Mierdi-críticas: ABRIL 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en abril de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en abril con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

1. El hijo / Brightburn (David Yarovesky, 2019)

🇺🇲
¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Me gusta el concepto este de querer desmontar la conocida figura de Superman dándole un tono de terror, pero la película no es muy buena, la verdad. Exageradamente previsible, los momentos de tensión no tienen fuerza alguna y, jope, el protagonista, el niño, podría dar mucho más juego; es superinteligente, le interesa la anatomía y es un sanguinario, podían haber mezclado esta versión oscura de Superman con una especie de Jack el destripador joven. No obstante, he de decir que la mejor escena es la del ataque a la camarera en la cafetería, creo que está dirigida con rigor e intención, podría ser perfectamente un cortometraje alucinante. Ahora bien, aunque no me haya gustado la película en general ni el guion ni los personajes, sí que me parece que tiene potencial para ser una saga de películas, aunque no solo de este personaje. Algo más tirando a un universo cinematográfico pequeño demostrando las cotas de oscuridad y terror desaprovechadas por la colorida Marvel y la espesa DC.

2. Tigre blanco (Ramin Bahrani, 2021)

🇮🇳
Balram Halwai narra su ascenso épico y cargado de humor oscuro de aldeano pobre a empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, Balram se abre camino para convertirse en chófer de Ashok y Pinky, que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero una noche todo cambia.

Fuerte tanto en lo visual como en lo argumental. Cruda y con un humor negro bien llevado. Un ritmo fantástico y unas interpretaciones muy buenas, sobre todo por parte del protagonista, Adarsh Gourav. Tiene una crítica puntual a Slumdog Millionaire (Boyle & Tandan, 2008) que realmente me ha gustado mucho y creo que es uno de los puntos clave de la cinta, desmontar visiones hollywoodienses de la India. Y también ataca los valores morales típicos del cine indio. Dirigida correctamente con algunos planos buenos y una fotografía regular, creo que lo que más destaca de la cinta son algunas de sus escenas pensadas con inteligencia y ganas de impactar. Sinceramente, la he disfrutado con ganas a pesar de no ser un peliculón.

3. Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020)

🇨🇦
La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre.

Muy dramática, pero plana. Empieza muy bien y es una pena que el nivel no se llegue a recuperar a lo largo del filme, que se hace un poquito aburrido a medida que avanza. Cuenta con una primera media hora asombrosa con ese plano secuencia del principio de casi veinticinco minutos que es sensacional. De hecho, la película está bien dirigida. Durante todo el metraje se demuestra que Vanessa Kirby está impresionante y que Ellen Burstyn igual, tremendas actuaciones. Y, al igual que me ha gustado el principio, me ha gustado el final, pero todo lo del medio es realmente aburrido.

4. Plan 9 del espacio exterior (Ed Wood, 1959)

🇺🇲
Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.

Mira que me gusta el cine malo, pero es que esta cinta supera todos los límites y con razón. Comprendo que se haya convertido en una película de culto, pero no me ha llegado como esperaba, también es verdad que tenía demasiadas esperanzas puestas en que me gustara una película que se conoce por ser la peor película de la historia del cine. Es terrible. La máxima expresión del feísmo y la incompetencia más excelsa. No obstante, la idea a mí me parece alucinante, aunque horriblemente llevada. También es que me esperaba más apariciones de Béla Lugosi (imposible dado que para cuando se rodó la peli ya había muerto), Vampira (Maila Nurmi) y Tor Johnson. Pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo y si te apasiona el cine de serie B, disfrutarás completamente de esta anti-joya del cine.

