetro (Francis Ford Coppola, 2009)

Filmaffinity
Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un hombre distante y desilusionado que no quiere saber nada de su familia y que ha dejado de escribir. Durante el tiempo que Bennie pasa con él, los dos evocan experiencias tormentosas de su pasado y acaba saliendo a la luz un terrible secreto. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un experimento de cansancio. Lenta, pero maravillosamente fotografiada, eso sí. La historia al completo se ve eclipsada por un par o tres de momentos impactantes, como la escena del espectáculo con la chica y el hombre travestido o la parte del accidente. Me interesa también el uso del blanco y negro y los cambios de formato y a color. Pero, en general, no parece una película de Coppola ni de lejos, aunque también es comprensible.

Valoración: 5/10

15. El hombre sin edad (Francis Ford Coppola, 2007)

Filmaffinity
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Dominic Matei, un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Si Tetro me ha interesado poco, esta mucho menos. Se podría decir que no me he enterado de nada en absoluto, me ha pasado por encima como si nada. Y me da pena porque Tim Roth está muy bien. En líneas generales, no le encuentro nada bueno en la película. Es tediosa y soporífera, con algún buen plano. No queda nada del rastro de Coppola.

Valoración: 4/10

16. Acordes y desacuerdos (Woody Allen, 1999)

ABC
América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Sencilla y amigable. En cierta medida desgarrada, sobre todo en las últimas escenas. Quizá las expectativas no me han jugado una buena pasada con esta película, pero aún así me parece un hermoso y acertado homenaje al jazz (un género tan complejo y divertido como increíble). Sean Penn está ridículamente fantástico interpretando un personaje que bien podría ser el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la música, y Uma Thurman está muy distinta a otros papeles en los que la he visto, muy buena interpretación la suya. Personalmente, no me parece una de las grandes de Allen, pero sí una cinta buena y comedida, muy disfrutable y con gancho, buena música, buenos personajes y buen guion. Altamente recomendable para amantes del cine, pero sobre todo del jazz.

Valoración: 6'9/10

17. La maldición de Chucky (Don Mancini, 2013)

SensaCine
Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de sangre, pero lo que sabe es que éste está decidido a terminar un trabajo que comenzó hace más de 20 años. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Aunque con alguna parte de ligero interés, una película malísima sin ninguna duda. Habiendo reventado la mitología y el razonamiento propio de la saga en dos o tres ocasiones antes, esta vez la forma de romper con absolutamente toda la magia de la saga es genuinamente exasperante. Si se caracterizaba en las últimas cintas por algún punto de humor espontáneo, eso también lo pierde en esta entrega. Mancini se ha encargado de acabar con el poco prestigio y respeto que le quedaba a la saga de Chucky con su aportación en la dirección para la misma. Una película incoherente, desagradecida y tremendamente aburrida. ¿Por qué sigo viendo pelis de esta saga? Pues no lo sé, afán completista, supongo.

Valoración: 3/10

18. Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004)

Filmaffinity
Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo y retribuye su "hospitalidad" haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido maltratador. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Contemplativa. Quieta aunque con movimientos sutiles de mar en calma. Silente. Hermosa. Es la primera película que veo de Kim Ki-duk y justo la veo, sin saberlo, el día de su fallecimiento. Tiene algo mágico y maravillosamente poco creíble, tanto en su estructura como en su exposición de la historia durante su tramo final, sin dejar de ser realista. Y gran parte de esa sensación se transmite gracias a los movimientos de cámara y los planos, que imprimen un costumbrismo inusual a esta especie de cuento de amor. Aunque un pelín tediosa, es deliciosa de ver.

