Mierdi-críticas: ENERO 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Enero de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en enero con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

1. Deseando amar / In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000) ⭐

🇭🇰
Hong Kong, 1962. Chow se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

A pesar de lo repetitiva que puede resultar la música en esta cinta y algunos recursos, esta es una película preciosa. El cuidado de los planos y los colores es hermosísimo y todo cuaja a la perfección con la música. El manejo de la cámara es absolutamente impecable y cautivador. Y los protagonistas están enormes en sus papeles. Qué delicadeza, qué emoción, qué trabajo de contención tan sobresaliente. La paleta de colores también es genial. Pero lo que más me gusta es cómo evita el director mostrar los rostros de los respectivos cónyuges de los protagonistas. Me ha encantado la película, aunque al final hay un poco de relleno. Es de lo más bonito que he visto nunca.

2. Aladdín (Guy Ritchie, 2019)

🇺🇲
Remake live action del clásico de Disney: Aladdín, de 1992. Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar y conoce al Genio de la lámpara. Es entonces cuando una gran aventura empieza.

Mala, malísima. No saben actuar ni lo actores principales ni los extras. Las canciones no tienen ritmo, no quedan bien. Y esa forma de caricaturizar las escenas no tiene sentido. El mono, lejos de hacer gracia y ser adorable como en la original, da miedo. Las partes coreografiadas con música son especialmente ridículas. Lo de Will Smith es patético y eso probablemente sea lo más doloroso de la película. Bueno, pensándolo bien... no. Lo más doloroso de la película es la película en sí. No tiene ningún momento que se pueda salvar. Pensé que jamás la vería, pero me equivoqué. No verla hubiera sido un maravilloso acierto. Decir que esto es un remake de una de las grandes películas de Disney es una falta de respeto. El estudio está de capa caída y se nota.

3. El barrendero (Miguel M. Delgado, 1982)

🇲🇽
Napoleón un honesto barrendero público, se convierte en el único testigo del robo de un valioso cuadro, ya que los rateros, al verse perseguidos por la policía esconden la pintura en un cubo de basura que nuestro héroe debe recoger. El lío comienza para el protagonista cuando es perseguido por los bandidos que intentan averiguar a toda costa dónde se encuentra el famoso cuadro, obligándole a decir el paradero del mismo.

Aquí vemos a un Cantinflas obviamente desgastado y casi sin ganas, dilatando los tempos y los gags para engordar el filme. Pero de alguna manera, es la película más concreta en la que le he visto. Con un guion que en comparación a los de el resto de sus películas es bastante mejor. Pero, de repente, los últimos veinte minutos son una insufrible mezcla de ideas a modo de remate para la cinta que no demuestra nada a parte de indecisión.

4. Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971)

🇬🇧
David Sumner se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.

Sórdida, pero me la esperaba más oscura y violenta. Es lo primero que veo de Peckinpah y me ha gustado aunque me ha incomodado. Se nota un deseo por plasmar instintos primarios y deseos ocultos del animal que está dentro del ser humano. Quedan realmente bien los planos aberrantes. Dustin Hoffman está magnífico. Por motivos personales, de cara al final, me he visto en la obligación de apartar la mirada demasiadas veces y eso no me ha dejado disfrutar al cien por cien de la cinta. He de decir que lo más impactante es el final con esa música escocesa de fondo. Me esperaba mucho más y, realmente, espero encontrar más en otras cintas del director.

5. Todo lo demás (Woody Allen, 2003)

🇺🇲
Allen, un artista neoyorkino que no consigue alcanzar el éxito, tiene un protegido, Jerry Falk, que aspira a ser escritor y que vive permanentemente atormentado. Jerry se enamora perdidamente de Amanda, una joven emancipada e imprevisible que sólo le causa quebraderos de cabeza.

Un final excelente para una película un tanto mediocre del director. Un guion que deja algo que desear y una dirección sin mucha chicha. Un filme muy menor del que se extrae un poco de interés e imaginería características del director neoyorquino, pero que frustra un poco en el resultado general. Lo que sí hay que reconocerle es que tiene puntos risueños y curiosos que destacan y que sí funcionan.

6. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
🇪🇦
José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana, sea una especie de boomerang. José no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José.

Una cinta enormemente profunda y compleja. De las que se quedan grabadas en la retina. Impresionantes actuaciones y composición de planos. Salvo por algún momento que se extiende demasiado es, por descontado, una de las grandes obras maestras del cine español. Grotesca, sucia, oscura, obsesiva, retorcida. Absolutamente ningún espectador en general ni ningún creador en particular sale ileso de esta cinta. Llega a lugares muy escondidos.

7. La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)

🇺🇲
París, años 30. Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

Derrocha pasión por el cine, aunque poca maestría por parte del siempre eterno Scorsese. No tiene mucha gracia que se diga. Una cinta emocionante, aunque sin mucha profundidad, bastante plana. La fotografía, los planos, el trato del color... todo eso está muy bien y va en la línea (al menos en cuanto a los colores) de otras cintas del director como Gangs of new York (2002). Esperaba un poco más de ella, pero tampoco ha sido una decepción que digamos. Amena y agradable.

8. El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

🇲🇽
En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana.