5. Minari (Lee Isaac Chung, 2020)

🇺🇲
David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

Un drama familiar muy sensible. Cuidado y, de cierta manera, despiadado retrato de la inmigración en busca del sueño americano en los años 80 por parte de una familia coreana, con la sutileza por bandera: humor sutil, crudeza sutil, enfrentamientos sutiles, etc. Con un tono sencillo, familiar, intimista y tranquilo. El trabajo de dirección de actores es fantástico, sobre todo con el niño pequeño. Y es que la relación de su personaje con el de la abuela es absolutamente fascinante. Creo de todo corazón que es lo mejor que tiene la película. Y ya en el plano técnico está todo bastante bien, todo lo que se espera de una cinta de A24: sencilla, pero impresionante, sobre todo de cara al final; va creciendo en su estética. Aunque creo que voy a acabar diciendo que no es tan buena como se la dio a conocer en su camino a los Oscars. Es buena, pero no tanto.

6. Night Is Short, Walk On Girl (Masaaki Yuasa, 2017) ⭐

🇯🇵
La historia sigue a un hombre que se enamora de una joven, y hará todo lo posible por llamar su atención. Adaptación de una exitosa novela de Tomohiko Mori publicada en 2006, dirigida por el aclamado Masaaki Yuasa

Una locura divertidísima. Una película que va al grano y no se permite andarse con rodeos, si necesita explicar algo lo va haciendo según avanza la trama. Tiene un ritmo trepidante y un estilo muy Edgar Wright en Scott Pilgrim contra el mundo (2010) pero adaptado a la animación. Un montaje muy picadito, con diálogos brillantes y símbolos y metáforas hermosas y atractivas. Emula muy bien lo que uno siente cuando sale de fiesta (o salía, antes del Covid) toda la noche: el tiempo vuela. Además, tiene una reflexión sobre que todos los libros están conectados entre sí y que todos los libros de la historia son en realidad un solo libro sencillamente excelente. La protagonista es sensacional. Hay escenas supergraciosas, otras enormemente hermosas y otras muy profundas (sobre todo acerca de la soledad, la juventud y el hilo rojo del destino que nos une a todo el mundo). Una cinta que hay que ver sí o sí, y disfrutarla en todo su esplendor.

7. Collective / Colectiv (Alexander Nanau, 2019) ⭐

🇷🇴
Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

Brillante e impactante documental que demuestra la parte más ruin del ser humano a través de su claro y crudo pulso narrativo. Es un serio acercamiento periodístico y político a lo que se desencadenó tras lo ocurrido en aquel concierto en 2015, con momentos para la emotividad y el trato profundo de una tragedia (tanto del punto de vista general, como del íntimo). Nanau contempla, tan solo contempla y registra a través de su cámara los hechos y los restos de la crisis sanitaria que se vivió en Rumanía. Yo, personalmente, me he quedado devastado y acongojado con todo lo que sucede en este documental, y no puedo dejar de recomendarlo.

8. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992) ⭐

🇺🇲
Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales.

Loca y muy perturbadora (más incluso que las dos primeras temporadas de la serie). Al más puro estilo Lynch, mezcla sueños, realidad y alucinaciones para darle un background a su famosa serie de los 90 con esta maravillosa precuela. Le logra dar un trasfondo muy distinto a los personajes y al pueblo en sí. Sorprendente reparto con increíbles actuaciones, una dirección magnífica y una fantástica música por parte de Baladamenti. Si la serie llega a ser muy graciosa en algunos momentos, en esta cinta ocurre todo lo contrario. Una fascinante delicia poder asistir a una obra como esta, de tan intensa extrañeza y tensión dramática. Pero aunque me haya encantado esta cinta he de decir que me ha dejado más dudas que certezas.

9. Judas y el mesías negro (Shaka King, 2021)

🇺🇲
Historia real que gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido "Panteras Negras", del líder y activista negro Fred Hampton.