Valoración: 7/10

19. Megan is Missing (Michael Goi, 2011)

Yahoo! Finanzas
Megan Stewart es la clásica adolescente muy popular en su instituto que paga un alto precio para poder ser la más admirada. Tiene problemas en casa, los chicos la tratan como un objeto sexual y sus amigos acuden a ella para ir a fiestas. Todos, excepto Amy, su mejor amiga, a quien cuida y protege. Ella es todo lo contrario y, por ello, no gozará de la simpatía del resto. Su mundo cambiará cuando Megan desaparezca tras haber quedado con un desconocido de Internet. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un found footage que hace un buen uso de los elementos esenciales del género y funciona. Si bien es cierto que le sobran probablemente veinte minutos (en general, de todo el metraje), el resto de la cinta no está mal. Tiene puntos muy flojos y puntos fuertes. Entre los flojos está que la mayoría de las actuaciones son muy malas y que el argumento principal se ve venir a leguas. Entre los fuertes, pues sobre todo que los giros hacia el final (aunque sean previsibles) y el clímax están bien llevados. No es una gran obra, y menos dentro del género de metraje encontrado, pero me la esperaba mucho peor. Lo que sí que no comprendo es que se haya hecho viral este año. Sí, es cierto que los últimos veinte minutos son desasosegantes y muy duros de ver, pero de ahí a que se haga viral... no sé. En fin, también es verdad que si no quieres pasar un mal rato pues no la veas, porque impresiona mucho.

Valoración: 6'66/10

20. Rápida y mortal (Sam Raimi, 1995)

Filmaffinity
Ellen, una bella y misteriosa forastera, llega a una pequeña ciudad del Oeste y se inscribe en una peligrosa competición en la que pistoleros procedentes de todas partes arriesgan sus vidas a cambio de fama y dinero. Los motivos de Ellen son muy distintos: quiere vengarse de Herod, un hombre sin escrúpulos que domina la ciudad, por el daño que le hizo a su familia en otros tiempos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un homenaje a Leone que, aunque cojea bastante, funciona y tiene un buen digerir. Caricaturesca y entretenida, todo lo que se espera de una cinta de Raimi. Frases chulas, diálogos potentes, escenas divertidas. Sharon Stone está  no muy bien, la verdad, pero DiCaprio y Hackman están muy bien. Y Russell Crowe no está mal. El montaje es rápido y el argumento principal mortal, pero el desarrollo es ágil y amable. Hay planos realmente buenos y secuencias maravillosas. Hay unas cuantas cosas que no tienen sentido, pero bueno, a mí, como tal, la película me ha gustado muchísimo y la volvería a ver muchas veces más.

Valoración: 6'9/10

20. Berlín Occidente (Billy Wilder, 1948)

La Madraza
Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una simpática cinta de Wilder que tiene los primeros amagos de la gracia que tienen las siguientes comedias del director. No es una película redonda, pero está muy bien. Wilder es capaz de situar una comedia de enredo entre las ruinas de la guerra y del nazismo: "Vamos a mi piso, solo está a unas cuantas ruinas de aquí". Tiene escenas hermosas como la del beso entre los protagonistas entre archivadores. Marlene Dietrich está espléndida y Jean Arthur está fantástica y ocurrentemente graciosa.

Valoración: 7/10

21. Mank (David Fincher, 2020)

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Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De las grandes obras de Fincher hasta la fecha y una de las mejores películas que he visto de cine que habla de cine. Astuta, brillante, con un guion magnífico y una fotografía extraordinaria (con ese blanco y negro tan increíble). Los planos y los movimientos de cámara son fascinantes. Fincher demuestra, otra vez, el enorme director que es. Y aunque tenga algunas partes demasiado políticas y de una quietud un tanto aburrida, en seguida llega Gary Oldman para arreglarlo, porque hasta en la escena más aburrida Oldman consigue brillar de una manera asombrosa, comiéndose la película en cada plano, con cada frase, con cada mirada, con ese monólogo. Los diálogos son perspicaces y las interpretaciones del resto del reparto muy correctas y, la mayoría, fabulosas. Sin mostrar casi nada, por no decir nada de nada, de violencia, la película llega a ser sobrecogedora, demoledora y agria, algo muy típico del cine de este director. Lo que no es típico y sí tiene en esta cinta es el humor, llega a hacer gracia en muchas ocasiones. En fin, en general creo que no me equivoco si digo que es la película del año. Una absoluta delicia.

Valoración: 8'4/10

22. Cube 2: Hypercube (Andrzej Sekula, 2002)

Filmaffinity
Secuela de la exitosa película de culto Cube (1997). Ocho extraños se despiertan en una habitación con forma de cubo, sin tener ni idea de cómo ni cuando llegaron allí. Pronto descubren que están en una especie de cuarta dimensión donde no rigen las leyes de la física, y tendrán que descubrir los misterios del "hypercubo" si quieren sobrevivir... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Pierde todo lo bueno que ofrecía la primera entrega, sobre todo la originalidad. Juega al desconcierto con respecto a la primera y acaba careciendo de sentido. Además está terriblemente sobreactuada por todo el reparto. Cutre, mal hecha, engañosa y desproporcionada de principio a fin. Los efectos visuales son extremadamente cochambrosos. Los giros de guion son terribles y poco significativos. El drama llega a hacer gracia de lo mal llevado que está. Pero, por decir algo bueno, el ritmo de la cinta no está mal. Fácil de digerir, pero muy fea.

