Mierdi-críticas: NOVIEMBRE 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Noviembre de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en noviembre de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. Spider-Man: Un nuevo universo (Peter Ramsey, Rodney Rothman & Bob Persichetti, 2018)

Filmaffinity
En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Brutal. La música, los planos, el color y el estilo cómic ayudan a que la cinta tenga un ritmazo alucinante. El cameo de Stan Lee es muy chulo, igual que es chula la forma que tiene de revisitar todas las cintas de Spider-Man al principio, y bueno, todas las presentaciones de los y las Spider-Man molan un montón. El Hombre Araña se está convirtiendo, de nuevo, en uno de mis superhéroes favoritos y este filme me parece tan increíble como necesario para que mi favoritismo crezca más y más.

Valoración: 7'3/10

2. Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1994)

Filmaffinity
Sexo, drogas y muerte en las calles de Madrid. "Kronen" es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes con pocas expectativas y que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarlos al límite. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una buena película, bien dirigida, muy bien interpretada, pero muy plana. No ocurre prácticamente nada hasta el final. No por eso deja de ser interesante, pero yo, personalmente, me quedo los 91 minutos que dura a la espera de que suceda algo, algo más, algo que no llega y me desanima. Eso sí, el clímax en plano secuencia en vídeo es excelente.

Valoración: 6/10

3. Irrational Man (Woody Allen, 2015)

Filmaffinity
Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, llega a una nueva universidad. Allí se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Aunque Jill está enamorada de su novio, encuentra irresistible la personalidad atormentada de Abe. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Seria y pasmosamente ágil e inteligente. Desde el principio muy estética y con diálogos soberbios. Una fotografía fantástica, con una composición de planos realmente buena. Las voces en off, maravillosas. Las interpretaciones de Emma Stone y Joaquin Phoenix son excelentes. Sin duda, una de las grandes de Allen, que vería una y otra vez sin cansarme, gustándome cada vez más.

Valoración: 7'8/10

4. Perversidad (Fritz Lang, 1945)

Filmaffinity
Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un delito (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una enorme obra de Fritz Lang. Qué fuerza, qué elegancia la de la dirección. Edward G. Robinson está espléndido y Joan Bennett inmarcesible. Una poco discreta y dolorosa metáfora de lo que es realmente Hollywood. Todo lo que ocurre pasada la hora es genial y el final es... desolador. Bueno, también he de decir que me encantan los cuadros que aparecen en la cinta, son hermosos.

Valoración: 7'5/10

5. Timadoras compulsivas (Chris Addison, 2019)

Filmaffinity
Dos artistas del engaño, una de clase alta y la otra de los barrios bajos, deciden unirse para timar a los hombres... Remake de la comedia de 1988 'Dirty Rotten Scoundrels'. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me la vi solo porque me encanta Anne Hathaway y bueno, fue una entretenida pérdida de tiempo. Sigo diciendo que es una muy buena actriz que elije muy mal sus trabajos. Hace relativa gracia y los personajes funcionan (en cierto modo, y no todos). Pero el final es tremendamente malo, realmente malo, asquerosamente malo.

Valoración: 4/10

6. Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982)

Filmaffinity
Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me ha dado mucha alegría ver a Rosario y Antonio Flores protagonizando la peli junto a José Luis Manzano, que en esta ocasión hace un papel distinto, distinto en cuanto a que es menos protagónico y menos "navajero" que en otras cintas. Esta película está repleta de escenas que impactan mucho, desde aquella en la que "bajan al moro", hasta la del clímax, pasando por la sauna turca. Vuelvo a repetir que Eloy de la Iglesia se está convirtiendo en uno de mis directores españoles favoritos. Una película de barrio distinta, muy buena. Me recuerda a cintas que vinieron después en los 90 como Barrio (1998) o Historias del Kronen (1994).

