Mierdi-críticas: FEBRERO 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Febrero de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en febrero con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

1. King Kong vs Godzilla (Ishirô Honda, 1962)

🇯🇵
Una expedición científica viaja a la isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokyo. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla.

Tenía que verla de cara al reboot de este año y no es que me haya gustado como tal, pero tiene algo, tiene algo delicioso en su resultado general, más en lo técnico que en lo argumental, sí, pero delicioso al fin y al cabo. Los efectos están muy logrados para la época y los dos monstruos están espectaculares para ser lo que son: monstruos enormes en una película de los sesenta. Sí es cierto que la peli tiene tintes de humor injustificables y que yo no llego a entender, pero el resto de recursos no están para nada mal, aunque se hace larga. Es una película de culto muy aplaudible. Me veré todas las de Godzilla y King Kong que me apetezca ya por puro "frikismo" no resuelto que tengo con ambos monstruos desde los cinco años.

2. Up (Pete Docter & Bob Peterson, 2009)

🇺🇲
Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

Impresionantemente entrañable, lacrimógena y bonita. Los primeros once minutos, incluso los primeros veintitrés son excelentes. He retrasado muchísimo el momento de verla, pero ha valido completamente la pena. Los puntos de humor son geniales y el tono general de la película es adorable. Los personajes están muy bien construidos. La música es perfecta para la cinta. Tiene ritmo, tiene concepto, tiene poesía y tiene calidad. No obstante, pierde fuelle según avanza. De hecho, todo lo que ocurre ya en el lugar de interés donde se va a desarrollar la mayor parte de la historia es, más bien, aburrido. Pero, como digo, una película muy bonita y enérgica. De las buenas de Pixar.

3. Pocilga (Pier Paolo Pasolini, 1969)

🇮🇹
Narra dos historias: la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y la historia de un caníbal que deambula en busca de alimento humano.

Canibalismo, política, nazis, suciedad, burguesía, muerte y zoofilia sugerida. Diálogos profundos y poéticos, con un tono crítico muy remarcado, aunque todo eso hace que uno se pueda perder ligeramente en la historia. Además de todo lo poderoso del contenido, tiene planos maravillosos, en escenarios increíbles, de una fuerza visual imponente. Desorienta un poco el uso de la cámara en mano, pero está bien en general. También es cierto que aquí Pasolini mejora en espacios abiertos. Tiene silentes momentos de un cierto estancamiento que aburren un poco, como por ejemplo, todos los momentos en las montañas, de una dirección fabulosa, pero muy poco absorbentes. Pero la cinta en sí no está mal.

4. Odete (João Pedro Rodrigues, 2005) ⭐

🇵🇹
En la entrada de una discoteca en Lisboa, dos chicos, Pedro y Rui, se besan apasionadamente. Pedro coge el coche de vuelta a casa y Rui entra en la discoteca donde trabaja. Minutos más tarde, Pedro tiene un accidente mortal. En otra parte de la ciudad, Odete sueña con tener un hijo, pero su novio no quiere compromisos y la abandona.

Un buen drama, con buenas intenciones y aptitudes cinematográficas. Algunos de sus planos tienen algo que a mí, personalmente, me atrapa. No sabría explicar qué es exactamente, solo que hay planos compuestos con mucho sentido del gusto, sensualidad y tristeza. La música está bastante bien seleccionada. Quizá me esperaba algo tan sórdido como lo que me encontré en O Fantasma (2000), pero no está mal. Es cierto que tiene algunos fallos en guion y en interpretaciones, pero como digo, en general bien, además he notado ciertas referencias al cortometraje del director Parabéns! (1997). La pasión desatada, el deseo, el sexo, la locura, los objetivos vitales rotos y la intensidad están garantizados en esta cinta. Y para acabar, solo decir que... ¡Que vivan las películas LGTB+ de calidad y los personajes LGTB+ que no basan su personalidad y objetivos en ello!

5. Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974) ⭐

🇩🇪
El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

Brillante, compleja y reflexiva. Rezuma genialidad. Cada plano se nota que está pensado y cuidado. Quizá hay un excesivo uso del fundido a negro, pero la belleza tanto de sus imágenes como de su historia es apabullante. Y qué maravillosa pareja hacen en pantalla los dos protagonistas: un hombre derrotado por sí mismo y una niña abandonada. Por lo poco que he visto de Wim Wenders, me parece un director excelente. En esta ocasión, a parte de hacernos contemplar tan bonita aventura, nos reserva momentos ligeramente graciosos y tiernos para derretirnos el corazón. Fantástica.