Increíblemente sádica y estéticamente hermosa. De una suciedad que ni Leone alcanzó con sus western y de un simbolismo descabalgado. Imágenes que se me quedarán por siempre grabadas en la memoria del espectador. Lenta, como todo lo de Jodorowsky, pero que aguanta el tirón de los años. Asqueante, ensayística y profunda. También es cierto que después de la primera hora, el ritmo baja considerablemente, pero la crítica social eleva el filme. También es comprensible que sea tan polémica esta cinta. En general, no es la mejor película del director, pero tiene mucho que ofrecer.

9. Why Don't Yoy Play In Hell? (Sion Sono, 2013) ⭐

🇯🇵
Ikegami es un gangster que guarda rencor hacia un viejo rival llamado Muto, de cuya hija Himizu siempre ha estado enamorado. Hirata, un director de cine, y un hombre llamado Kouji también se verán involucrados en este enredo.

Una película muy gore y desenfadada que rezuma amor por el cine. Es lo primero que veo de Sion Sono y noto mucha mano y cierta gracia (aunque esta peli, en general, no me haya hecho mucha). Es, como tal, una película "chula". Quizá un poco larga en algún momento, pero muy entretenida. Con un guion loco y una puesta en escena y unos personajes cuanto menos pintorescos. La música está muy bien seleccionada. El final, el último plano, me ha dejado muerto; alucinante.

10. Pet Sematary / Cementerio viviente (Mary Lambert, 1989)

🇺🇲
El doctor Louis Creed, su esposa y sus dos hijos se instalan en una casa cerca de una carretera con mucho tráfico. Por el lugar hay un sendero que lleva a un cementerio de animales y también a un antiguo cementerio indio; según la leyenda, los que sean enterrados allí volverán a la vida. Louis comprobará que es cierto cuando el gato de su hija es atropellado por un camión y un vecino llamado Jud resucita al pequeño animal.

No está mal, pero podría estar muchísimo mejor. La dirección es correcta. El reparto... bueno, el que mejor está es Fred Gwynne, y la hermana de Raquel da muy mal rollo. Tiene cosas, detalles, que parecen que en la novela podrían estar mejor, pero tendría que leer la novela para saberlo. No sé, hay cosas que aparecen porque sí y suceden sin razón previa. En algunos momentos, en vez de imprevisible, llega a ser incoherente. No obstante, el clímax y el final son muy potentes.

11. No matarás (David Victori, 2020) ⭐

🇪🇦
Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla.

Frenética. Muy bien actuada por Mario Casas y Milena Smit. Algo que me ha gustado también ha sido la elección del formato (3:2). Aunque, a pesar de la adrenalina que derrocha la película hay momentos en los que pierdo un poco el interés. No obstante, está muy bien. Es un estrés de película, cómo va sucediendo todo y cómo se va enredando la trama y complicándose, está muy bien reflejado. Eso sí, la cámara ágil pero muy loca, marea un poco. A destacar: los planos secuencia y el último plano de la película. Y por último, el sonido, la mezcla de sonido es brutal. Una buena película.

12. Si yo fuera diputado... (Miguel M. Delgado, 1952)

🇲🇽
Cantinflas se desempeña como barbero, pero suele recibir lecciones de leyes de un anciano vecino, el cual le propone asesorarlo para que defienda a los más desfavorecidos del barrio en los tribunales. Tanto es el éxito alcanzado por Cantinflas en su gestión, que obtiene los votos necesarios para ser diputado.

Una película graciosa, pero no la que más gracia me hace del magnífico Cantinflas. También es cierto que pocas, muy pocas películas anteriores a esta dieron en el clavo tanto con el actor. Aquí, como dirían muchos, empezó de verdad a dibujar su característico humor. Pero, bajo mi punto de vista, aún no tiene todo el poderío del personaje. Aún así, es un filme entretenido y que recomiendo encarecidamente ver.

13. Corpus Christi (Jan Komasa, 2019) ⭐

🇵🇱
Daniel (20 años) experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local.

Maravillosa obra audiovisual que nadie debería perderse. Una dirección fantástica y un protagonista que se come la pantalla con su tremenda actuación. La fotografía consigue darle un espesor y un tono realista a la cinta envidiables. En cuanto al guion, todo está genial. Las reflexiones del protagonista, los diálogos, los sermones, es todo de una profundidad y de una fuerza fascinantes. Una de esas cintas de 2019 que aún me quedaba por ver y que, cómo no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que ese fue un año grandioso para el cine, resulta que es, por decirlo rápido y sencillo, un peliculón.

14. El sótano de Ma (Tate Taylor, 2019)

🇺🇲
Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Un intento que no funciona. No voy a negar que llevo queriendo verla desde que se estrenó y no pude ir. Por ello la decepción ha sido grande, no enorme, pero grande. Los personajes son planos, algunos sobran, el guion cojea por todas partes... en definitiva: un error de película en muchos aspectos. Salvo algunos planos que son realmente interesantes. ¿Lo bueno? Octavia Spencer. Su interpretación a mí sí que me genera mal rollo e incomodidad. Eso y que la premisa es muy interesante. Por lo demás, bueno, una película para pasar el rato con pizza y cerveza.

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo de este mes. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas que he mencionado hoy.