Valoración: 6'8/10

7. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)

Filmaffinity
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Enormemente hermosa y cruelmente tierna. Tan complicada de ver por su dureza como amable tanto en su dirección como en sus actuaciones, que son fantásticas. Emocionante e inevitablemente lacrimógena. Con tacto para mostrar la dureza de la vida en Italia en ese contexto de posguerra y un pulso envidiable. Una obra descorazonadora, pero necesaria. 

Valoración: 8'8/10

8. La semilla de Chucky (Don Mancini, 2004)

Filmaffinity
Seed of Chucky presenta a Glen, el hijo huérfano del irresistible Chucky y de su retorcida esposa Tiffany. En Hollywood se prepara una película acerca de la leyenda urbana de sus sanguinarios padres y Glen aprovecha para resucitarlos. Pero las relaciones familiares son todo menos perfectas cuando Glen descubre que Chucky y su deliciosa Tiffany se han lanzado a una carrera tan infernal como criminal. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una irremediable basura preñada de ofensivas intenciones de parecerse a la entrega anterior de la saga. Chistes que no hacen gracia, actuaciones vomitivas y un argumento ridículo y detestable a partes iguales. Falta de gusto, sutil pretenciosidad, carencia de talento detrás de cámaras y, por encima de todo, mucha, mucha, mucha absurdez.

Valoración: 3/10

9. Borat, película film secuela (Jason Woliner, 2020)

Filmaffinity
Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De la primera tan solo he visto fragmentos, he leído críticas y análisis, y he oído hablar. Quería haberla visto antes que esta, pero no la he encontrado en ningún sitio. Pero bueno, ya solo con lo que sé de la primera cinta, comprendo que esta segunda está más forzada, ya que carece de la ingenuidad de los que participan de la cinta. O, al menos, eso parece. Me he divertido mucho viéndola y he disfrutado como creo que disfrutaría de la primera parte. Desagradable e irreverente, pero sobre todo espejo sucio al que mirarse (o al que se deben mirar los estadounidenses), pero, en cierto modo, esa función ya la cumple la primera, por lo que esta segunda podría tomarse como una repetición de aquella en el mejor año posible para hacer una película de esta categoría.

Valoración: 6/10

10. Drácula, de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

Filmaffinity
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No me la esperaba para nada como es, me ha sorprendido muchísimo. Qué reparto. Cuántas técnicas tan variadas, qué uso de los recursos cinematográficos, y de las luces y colores. Si bien está un tanto sobrecargada y en algunos momentos llega a saturar, es terrorífica, impactante, estética, etc. Una atractiva orgía de sensaciones, imágenes y conceptos con una oscuridad general permanente a lo largo de sus 130 minutos. Para mí, aunque no al nivel de otras, una gran obra del cineasta. Y, por último, hace falta hacer una mención especial a la banda sonora: efectista, pero sobre todo, acojonante. También te digo, no sé si aguantaría un segundo visionado. Porque visualmente es enorme, pero la historia deja mucho que desear.

Valoración: 7'4/10

11. Murder Death Koreatown (—, 2020)

Filmaffinity
Investiga el caso real del asesinato de Tae Kyung Sung a manos de su mujer Misun Yoo en el distrito coreano de Los Ángeles. Interesado por el caso, un hombre anónimo que vive en una zona residencial cercana a los hechos decide profundizar en lo sucedido al considerar que los hechos no encajan. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Fresco, original, sugerente y espeluznante. Un found footage realmente bueno donde los haya. Me guie por la recomendación de un colega con buen gusto sin saber qué me aguardaba tras la pantalla y acabé fascinado y aterrado al mismo tiempo. El tempo que usa la cinta para dar mal rollo es alucinante (y más sabiendo que no tiene director, guion, etc), te mantiene, desde el principio, sumergido totalmente. Al final, acabas con el mal rollo integrado en ti, con un cosquilleo en la nuca y un mal presentimiento aferrado al estómago. Las únicas pegas que le pongo es que hay demasiado suelo en la cinta; el espectador al final traga demasiada acera, y bueno, que lo mismo se puede anticipar el final, aunque no contado de la manera en que se cuenta.