Valoración: 4/10

23. Tickled (Davied Farrier & Dylan Reeve, 2016)

SensaCine
El periodista David Farrier, especializado en buscar en Internet cosas raras y bizarras, se topó con una misteriosa competición de cosquillas online. A medida que se sumergió más en ella, se encontró cada vez una resistencia más feroz a investigar, incluyendo insultos, pero nada le detuvo para intentar llegar al fondo de una historia más extraña que la ficción. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Un documental turbio, muy turbio. Empieza de manera casi hilarante, pero a medida que avanza el metraje el espectador se siente como si metiera los pies en agua de mar en pleno invierno. Llega a ser escalofriante a más no poder. De qué manera se tiene que torcer todo para que un documental que empieza hablando de cosquillas, termine hablando de crímenes federales y acoso. Sencillamente genial. Es cierto que hay partes cogidas con pinzas y que al final todo se resuelve porque "patata", pero es un buen documental, entretenido y, repito, muy turbio.

Valoración: 7/10

24. Yo, Tonya (Craig Gillespie, 2017)

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Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su insensible madre, pero con un talento innato para el patinaje. En 1994, a su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno, Nancy Kerrigan, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo le golpea la rodilla con una barra de hierro. Las sospechas recayeron en Tonya y su entorno, lo que supuso el comienzo del fin de su carrera. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una cinta intensa, con mucha fuerza y con interpretaciones magistrales como la de la extraordinaria Margot Robbie como Tonya Harding. Aunque hay ciertos movimientos de cámara forzados y momentos en los que los efectos visuales no están muy conseguidos, el resto es bueno. Es una cinta que sumerge al espectador desde el primer momento. Cambios de formato muy, muy buenos, muchos planos muy interesantes, diálogos con acciones muy intensas y una música efectista. No es en absoluto una mala película, todo lo contrario, de hecho, me la esperaba peor. Lo mejor, vuelvo a decir, es la impresionante Margot Robbie. 

Valoración: 7/10

25. Cube Zero (Ernie Barbarash, 2004)

SensaCine
Precuela de Cube (1997). Rains se despierta en el Cubo. Lleva un uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros. Pero Rains tiene un admirador secreto, Wynn, que forma parte del grupo de observadores cuyo trabajo es controlar a los prisioneros. Se siente atraído por ella e intentará ayudarla. En el universo del cubo nadie está a salvo. Los observadores son observados y los prisioneros huyen en busca de una salida que no saben dónde les llevará. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Vuelve al punto de desagradabilidad de la primera cinta, pero mil veces más mala que las dos anteriores. Está mejor actuada por el reparto que la segunda y los efectos visuales están mucho mejor también. Pero se desliga completamente del leitmotiv de la trilogía: el hecho de que todo ocurra dentro del cubo. Ya ocurrió en la pasada entrega, pero en esta empeora considerablemente. Es un refrito de las dos anteriores, más ido de madre y sin ningún tipo de virtud ni originalidad. Y, además, por si fuera poco, es increíblemente aburrida. Lo más impactante es ver a Diego Klattenhoff de fondo. Y, he de admitirlo, el final me ha gustado un poco.

Valoración: 2/10

26. Balas sobre Broadway (Woody Allen, 1994)

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David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras a cambio de darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Sagaz, rauda, divertida, impecable en la puesta en escena y con mucho ritmo de diálogos genial. Los diálogos y los personajes tratados con una elegancia y un mimo espléndidos. Los personajes secundarios, además, son maravillosos. Hay planos realmente buenos. La conversación en el bar del billar es, sencillamente, increíble. Una de las buenas de Woody Allen, sin lugar a dudas.