6. Malcolm & Marie (Sam Levinson, 2021)

🇺🇲
La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.

Dura e intensa, aunque un poco vacía. Una hermosa pieza visual, altamente disfrutable en su plano técnico e interpretativo. Admirable el blanco y negro con ese grano. Planos secuencia sencillos aunque bien hechos y tomas muy bien compuestas, encuadres y puntos de fuga muy interesantes, y puntos de información geniales. La música le da un dinamismo extraordinario a las discusiones y al montaje; está muy bien elegida. Zendaya y John David Washington se mantienen elegantes y poderosos en su pulso. De hecho, ver actuar a Zendaya es asistir al nacimiento de una gran estrella que en cada papel está mejor. Desde luego, mi momento favorito de la película es cuando ella "se vuelve loca". No obstante, me resulta una película que es mejor en la forma que en el fondo. En ocasiones dudo que me esté contando algo, sobre todo porque deja bastante a la vista su rígida estructura y su inspiración no bien explorada del cine de Cassavetes. En resumen, le sobran diez o quince minutos y cojea en el mensaje, pero me ha gustado.

7. La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972) ⭐

🇪🇦
Un joven que trabaja como carnicero en un matadero, mata accidentalmente a un taxista tras una discusión. Cuando su novia le intenta convencer de avisar a la policía, se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza.

Difícil y siniestra, con su punto de gore y su punto de suspense. Muy violenta esta quinta cinta del director español, con esas imágenes tan explícitas que explican al personaje protagonista tan solo con su trabajo en ese sangriento matadero. Los personajes están muy bien dibujados, tienen fondo y son característicos de una España complicada. Fantástica en su puesta en escena y en los recursos usados. Se toma su tiempo para desarrollar su historia, deja tiempo a la asimilación de las escenas. Tiene planos muy buenos y expresivos. Es novedosa en cuanto a sonido y música para ser una cinta de Eloy y la iluminación es, en muchas ocasiones, increíble. En general, una película formidable, de las mejores del director, de esas que tienen su sello de autor impreso y que llega a partes del público muy determinadas.

8. Akelarre (Pablo Agüero, 2020) ⭐

🇪🇦
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre.

A pesar de una primera media hora muy aburrida en la que a la película le cuesta arrancar y de un montaje terrorífico (sin sentido alguno), es una película excelente. Increíblemente bien dirigida, fotografiada e interpretada. Todas las actrices están estupendas en sus papeles, los actores también. Prácticamente cada plano es un cuadro, con un trabajo de iluminación sensacional. La música, las canciones... brutales. Y lo mejor de todo, a parte del trasfondo de la propia cinta, es la escena del aquelarre nocturno a la luz de una hoguera; esa escena y el consiguiente final son oro en pantalla. Fantástica película, qué pena que el montaje le reste. No obstante, la recomiendo muchísimo. Y desde ya afirmo que voy a ser un gran defensor de esta película. Cine español de calidad.

9. Orígenes secretos (David Galán Galindo, 2020)

🇪🇦
Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay.

Una película friki de verdad, friki orgullosa, que no ofende como lo haría, por ejemplo, la insoportable y asqueante serie The Big Bang Theory. No he leído la novela en la que está basada, pero me encantaría, sinceramente. Grotesca a medias y a ratos cómica. Lo que más me gusta es que no se toma muy enserio y esa es su mayor virtud. Una fotografía interesante, al igual que los efectos especiales y visuales, a pesar de que algunos sean un poco cutres. Resines está bien y mal, Brays Efe está muy gracioso y Verónica Echegui está muy bien. En general, las actuaciones en esta película están un poco regular, pero hay alguna que destaca. Ahora bien, ¿que es un batiburrillo de cómics y películas? Sí, pero... por decirlo mal y pronto... mola mucho. Es una cinta muy "disfrutona". Y me pregunto: ¿Estamos frente a un intento de Marvel o trilogía de héroes de Shyamalan a la española? Me encantaría.

10. Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra, 2019)

🇲🇽
Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país: Estados Unidos.