Valoración: 7'75/10

12. Café Society (Woody Allen, 2016)

Filmaffinity
Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No me apetecía nada verla porque me habían hablado fatal de ella, pero me entró curiosidad ya que no tenía nada que hacer y no me pareció nada mala. Me gusta mucho el reparto (o al menos la mayoría de éste, y sobre todo Steve Carell), pero me gusta mucho más escuchar el instrumental de The lady is a tramp de fondo. Se nota una gran añoranza por el cine de los 30, con nombres importantes constantemente aunque sea mencionados en diálogos. Algo que está muy bien es la evolución del protagonista. No obstante, no me parece una gran película de Woody Allen, no está mal, es ligera, es amable, es incluso bonita, pero tampoco es una maravilla. Sobre todo porque se desinfla, pierde algo de interés de cara al final.

Valoración: 6'5/10

13. El Halloween de Hubie (Steven Brill, 2020)

Filmaffinity
Pese a su devoción por el pueblo de Salem, Hubie Dubois (Sandler) reconoce que la noche de Halloween no es precisamente la más atractiva para los jóvenes desde hace unos años. En esta ocasión, no obstante, algo distinto está a punto de suceder, y sólo él podrá salvar esta mágica noche. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Vaya reparto para curioso, lleno de estrellitas. Y vaya guion lleno de errores. Adam Sandler, todo mal. El humor fatal llevado. Tiene un enfoque muy de animación, pero sin llegar a funcionar de ninguna manera. Es tremendamente aburrida y no deja absolutamente nada a la imaginación o a la risa. Además, para lo poco que dura se hace larguísima. Probablemente no tenga nada bueno. 

Valoración: 2'5/10

14. El Pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984)

Filmaffinity
Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Muy dura, muy jodida, como de costumbre en las pelis de Eloy de la Iglesia. Me genera una bola en la garganta desde que entra en la cárcel que no se me va hasta tiempo después de que acabe la película. El narrador no le queda mal a la cinta. Está bastante claro que se cambió al actor que interpretaba al padre de Paco y me chirría bastante, pero bueno, me gusta la relación de padre-hijo que hay en esta película, a la cual ya se da pie al final de la primera parte; con ese autoengaño entre ambos para evitar hacerse daño. Me encanta ver a Gracita Morales y a Rafaela Aparicio. Y me perturba a la vez que me hace gracia El Pirri. Los diálogos son geniales y las interpretaciones y conflictos también. Y el plano detalle del pico de Paco... lo más incómodo que he visto en mucho tiempo. Y ese clímax y ese final... sensacionales.

Valoración: 7'9/10

15. Hermanas (Brian de Palma, 1973)

CineMaterial
Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, pero la otra está tan perturbada que resulta altamente peligrosa. Mientras la una es una persona amable y dulce, la otra es todo lo contrario: lunática y demente. El problema es que nunca sabes a quién tienes delante. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una locura estridente y cruel. Tiene planos y acciones de personajes muy voyeur, una banda sonora muy hitchcockiana (nunca mejor dicho porque está compuesta por Bernard Herrmann) y unas interpretaciones bastante decentes. Los tempos y la tensión están muy bien llevados, y las muertes muy bien rodadas. La pantalla partida funciona de maravilla. En algún punto, sobre todo al final, la cinta se vuelve sobrexplicativa, y eso le resta mucho. Pero lo salva de alguna manera las actuaciones de dos actores con esos movimientos antinaturales de cuerpo y esa grotesca atracción a lo perturbador. Un claro homenaje a Psicosis (1960), La ventana indiscreta (1954) y La soga (1948).