Una cinta ambiciosa y completamente aplaudible en la que Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield están muy, muy bien en sus papeles, realmente buenos, realmente potentes. Buen ritmo, sobre todo al principio, pero que una vez pasada la hora y veinte se dan ciertos diálogos y situaciones que carecen de interés. Va perdiendo un poco de fuerza de cara al final y empieza a aburrir ligeramente. Pero bueno, la fotografía y el etalonaje están muy bien, de hecho, potencian los planos realmente buenos que ejecuta el director con sorpresivo pulso narrativo. Por lo demás, no me parece una cinta para recordar, aunque sí para recomendar. Esencial en estos tiempos que corren.

10. Nomadland (Chloé Zhao, 2020) ⭐

🇺🇲
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Preciosa y contemplativa. Es prácticamente un documental, con esas conversaciones y esa forma de exponer la temática. Está excelentemente dirigida, con una fotografía increíble y hermosa, una fabulosa música de Ludivico Einaudi (que no funciona, también es cierto) y una Frances McDormand que es de otro planeta; ella hace que actuar parezca fácil. Y, entrando en materia, lo que hace Zhao en esta cinta es dificilísimo, exponer una realidad tan dura y que casi pasa desapercibida  de manera tan bella y con tanta sensibilidad. Es increíble. Soledad, libertad (propia y forzada), búsqueda de felicidad, ciclos, vida nómada, la belleza que nos rodea, conexión con la Tierra, el valor de una despedida... todo lo que tiene está tratado con mucho sentimiento y verdad. Excelente película. "See you down the road".

11. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

🇯🇵
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Puede ser un clásico de la animación, pero no me ha gustado. A pesar de la adorabilidad de algunos momentos y la ternura que rezuma durante todo el tiempo, me resulta aburrida y estática. Esta es una cinta en la que me interesa mucho más el relato realista que el fantástico, el cual sirve más como alivio emocional o evasión pueril. Respetable por supuesto, aunque sin nada fresco que ofrecer. Creo sinceramente que es posible que en algún momento esta película llegue a acercar al espectador a una inocencia maravillosa, pero dudo que lo atrape.

12. La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988) ⭐

🇯🇵
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

Obra maestra. Muy duro y desgarrador retrato del Japón de la II Guerra Mundial. Muy cuidado su relato con una narrativa y una animación sensacional. Película de culto por derecho. Al contrario que la anterior, esta cinta sí me ha atrapado desde el primer momento. Me parece increíble que dos películas tan distintas como esta y la de Mi vecino Totoro saliesen juntas en un mismo pack. Sin intentar pecar de original y sin mucho que decir sobre esta cinta de la que ya se ha dicho mucho, tan solo afirmar que es imposible no emocionarse o no derrumbarse viéndola. Magnífica.

13. Una joven prometedora (Emerald Fennell, 2020) ⭐

🇬🇧
Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables.

Divertidísima, graciosa e ingeniosa, pero por encima de todo es enormemente satisfactoria. Una cinta que aborda un tema difícil y muy oscuro con humor negro y mano dura, aunque el final cuenta con un giro inesperado y una resolución cogida con pinzas. A pesar de ello, resulta ser una tremenda sorpresa de película con una dirección sencilla con alguna que otra pincelada interesante. Cuenta con un reparto brutal para los secundarios y una protagonista maravillosa, que destaca por encima de todos. La selección musical (de versiones) está excelentemente escogida, aunque probablemente no soporte el pasar de los años (al menos algún que otro tema). Llega un momento en que la película pasa a ser otra muy distinta sin que uno se dé cuenta del todo, pero al final acaba siendo la cinta del principio, con cierto aire de terror sin llegar a serlo y mucho suspense. Muy, muy, muy recomendada.

14. Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

🇯🇵
Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

Muy guay, pero me ocurre algo con los thriller futuristas cyberpunk y es que me pierdo enseguida porque me aburren mucho y no me entero de nada. No obstante es cuanto menos interesante y hablando mal y pronto: chula. Gran banda sonora, gran estética visual, gran ambientación y diseños, pero infumable. Lo siento.