Estudio y exposición de una subcultura, con olor a añoranza. Cruda y realista. Con puntos de ternura que vienen dados sobre todo por parte de la actriz Xueming Chen, cuando su personaje y el protagonista crean un lugar común de intercambio cultural. Una buena puesta en escena, una buena dirección y una buena fotografía. Netflix acierta absolutamente con esta película poniéndola en su catálogo. Muy, muy recomendada.

11. Explota Explota (Nacho Álvarez, 2020)

🇪🇦
Cuenta la historia de María, una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad.

Sorpresivo musical lleno de color y festejo a ritmo de Carrá. Tiene un buen diseño de producción y unas interpretaciones estimables entre las que destacan Ingrid García-Johnson y Verónica Echegui. Los momentos musicales van mejorando según avanza la película; mi favorito es el de Lucas, qué te ha sucedido. Lo más interesante de la cinta es la luminosa muestra de la censura franquista en la televisión de la España de los 70. Graciosa y confitada a pesar de no ser una gran obra. Está muy bien para pasar un rato agradable.

12. Historias lamentables (Javier Fesser, 2020)

🇪🇦
Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena.

No tenía en absoluto ganas de verla, pero la opinión de un colega me animó. Y bueno... disfrutable. Buena calidad, buenos efectos visuales, buena fotografía y una muy buena labor de Fesser en la dirección. Tiene relativa gracia, pero en muchas ocasiones llega a ser un tanto exasperante. Mi historia favorita es la última, la de las excusas. Mi actor preferido de la peli es Chani Martín, que es una especie de José Luis López Vázquez moderno. Y no está mal ese final, pero un poco cogido con pinzas. Yo, personalmente, no me siento empapado por la cinta. Quizá no noto que tenga algo más allá que un buen ejercicio de estilo muy entretenido.

13. San Valentín sangriento / My Bloody Valentine (George Mihalka, 1981)

🇨🇦
Los habitantes de una pequeña localidad minera deciden celebrar el día de San Valentín por primera vez en 20 años. Se dejaron de organizar festejos porque en esa fecha, dos décadas atrás, se produjo un accidente en la mina, debido a que los responsables de la seguridad de la misma se encontraban en la fiesta. Y el único minero superviviente mató a los culpables.

Una película no muy buena, pero que se salva por el final, específicamente por el último plano. Desde luego no es mi slasher favorito, me gusta más incluso Noche de paz, noche de muerte (1984). Tiene cosas interesantes, pero llega a ser bastante ridícula en la mayoría de sus aspectos, sobre todo en sus interpretaciones, que llegan a ser hasta de risa. No obstante, para pasar un San Valentín irónico de risas está muy bien.

14. Las niñas (Pilar Palomero, 2020)

🇪🇦
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Muy, muy, muy bonita. Delicada, realista, tierna y muy natural. Además, situada en una década que me fascina: los noventa. Y elementos que me encantan y con los que me siento enormemente identificado: madre soltera, colegio católico, uniforme escolar, un coro, entre otros. Tiene momentos muy duros y otros muy adorables, llenos de vida. Está correctamente dirigida. El uso del 4:3 me parece un absoluto acierto. La fotografía está muy bien, queda genial con ese espíritu contemplativo de la cámara. Las actrices están FA-BU-LO-SAS, en especial la protagonista. En fin, es que todo lo que tengo que decir sobre esta película es bueno. Excelente opera prima.

15. Black Beach (Esteban Crespo, 2020)

🇪🇦
Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

Una gran producción, muy profesional, con muy buenas aptitudes y una calidad cinematográfica envidiable. Muy enérgica. No obstante, para mi gusto un tanto aburrida, pero porque la temática no llega a interesarme del todo. Como digo, es una buena película con muy buenas interpretaciones, sobre todo mi adorada Candela Peña, que está inmensa, como siempre. Pero el politiqueo y la acción, aunque bien llevados a la pantalla, me interesan muy poquito. Y también me parece que Raúl Arévalo no está en su mejor papel. No sé, a mí personalmente no es que me haya gustado mucho esta película.

16. Mi novia es un zombie / Dellamorte Dellamore (Michele Soavi, 1994) ⭐

🇮🇹
Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos.