Valoración: 7/10

16. Perdiendo el Este (Paco Caballero, 2019)

Filmaffinity
Tras 'Perdiendo el norte' llegan las nuevas aventuras de la generación perdida, que en su búsqueda de fortuna por el Lejano Oriente se va a encontrar más perdida que nunca. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me vi esta película porque no tenía ganas de pensar y solo quería ver algo entretenido y sin mucho que ofrecer, y eso fue exactamente lo que me encontré. Este tipo de comedias españolas me suele gustar vérmelas y, ciertamente, disfruto con ellas, son mi guilty pleasre (Toc, Toc, Ahora o nunca, Primos, Señor, dame paciencia,...), pero esta vez... A pesar de algunos momentos de humor, la película es especialmente faltosa y no tiene ningún gusto.

Valoración: 2/10

17. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Pinterest
En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo (sinopsis de FILMAFFINITY)

Frenética, ácida y afilada. Sarcástica a más no poder. Como de costumbre, un acertado e implacable retrato de la descorazonadora pobreza española. Rodado a través de ese humor tan berlanguiano, consigue llegar a lugares muy especiales dentro de la tristeza llegando a hacer reír con momentos realmente crueles. Berlanga hace uso de unos planos secuencia francamente fantásticos y planos llenos de información. Y el final... terriblemente desolador.

Valoración: 8'7/10

18. La rosa púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1985)

Filmaffinity
Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una encantadora y hermosa carta de amor al cine. Una representación de la importancia del cine para evadirse del a veces difícil mundo que nos rodea. He atrasado mucho el momento de verme esta cinta al completo porque sabía que me gustaría mucho. Es extraordinariamente compleja, aunque aparentemente parezca sencilla. De un ingenio superlativo. Con una Mia Farrow correctísima. "La gente real desea una vida ficticia y los personajes de ficción una vida real", sencillamente hermoso.

Valoración: 7'8/10

19. Taxi a Gibraltar (Alejo Flah, 2019)

Sensacine
León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Pues me ha hecho gracia, aunque sea en un par de momentos. Quizá lo único bueno que tiene es Dani Rovira, que siempre me gusta y me hace gracia. Tiene la persecución más triste y poco creíble del cine. Y la manera en que se resuelve todo... bastante mala, por no decir malísima.

Valoración: 3/10

20. Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

Filmaffinity
Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Horrorosamente aburrida. Me esperaba el peliculón del que tanto había oído hablar y me encontré una película lenta, insustancial e increíblemente soporífera. Lo único que me ha llegado a gustar es Jack Nicholson y ese momento puramente lisérgico (que de alguna manera me engancha y no me suelta). Por lo demás, mediocre, pesada y para nada una gran obra. Lo lamento mucho, pero la detesto.

Valoración: 5/10

21. Ikea 2 (Nando Martínez & Juan González, 2016)

Filmaffinity
Divorciado y con una hija, David se acerca a los cuarenta años en plena crisis existencial. Lucía es una estudiante de dieciocho años que vive encerrada en su mundo. La relación que surge entre ambos desata en él un entramado de ansiedades un tanto neuróticas, que da lugar a un viaje a través del miedo a enfrentarse a una vida con la que ya no contaba. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Absurda e irreverente. Pero sobre todo... una locura innecesaria. Incómoda, cómo no, y llega a hacer gracia, incluso con un uso de los grotescos efectos visuales bastante efectista. Pero, en un todo, una película que no volvería a ver y que solo le recomendaría a alguien que quisiera pasarlo regular durante una hora.

Valoración: 3'5/10

22. Irma la dulce (Billy Wilder, 1963)

Filmaffinity
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una fantástica obra del maestro Wilder. Una buena película que podría haber durado menos. Tiene todo lo bueno que puede tener una película de Wilder pero a veces se hace larga y un poco monótona. No obstante, me he divertido mucho viéndola y, en fin, me he enamorado un poco más de Shirley McLaine, que está espectacular desde todos sus ángulos. Qué mirar, qué sonreír, qué actuar.