Valoración: 7/10

27. Abducted in Plain Sight (Skye Borgman, 2017)

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La extraña historia de los Broberg, una inocente familia mormona de Idaho con una hija de 12 años que en 1974 cayó bajo el influjo de un vecino sociópata. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Acojonantemente perturbador. Si Tickled (2016) era escalofriante, este lo es más, aunque en otro sentido. Qué giros, qué audios, qué imágenes, qué malestar. Según van pasando los minutos te vas preguntando con más frecuencia: "¿Qué cojones?". Sorprende en muchos sentidos, pero obviamente, más por el fondo que por la forma, sin lugar a dudas. De hecho, creo que como documental no está mal, pero tampoco es que sea muy bueno. Es bueno, sin más. Lo realmente duro y perturbador de este documental es la historia que cuenta. Y saco dos cosas en claro al final: que hay gente que eleva la manipulación a categoría arte, y que hay padres que son realmente gilipollas. Punto.

Valoración: 6'7/10

28. Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

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Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una jodida obra maestra. Alucinante de principio a fin. Muy dura y muy atractiva en todos los sentidos. Qué silencios, qué planos, qué música. Los encuadres, como siempre, fantásticos. Los diálogos están a un nivel brutal, muy fuera de este planeta. Las interpretaciones son maravillosas, sobre todo, cómo no, Robert De Niro, que está impecable, igual que el niño que hace de él en la niñez. Dura casi cuatro horas, sí, pero vale oro cada puto segundo. Leone consigue encapsular el mundo suburbial de los gángsters de los Estados Unidos de comienzos del siglo XX de forma brillante y con absoluta maestría tras la cámara, manejando con la misma soltura el drama y la ligera comedia que puntualmente sale a relucir. Además es su película más elegante, llegando a mostrar con elegancia hasta las escenas más grotescas, embarazosas y delicadas.

Valoración: 9'2/10

29. Lux Æterna (Gaspar Noé, 2019)

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Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja lanzada a la hoguera en la primera película dirigida por Beatrice Dalle. Pero la anárquica organización, los problemas técnicos y los brotes psicóticos sumergen gradualmente el rodaje en un caos de pura luz... Lux Æterna es un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No está mal y, al mismo tiempo, está muy lejos de estar bien. Lo primero que hay que decir es que es una película que se puede intuir, no es nada que no hayamos visto antes del director en películas como Love (2015) o Clímax (2018). Fotografía muy bien, actuaciones muy bien y logra lo que se propone con muchas de sus escenas. Además, tiene algo de atractivo tanto en sus mensajes como en algunos planos. Pero no sorprende, no es acertada. Es, más bien, cargante para lo poco que dura. Es una cinta estresante a más no poder y, finalmente, vacía. Ese juego de luces tan pesado y desesperante consigue que el espectador aparte la vista y tema que le dé un ataque de epilepsia (porque esta película debería anunciarse con un aviso para epilépticos). La pantalla partida, la mayoría del tiempo, no hace más que dispersar la atención, te da demasiados focos de información para saturarte y que, al final, no te enteres de la mitad. Si algo salva a esta película de ser una mierda es la puesta en escena, algunos planos que son increíbles (y que también riman con Häxan: La brujería a través de los tiempos, 1922) y algunos puntos interesantes del fondo del filme.

Valoración: 6/10

30. Rogopag (Rossellini, Godard, Pasolini & Gregoretti, 1963)

Filmaffinity
Esta película consta de cuatro episodios: Jean-Luc Godard dirige "Il Nuovo mondo"; Ugo Gregoretti, "Il Pollo ruspante"; Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta"; y Roberto Rossellini, "Illibatezza". (sinopsis de FILMAFFINITY)

Mi segmento favorito es el de Pasolini, sin lugar a dudas, pero también me gusta mucho el de Rossellini. En el de Pasolini sí es cierto que se nota que ha sido inspiración para la agónica película de Gaspar Noé, Lux Æterna (2019). Y el de Gregoretti también me gusta mucho, es gracioso, ácido y brillante. Por lo demás, me parece una película ineficaz, que funcionaría mejor como cortometrajes independientes de cada director, pero bueno, no está nada mal. Toda una experiencia.