Me ha encantado. Sorpresiva en muchas ocasiones, con planos muy guays y recursos cuanto menos interesantes. La iluminación me gusta bastante con ese sutil juego de colores, texturas y focos de iluminación. De hecho, creo que queda muy bien en ese escenario tan bien aprovechado que es el cementerio. Una historia un tanto precipitada, sobre todo al principio, y con detalles un tanto extraños, pero bueno, su descabellado humor me gana, a pesar de que se vaya ridiculizando a medida que avanza. Una cinta que es al mismo tiempo una comedia de terror, una peli de zombies, una comedia romántica, una buddy movie y una reflexión sobre la importancia de la vida y de la muerte. ¿Qué más se puede pedir?

17. Adú (Salvador Calvo, 2020)

🇪🇦
En un intento desesperado por alcanzar Europa, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante muerto. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.

Sinceramente, no tenía muchas ganas de verla, me daba un poco de pereza, pero al final me dispuse a verla y entendí por qué no quería. Una gran producción hecha para emocionar a grandes audiencias, con una correcta dirección. Ana Castillo y Luis Tosar muy bien, pero ¿para qué? Si su historia, al igual que la que ocurre en Melilla, no es en absoluto interesante. Lo más interesante de la cinta, se mire por donde se mire, es la historia de Adú, cuando la cámara sigue las aventuras y desventuras del niño la película se vuelve altamente interesante. Esa inocencia, esa ternura... la película crece considerablemente. En general, unas vidas y unas realidades plasmadas con relativo buen pulso dentro de lo que se busca también en mucho del cine de hoy en día que es la verosimilitud.

18. La familia: el legado siniestro de una secta (Rosie Jones, 2016)

🇦🇺
Una investigación incendiaria y desgarradora sobre uno de los cultos más notorios de Australia, y las cicatrices en sus supervivientes.

Terrorífico y desolador relato que demuestra cómo la realidad a veces supera a la ficción. Oscuro documental, pero un poco cutre en muchos aspectos y bastante mal ordenados los hechos, aunque increíblemente interesante. Si bien es cierto que me ha gustado, deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a ritmo, que hace que el filme se haga más largo de lo que es. No está mal y recomendaría verlo solo si interesa el tema, si no el espectador tan solo se enfrentará a una avalancha de datos mal conectados vestidos de un poco de aburrimiento.

19. El plan (Polo Menárguez, 2019) ⭐

🇪🇦
Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.

Me gusta mucho, tiene mucho valor y muy buenas intenciones, a pesar de que el gran giro se vea venir. El director crea un curioso in crescendo de tensión y comedia comedidas que estallan en ese giro tan brutal y despiadado. Antonio de la Torre interpreta al personaje más interesante de los tres, Raúl Arévalo mucho mejor que en Black Beach y Chema del Barco también me parece fantástico en un papel por fin protagonista; están los tres impresionantes. Los tres personajes están bien construidos y exponen el mismo tipo de hombre en tres edades distintas, con sus respectivos aprendizajes y golpes. Entre ellos se dan conflictos magníficos y con alivios cómicos significativos y muy bien incluidos. El tipo de cine que me gusta y que disfruto como un niño.

20. La chica del brazalete (Stéphane Demoustier, 2019)

🇨🇵
Lise, de 16 años, está acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que la vida desconocida de su hija comienza a desvelarse, aparece en ellos la sombra de la duda.

Me ha gustado, pero en general se me queda coja. Hecho en falta un peor momento, un hundimiento de la trama que me justifique el final. Las mejores escenas son la primera y la última, rodadas con muy buen gusto. De por sí está bien rodada, con buenos recursos para ahorrarse planos y que además quedan bonitos y están llenos de sentido. Pero en sí, pensándolo bien, en la peli no ocurre nada prácticamente, es un juicio normal, uno se siente como si fuera parte del jurado, pero poco más. Como digo, lo mejor es el final porque desvela muchas cosas, pero pierde impacto por falta de antecedentes o de momentos de tensión.

21. La llorona (Jayro Bustamante, 2019)

🇬🇹
Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, el ex-militar comienza a escucharla llorar.

Inquietante. Necesariamente intensa y bastante bien dirigida. Con una pesada carga dramática a través de la cual exprimir esta historia que habla del trauma, mezclando realidad histórica (doloroso pasado) con la fantasía (leyenda tradicional). La composición de los planos es cuanto menos interesante y los movimientos de cámara están trabajados, con unos zooms muy lentos acordes con la oscuridad del tono que caracteriza al filme. Y, a decir verdad, con bastante estatismo en la mayoría de los planos.
Una de las pegas que se le pueden poner a esta cinta es, sobre todo, la mezcla de sonido que está bastante mal y otra sería ese efecto viñeta que se ve en todos los planos y que se hace muy pesado. Por lo demás, muy bien. Muy recomendada.