15. Belladonna of Sadness / La tristeza de Belladonna (Eiichi Yamamoto, 1973)

🇯🇵
Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza.... Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro "La Sorcière", de Jules Michelet.

Difícil de ver tanto por temática como por técnica de animación. Me recuerda a lo que haría años más tarde Aute con Un perro llamado dolor (2001), aunque la del cantautor es una cinta aún más estática y poco fluida. Puro sufrimiento plano tras plano, exageradamente incómoda y desgarrada obra experimental con ocasionales toques psicodélicos y pesadillescos. Una Pasión de Juana de Arco oscura e hipersexualizada. La recomiendo a gente de mente abierta que tenga paciencia, estómago y mucha intención de verla para poder disfrutar de esta rara avis, ya que no es para todos los públicos.

16. Sound of Metal (Darius Marder, 2019) ⭐

🇺🇲
Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

Una película maravillosa. Muy bien dirigida y fotografiada, y con una presencia y diseño del sonido que es alucinante. La música de la cinta como tal también está genial.  Y la interpretación de Riz Ahmed es increíble, cómo llega expresar esos conflictos internos con la mirada... realmente brillante.
Y ya hablando en general de la película, qué difícil no caer en el drama lacrimógeno y qué bien llevado está aquí, con un tono esperanzador aunque agridulce.

17. Better Days (Derek Tsang, 2019) ⭐

🇭🇰
El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado muy ocupada preparando el examen, dejando todo de lado, aunque una compañera de clase se ha suicidado y ella misma ha sufrido bullying. Nian conocerá en esos días a un delincuente de poca monta con el que hará un pacto.

Fantástica, conmovedora y muy intensa. Otra muestra de que el 2019 fue un grandísimo año para el cine. Personalmente me he visto muy conectado a esta película y me ha dolido cada minuto de la misma. La protagonista está impresionante, pero no solo ella, el reparto entero de jóvenes es excelente. Sobre todo por la química tan buena entre los dos protagonistas, donde el amor surge de manera insospechada y muy sutil, y con palabras que no son las típicas. Tiene diálogos profundos y con imágenes poderosas. Y a pesar de que la cinta al completo es un drama terrible, tiene algún momento perdido de distensión muy agradecido. Muy buena fotografía y dirección, y el montaje va acorde a la narración. Lo que sí tengo que admitir que está regular es el incisivo uso de la narración hacia el público directamente al principio y al final (antes y después de la película) para concienciar; creo realmente que la película conciencia por sí sola sin necesidad de mensajes ni turras morales.

18. Umberto D (Vittorio De Sica, 1952)

🇮🇹
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.

Dolorosísimo retrato de una Italia descompuesta y abandonada. Una película donde la desesperanza se siente como polvo en el paladar. Áspera obra maestra del neorrealismo italiano. La dirección de Vittorio De Sica engloba paisajes desolados con seres humanos devastados, además tiene una serie de planos a lo largo del filme excelentemente compuestos y que narran con frialdad y tristeza la agonía de sus momentos más duros.

19. El techo de cristal (Eloy de la Iglesia, 1971)

🇪🇦
Una joven que vive sola y aburrida en un apartamento empieza a asustarse cuando cada noche oye unos misteriosos ruidos en el piso de arriba. Su vecina intenta convencerla de que son los pasos de su marido cuando vuelve del trabajo; pero la chica no se deja persuadir y comienza a investigar.

Ya desde el principio, aunque de manera menos cuidada que en sus posteriores cintas, tiene algo especial en su puesta en escena y su planteamiento en planos muy Hitchcockianos. Sorprendente ver en una cinta para el momento menor (del director) a una Carmen Sevilla asombrosamente deslumbrante. Un ritmo sensacional y un montaje interesante en muchos puntos, con una secuencia lisérgica y de imaginación perturbada excelente. Además, cuenta con unos personajes cuanto menos pintorescos y una reflexión sobre el cine y el voyeurismo. Tremendamente oscura y sórdida, sobre todo de cara al final.