Valoración: 7'1/10

23. El escándalo (Jay Roach, 2019) 

Filmaffinity
Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Era una de las pocas pelis que aún me quedaba por ver de 2019. Actualidad, buen ritmo, incomodidad, buen reparto... Dura de ver, aunque si es así es porque todo el peso recae en las interpretaciones, porque el resto de cosas están bastante regular. Margot Robbie está impresionante (qué mirada, qué actuación), Nicole Kidman y Charlize Theron también, pero la puesta en escena, la forma en la que se desarrolla el thriller, la composición de los planos, etc... todo muy plano, simple y mediocre, muy de telefilme de Antena3. Aún así, no me ha disgustado verla.

Valoración: 6'55/10

24. Her (Spike Jonze, 2013)

Filmaffinity
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

"Creo que ya he sentido todo lo que podía sentir". Me ha golpeado con una fuerza descomunal. Demoledora. Qué fuerza la actuación de Joaquin Phoenix y qué voz la de Scarlett Johansson. Delicada en su técnica y en sus colores, elegante en su transcurrir, terriblemente doloroso en su final. Consigue llegar a rincones muy hirientes del amor (abre esas brechas para la reflexión) y, aunque no cierra del todo correcto esa relación "artificial", cierra bien la película, con un tacto y una brillantez dignas de admiración. 

Valoración: 7'7/10

25. Una vuelta al sol (Marc Pujolar, 2020)

Filmaffinity
'Una vuelta al sol' es la historia compartida de Amaia Romero a través de sus experiencias y reflexiones por el proceso de creación de su primer disco (sinopsis de FILMAFFINITY)

Desprende ternura a borbotones y mucha verdad, pero... me parece demasiado temprano y demasiado superficial para ser un documental de Amaia. Está muy bien y es muy real, pero tiene muchos errores, producidos sobre todo por la falta de tiempo para crecer como artista y la apresurada forma de hacer las cosas que tienen algunos. Ganó OT, sacó un discazo y tiene una voz espectacular que traspasa las fronteras de los brazos de OT, ¿por qué hacerle un documental? Es muy agradecido, pero un poco innecesario. Lo mejor son los momentos de humanidad de Amaia, sus versiones, los procesos de creación de canciones (que son demasiado escasos) y sobre todo su mostrarse tal cual es. Hace que te enamores más de ella, no del documental.

Valoración: 5'5/10

26. Casino (Martin Scorsese, 1995)

Filmaffinity
Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una obra maestra y eterna sin lugar a dudas. Desde el segundo cero es electrizante, frenética e inteligente. Qué manera de usar la cámara, qué fantástico uso de las técnicas y qué forma de actuar la del reparto (Sharon Stone está increíble y De Niro magistral). Creo que por encima de ésta hay cintas inolvidables como Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) o Uno de los nuestros (1990), pero desde luego está entre las cinco mejores de Scorsese. Casino es una película excelente que te mantiene en tensión constante y con los latidos al ritmo de los diálogos. 

Valoración: 9'2/10

27. Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015)

Filmaffinity
A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos un vaquero y un anciano. (sinopsis de FILMAFFINITY)

De primeras, me sorprende el reparto, es muy peculiar. La fotografía no está en absoluto nada mal, con una paleta de colores muy marcada y casi enferma, y la composición de algunos planos es bastante buena. Los diálogos no se hacen pesados y son realistas, como las actuaciones, las vestimentas y todo lo que aparece en pantalla. También es cierto que al magnífico Kurt Russell le quedan genial este tipo de papeles de western y siempre es un gusto verle con bigotón; y tengo que decir, también, que me quedo con ganas de ver más del personaje de Matthew Fox. La gran pega de este western de terror es que pierde su mitad de terror durante mucho tiempo, no deja de ser buena durante ese rato, pero no da lo que promete en ese largo tramo de cinta. Pero cuando esas partes de terror llegan lo hacen genial y con un gore bestial.