Valoración: 6'5/10

31. The Addiction (Abel Ferrara, 1995)

Fandom
La estudiante de filosofía Kathleen Conklin es mordida por una mujer vampiro, lo que provoca cambios decisivos en su persona, convirtiéndose en una yonkie ávida de sangre para calmar la insaciable sed que la atenaza. Incapaz de rebelarse ante su nueva condición vital que la domina por completo, la desconcertada joven buscará comprender el auténtico alcance del fenómeno, al mismo tiempo que intervendrá en brutales masacres vampíricas de inadvertidos amigos y conocidos... (sinopsis de FILMAFFINITY)

Vampiros filósofos. Me ha parecido una delicia de película, la he disfrutado muchísimo, aunque es verdad que tiene unos cuantos errores, las cosas ocurren un poquito porque sí y peca de ser un poco pretenciosa. Pero me ha parecido una gran película. Me encanta el personaje de Christopher Walken, pero sobre todo la actuación de Lili Taylor. Es una cinta inquietante y que tiene planos realmente descriptivos, con narrativa detrás. Está muy bien. Yo, personalmente, la volvería a ver varias veces. 

Valoración: 7/10

32. Los Miserables (Tom Hooper, 2012)

Filmaffinity
El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables' de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Al fin pude ver esta película y he de decir que sí me ha gustado, aunque siento algo de amor-odio. Me parece un musical excelente, con unas canciones increíbles y unas interpretaciones (sobre todo de Hugh Jackman y de Anne Hathaway) soberbias, de un nivel insuperable, a excepción de Russell Crowe. Pero es una cinta que deja muchísimo que desear en cuanto a dirección y montaje. La cámara se mueve de un lado para otro sin ningún propósito. La mayoría de planos son aberrantes y eso guarda demasiada similitud con películas nefastas como Thor (2011). De cada diez planos, hay uno bueno o decente. Y por la parte del montaje, la película no deja respirar a las escenas (lo hace tan solo en tres ocasiones: las tres grandes muertes, las de los protas). Es una cinta que de tan frenética en su montaje llega a ser apresurada y absurda. Pero bueno, me quedo con lo bueno también, y es que es una película increíblemente épica, que pone la piel de gallina.

Valoración: 6'9/10

33. Saint Maud (Rose Glass, 2019)

Fotogramas
Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Muy siniestra e incómoda. Aunque con una o dos escenas extrañamente ridículas y un final casi sin fuerza, resulta ser una película maravillosa. Es del tipo de películas que me encantaría hacer. Una opera prima de nivel, con una fotografía fantástica y unas actuaciones, en general, buenas, destacando la de la protagonista Morfydd Clark, de la cual ansío ver más porque me ha dejado impresionado. El sonido me parece que está estupendo y el montaje muy bueno también. Un filme que va por lugares insospechados y que gira debidamente alrededor de una temática absolutamente oscura. En general, una gran película que me encantaría ver más veces. 

Valoración: 7'4/10

34. A Time To Kill (Joel Schumacher, 1996)

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En un tranquilo pueblo de Mississippi, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la suya. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una de las buenas películas del cineasta tristemente fallecido este año. Con unas actuaciones geniales de Matthew McConaughey y Samuel L. Jackson. Con una puesta en escena simple y una dirección sencilla y efectiva, y una fotografía buena, sin más, consigue llevar al espectador de la mano por toda la historia. No enfoca tan bien el problema racial como se hace, por ejemplo, en American Crime Story: El pueblo contra O. J. Simpson, pero que tiene una resolución satisfactoria, aunque forzada. Las relaciones entre los personajes es funambulismo puro y los giros de la historia son muy agradecidos. Dura de ver, sobre todo con el discurso final del personaje de McConaughey. Una buena película. 

Valoración: 6'9/10

35. The Father / El padre (Florian Zeller, 2020)

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Anthony, un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una cinta que me destrozó. Me puso en un lugar emocional muy duro (a un nivel personal y a un nivel general también). Anthony Hopkins está increíblemente espléndido, está de Oscar. Y Olivia Colman magnífica. En cuanto a dirección, esta opera prima es sorprendentemente elegante y sutil, bonita dentro de su sencillez. Es cierto que tiene una estructura y apariencia de obra de teatro (comprensible dado que el director es dramaturgo) que termina siendo resultona. Además, el manejo de la cámara y el guion consiguen introducir al espectador completamente en la cabeza de un anciano con la mente deteriorada. Una película deliciosa y, por supuesto, lacrimógena. Muy, muy, muy recomendada.