22. Hail Satan? (Penny Lane, 2019) ⭐

🇺🇲
¿Qué tipo de expresión religiosa debería estar permitida en una nación secular? Aunque nació hace apenas seis años, el denominado "Culto al Templo Satánico" ha crecido desde lo más hondo de la sociedad para convertirse en uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia norteamericana reciente.

Magnífico y desenfadado documental. Obviamente no es un documental perfecto, pero entretiene y diseña un escenario de comodidad para que las ideas interesantes y el espectador bailen a gusto. Exprime la mejor baza que tiene el tema: la controversia. Y juega con ello de principio a fin, dando a conocer una realidad distinta a la que se espera del tema que aborda. Me ha encantado. Y se lo recomendaría ver a personas de todos los credos. Muy aplaudible y muy entretenido. Verlo es un total acierto.

23. Ane (David P. Sañudo, 2020)

🇪🇦
Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

Sinceramente, no me ha gustado. No me gusta el montaje ni el sonido ni la historia como tal. Lo único que me gusta (y mucho) son las interpretaciones de Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, dos actrices que están muy bien en sus papeles, sobre todo Patricia, que parece que se deja la piel en su papel. En cuanto al resto de aspectos... no muy bien. Además, en cuanto a dirección se nota una muy buena intención, pero creo personalmente que el resultado es más bien flojillo en muchas ocasiones. No sé, no me ha gustado, aunque me interesan mucho más los otros trabajos del director en cortometrajes.

24. Falling (Viggo Mortensen, 2020)

🇨🇦
John Petersen vive con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia.

Viggo Mortensen demuestra que no solo es un enorme actor sino que también es un fantástico director y guionista, desenvolviéndose con soltura en los tres roles en esta intensa, íntima y bien construida película. Diálogos cercanos y muy pensados para generar tensión constantemente, algo que se acerca mucho a una dolorosa realidad. Tiene un muy buen montaje y diseño sonoro. Y está rodada con absoluta verdad y delicadeza, sobre todo ese final tan magnífico. Las interpretaciones son maravillosas y la aparición de Cronenberg muy buena. Una cinta estupenda.

25. El corazón del ángel (Alan Parker, 1987)

🇺🇲
A Harry Angel, un detective privado que está pasando una mala racha, lo contrata en Nueva York un peculiar y enigmático personaje, Louis Cyphre, para que encuentre a un hombre desaparecido. Durante la investigación Harry conoce a la joven Epiphany Proudfoot, hija de un sacerdote vudú, y poco después comienzan a suceder extrañas muertes que parecen estar relacionadas con la magia negra.

Sucia, sorpresiva y llena de oscuridad. Transmite un mal rollo sinigual constantemente. Muy bien fotografiada y con un montaje genial. Mis partes favoritas son la del ritual en la hoguera y el clímax final. Las apariciones de De Niro son increíbles y Mickey Rourke... no está mal, pero tampoco es que me apasione su actuación. Tiene escenas pesadillescas que tensan al espectador sobremanera y otras que transmiten un calor infernal. Aunque, a decir verdad, a veces da la sensación de que la peli se cansa de sí misma, pero pese a ello y a algún momento desagradable para mí personalmente, me ha gustado. Es como si hubieran cogido una cinta de cine negro y la hubieran retorcido hasta que sangrara.

26. Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989)

🇺🇲
Harry Burns y Sally Albright son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario.

"Las bragas no se llevan el domingo porque es el día del Señor". Una fantástica comedia romántica, de las que hacen que me guste cada vez más este género. Ligera, ágil, divertida y con una fama merecidísima. Rob Reiner consigue todo eso con una sencillez técnica sorprendente. Rezuma ternura en muchas ocasiones. Además de momentos cómicos muy logrados. Billy Cristal, Meg Ryan y Carrie Fisher están muy graciosos. La elección de las canciones que van sonando es inmejorable. Aunque es completamente predecible y nada original, se disfruta de principio a fin. Además, tiene un orgasmo fingido que es historia del cine.

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo de este mes. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas que he mencionado hoy.