Valoración: 7'2/10

28. La maldición del escorpión de jade (Woody Allen, 2001)

Filmaffinity
Años cuarenta. C.W. Briggs, considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York, se lleva fatal con Betty Ann, una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía y que, además, está liada con el jefe. Para celebrar un cumpleaños, los empleados de la empresa acuden a ver un espectáculo de magia, en el que C.W. y Betty Ann se someten a una sesión de hipnosis. A partir de ese momento, se producen unos misteriosos robos que traen de cabeza a la agencia de seguros. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Extrañamente rápida desde el principio, fresca. De alguna manera, lo veo como un homenaje a Billy Wilder en todos los sentidos, con esa clara inspiración en El apartamento (1960) y Perdición (1944). Ocurrente y enormemente graciosa, inteligente y ligera. Al verla he tenido una sonrisa permanente en la cara y, en la última escena, la sonrisa era de ternura. No nos vamos a engañar, tiene muchos errores y se resuelve la trama principal por los loles, pero... jo, me ha parecido encantadora.

Valoración: 7'5/10

29. Hasta que llegó su hora / Érase una vez en el Oeste (Sergio Leone, 1968)

Filmaffinity
Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es la que menos me gusta de los westerns que hizo Leone. Me interesa, pero se me hace demasiado espesa desde el principio. Para mí, no tiene el gancho ni el entusiasmo de la trilogía del dólar. Aparenta ser más madura, pero me deja ligeramente indiferente. Los diálogos son música para mis oídos: inmejorables. Tiene planos con unos encuadres fantásticos y una banda sonora genial, además de momentos de grandísimo interés. El personaje interpretado por Charles Bronson es uno de los mejores y el de Henry Fonda es magnífico. Es una gran cinta, pero a mí, lamentablemente, no me ha convencido. Eso sí, el duelo final, como siempre, impecable.

Valoración: 6'9/10

30. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)

Filmaffinity
Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. (sinopsis de FILMAFFINiTY)

Extraña, loca y acertada. Se nota que ha influido enormemente en cineastas como Scorsese, Woody Allen y prácticamente todo el cine moderno. No tengo mucho que decir de la cinta porque es un clásico indudable y es bastante buena, aunque no me haya encantado. Muy original para la época. Confusa y de contrastes, consigue renovar el cine negro hacerse un hueco en la Historia con una fuerza atronadora. 

Valoración: 6'9/10

31. Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)

Filmaffinity
Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Tetsuo sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Fascinante. Una gran obra cyberpunk. Me ha ocurrido viéndola que me ha fallado la atención en algunos momentos (porque se hace muy cargante) y, en esos mismos momentos, me ha llegado a resultar muy larga. Pero pese a eso, me ha parecido una cinta asombrosa, con un punto de gore que me apasiona. Quizá, lo que menos me convence es que la mayoría de personajes se parecen demasiado en cuanto a personalidad y me parecen un poco secos y planos. También, a lo mejor, de tan impresionante es confusa y se engorra demasiado.

Valoración: 6'4/10

32. Poderosa Afrodita (Woody Allen, 1995)

Filmaffinity
Nueva York. Una galerista convence a su marido, periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Es como una precuela de Granujas de medio pelo (2000). Graciosa y muy ágil. Amena. Pero me parece de las flojas de Allen. No está mal en general y las escenas con los actores griegos están muy bien, pero se me hace plana y previsible. Es una cinta que recomendaría para pasar un rato agradable. Me sorprende ver a Helena Bonham Carter en un papel de persona normal. Y diría que una de mis escenas favoritas es la del ciego hablando con el personaje de Allen y, sobre todo, lo que más me gusta es el final, me parece bonito, elegante y paradójico.

Valoración: 6'85/10

33. El pisito (Marco Ferreri, 1958)

IMDb
Para casarse, Rodolfo y Petrita necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Ácido y desnudo retrato de una España sin esperanza en clave de humor, cómo no, con José Luis López Vázquez a la cabeza siendo enormemente gracioso. Tiene planos muy interesantes, un pulso maravilloso para crear momentos de clímax in crescendo y una excelente manera de congestionar espacios, incomodar y transmitir el sofoco deseado. Una gran película. La volvería a ver muchas veces y no me cansaría.