20. El sacerdote (Eloy de la Iglesia, 1978) ⭐

🇪🇦
El padre Miguel, un atractivo y tímido sacerdote de treinta y seis años, atraviesa una crisis de conciencia. Además, la continua presencia en su confesionario de Irene, una joven y bella mujer casada, a la vez piadosa y apasionada, va mermando su fe y sus convicciones religiosas.

Una de esas grandes obras maestras escondidas del cine español en general y de Eloy en particular. Un reflejo de los deseos más oscuros y trastornados de un sacerdote en camino de perder la fe. Hay un plano en especial que me apasiona que es un homenaje a la última cena pero con sacerdotes. Está genial construido tanto el diálogo como el plano en sí. Esa forma de mezclar los recuerdos del pasado con la realidad del presente está muy bien plasmada en esta ocasión. Y no deja de ser un reflejo de la doble moral de la Iglesia y el conflicto entre sacerdotes por la modernización de la misma en una época de pocos cambios. Con esa secuencia casi al final que recuerda mucho al final de El Padrino (1972) y ese diálogo que incluye la frase: "En este país es muy difícil ser libre, pero trata de conseguirlo. Trata de conseguirlo por encima de todo", esta cinta acaba con una asombrosa y apasionante última media hora.

21. La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972)

🇪🇦
Susan es una recién casada que viaja de luna de miel a una solitaria mansión. La mujer se siente atemorizada ante la consumación del matrimonio. Susan comienza a obsesionarse con el fantasma de Mircala, una mujer que asesinó a su marido dos siglos antes, en la noche de bodas.

Un slasher de fantasmas y acosadores nocturnos a la española. Ocasionalmente terrorífica, aunque poco sutil para momentos de ensoñación o dramáticos. Tiene planos compuestos con maestría mientras el resto son bastante efectivos, cosa que no le quita calidad. Las interpretaciones de los protagonistas le dan cierta profundidad al desarrollo de la cinta acompañados de una música interesante, pero implementada de manera un pelín torpe en alguna escena. Si bien es cierto que es una película corta, se hace un poco larga por la pasividad de las acciones. Pese a ello, está muy bien y es muy disfrutable.

22. La criatura (Eloy de la Iglesia, 1977)

🇪🇦
Después de varios años de matrimonio, Cristina logra, por fin, quedarse embarazada. Poco antes de dar a luz, el susto que le produce un perro precipita el parto, y el niño nace muerto. Para ayudarla a olvidar lo sucedido, su marido la lleva a la playa, donde encuentran un perro muy parecido al causante de la desgracia. Aunque al principio el animal la atemoriza, acaba encariñándose con él y llevándoselo a casa. El perro acaba compensándola de un matrimonio que va cada vez peor. En él deposita todo el cariño que no pudo darle a su hijo.
(No hay archivos audiovisuales de esta cinta)

Incómoda y retorcida obra que recorre los pasillos del thriller enfocándolo desde el drama doméstico, añadiendo una denuncia social siempre presente en el cine del director vasco. Cuenta con algo de ensoñación llevada con menos mano que en otras ocasiones (sin dejar de ser interesante), puesto que también creo que es una de sus cintas menores. En el protagónico una Ana Belén espléndida con frases atronadoras y un uso de la ironía fuera de época, con frases como: "Esa es mi obligación: ir bien vestida y ser idiota". Pero lo mejor es verla cantando Al alba en la bañera. Y también un Juan Diego al que le queda estupendamente ser de ultraderechas y ultracatólico. Y bueno, pese a que la zoofilia (sugerida y confirmada) hace una presencia algo sórdida y desagradable (aunque no explícita), no deja de ser una película sobre una mujer en busca de libertad y felicidad rodeada de fascismo y opresión por parte de figuras masculinas.

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo de este mes. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas que he mencionado.