Valoración: 7'7/10

36. Un final made in Hollywood (Woody Allen, 2002)

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Val Waxman es un neurótico director de cine que, tras conseguir dos veces el Óscar, ha caído en el olvido. Él anhela desesperadamente volver a los escenarios. A pesar de que lo abandonó por un gran productor, su ex-mujer sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de gran presupuesto que produciría su novio. Pero justo antes de empezar el rodaje, Val se queda ciego. Como no está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la película. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Fantástica y original. Demasiado larga para ser una buena película de Allen, pero muy divertida. Con una premisa disparatada y un desarrollo bueno, aunque podría ser más concisa para funcionar mejor, consigue ser muy graciosa y, sobre todo, entretenida. Téa Leoni está estupenda y Woody Allen muy certero. Lo que más me gusta de la película y creo que es de valorar (como en toda cinta de este director) son los diálogos. Especialmente en este filme los diálogos son cuchillos de humor. Me parecen fantásticos. Una película que habla muchísimo (y de forma directa) de la figura de Woody Allen como director a lo largo de toda su carrera: adorado en Europa y detestado en EEUU (aunque ahora es, cómo no, detestado en todo el mundo). 

Valoración: 6'9/10

37. Soul (Pete Docter & Kemp Powers, 2020)

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¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De mis películas favoritas de 2020. Asombrosa en todos los aspectos. Grande, divertida, inspiradora y emocionante. Las imágenes, la animación, todo lo técnico es excelente, superándose Pixar cada año. La idea y la exposición del Más Atrás es, simplemente, excelente. Con un diseño brutal de los personajes, sus movimientos y todo lo que los rodea. Pero la música ya es... increíble. La película, al igual que la música que le gusta al protagonista, es puro jazz. Es puro ritmo. Muy compleja aunque de fácil digestión. De lo mejor de Pixar.

Valoración: 8'5/10

38. Call / El teléfono (Lee Choong Hyun, 2020)

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Dos mujeres que viven en épocas diferentes, contactan casualmente a través del teléfono de la misma casa. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Fascinante y espeluznante. Me ha encantado lo oscura y retorcida que es.  Compleja y firme en sus convicciones. Con una trama y un guion sólidos. Tiene planos alucinantes e interpretaciones fabulosas. La fotografía es muy buena (con una paleta de colores que, personalmente, me gusta muchísimo) y los efectos visuales también lo son; están muy currados. Personajes femeninos poderosos y poliédricos. Tiene una premisa algo similar a la de El efecto mariposa (2004), solo que esta película está bien y es mucho más coherente. Eso sí, el final me deja de piedra. 

Valoración: 7/10

39. Scarface, el terror del Hampa (Howard Hawks, 1932)

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Tony Camonte, un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo, le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca, por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una obra maestra absoluta, como era de esperar. Pero he caído en la influencia de haber visto antes el remake y, por lo tanto, no ilusionarme tanto con esta, la original. Aún así, me parece un trabajo soberbio del director y del actor principal (el detalle de que silbe antes de matar me encanta). Otro detalle que me gusta es el de la monedita del compañero de Tony Camonte. Es tremendamente oscura y violenta para el contexto de los años 30. Se nota que marca un antes y un después en el cine. A decir verdad, me gusta mucho más el remake, pero esta no se queda atrás en cuanto a calidad. Fascinante.

Valoración: 7/10

40. Star Wars. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (J. J. Abrams, 2019)

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Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (sinopsis de FILMAFFINITY)

Por fin le pongo fin a la saga que ya tan poquito me interesa. Una película hecha enteramente para fans. Excesivamente larga y aburrida, aún así. Me parece muchísimo más divertida y entretenida la anterior, el episodio VIII. El personaje que más me gusta, quizá porque es el alivio cómico, es C3PO. El resto de la cinta y de personajes me dan una pereza tremenda. Pretende una epicidad de la que la saga carece desde los 90. Es increíblemente incoherente y absurda la mayoría del tiempo. Pero bueno, cierran el círculo y eso me parece bien, aunque seguramente sea para abrirlo otra vez con esa barbaridad de pelis y series que aún tienen pensado sacar. Por acabar con algo bueno que decir diría que me hace gracia que Charlie, de Lost, tenga exactamente una frase en toda la peli y dos o tres planos. Ah, y que quizá el único plano bueno sea el último. 

Valoración: 4/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de diciembre de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas cuarenta que he mencionado hoy.


Aarón Wong

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