Valoración: 7/10

34. El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos, 2017)

Filmaffinity
Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Brutal. Impactante desde el primer momento. Inquietante y retorcida, como no podía ser de otra manera, pero sobre todo incómoda. Planos increíbles, muy abiertos todos, transmitiendo un sentimiento de soledad  indestructible en el espectador. Implacable, despiadada a todo lo que da, imprevisible e inesperada, pero no fortuita. El uso de la cámara en mano en únicamente ese momento clave... brillante. La música me encanta. Nicole Kidman y Colin Farrell están todo lo bien que pueden estar en una película de Lanthimos: totalmente asépticos. Y Lanthimos, imperturbablemente descarnado.

Valoración: 7'1/10

35. Cuentos inmorales (Walerian Borowczyk, 1973)

Filmaffinity
Cuatro relatos eróticos que tienen lugar en distintas épocas históricas. En el primero, "La marea", una estudiante y su prima quedan aisladas en una playa desierta. "Teresa filósofa" cuenta la historia de una joven que, encerrada en su habitación, busca llegar al éxtasis tanto místico como sexual. "Erzsebet Bathory" es un retrato de la condesa del siglo XVI famosa por bañarse en la sangre de vírgenes, mientras que "Lucrecia Borgia" nos muestra una visión incestuosa de la mítica familia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

No sé por qué la he visto, simplemente la he visto. Es un 'burruño' de escenas pasadas de rosca que intentan ser eróticas. Erótica consigue ser en algún punto, pero tampoco es para tanto. Hay cosas muy innecesarias, cosas que se podía haber ahorrado el director. Pero, a decir verdad, esta cinta tiene algo, no sé, tiene algo de hipnótico en algunos de sus momentos, será el brillo o la elegancia de algunas imágenes, algo de voyeur y, en ocasiones, algo metafóricamente hermoso y surrealista. Por decir que me ha gustado algo, diré que lo que más me ha gustado ha sido el primer segmento.

Valoración: 5/10

36. Jexi (Jon Lucas & Scott Moore, 2019)

Filmaffinity
Phil es un adicto a su teléfono móvil sin amigos ni vida amorosa. Tras comprar un nuevo móvil, descubre a Jexi, una interfaz artificial que hace las veces de asistente virtual. A medida que se vuelve menos dependiente de su móvil, Jexi empieza a desarrollar una actitud un tanto extraña con la que pretende acaparar por completo a Phil, incluso pese a que ello implique perjudicar sus opciones de tener éxito en la vida. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Está prácticamente todo mal en cuanto a lo técnico, pero hace gracia. Quizá porque me hacen gracia algunos actores, incluido el protagonista. Pero por lo demás, ruptura de la cuarta pared por los loles, personajes que no van a ningún lado, sucesión de acontecimientos sin sentido, movimientos de cámara innecesarios... Un intento de emular Her en clave de humor con muy poca suerte. 

Valoración: 4/10

37. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

EuropaPress
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper y la científica Amelia emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Bueno, por fin la he visto, no podía extender más el visionado de esta película. A pesar de algunas partes de infinita somnolencia, debido a que es enormemente sobrexplicativa (qué raro), no es una mala película. Visualmente poderosa. La fotografía muy bien, como siempre en las pelis de Nolan, y muchos de los planos son alucinantes. Una gran puesta en escena. Los momentos emocionales son correctos, emocionan y dan la talla. La música alucinante y el sonido genial. Matthew McConaughey y Anne Hathaway están, cómo no, increíbles. Pero en sí, una película más de Nolan. Me la habían puesto como una obra maestra, pero es ponerle una raya más al tigre. Creo que me gusta más Tenet (2020).

Valoración: 6/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de noviembre de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas treinta y siete que he mencionado hoy.


Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI