Mierdi-críticas: JUNIO 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en junio de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en junio con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

1. La LEGO película (Phil Lord y Christopher Miller, 2014)

🇦🇺
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

Verdaderamente graciosa. Una aventura deliciosa que derrocha ingenio y buen hacer. Cargada de referencias y guiños a la cultura pop. Tiene un desarrollo de blockbuster muy entretenido y con un giro final para nada esperable. Un mensaje que alienta a romper el molde que nunca viene mal. A parte de una muestra de que el cine también puede ser una plataforma a través la cual poder hacer publicidad, una película muy buena y completamente disfrutable. Aunque se ponga un poco ñoña al final y eso rompa el tono gamberro que llevaba.

2. Sin compasión (Francisco J. Lombardi, 1994)

🇵🇪
Libre adaptación de Crimen y castigo localizada en Lima. Ramón es un joven estudiante trastornado que comete un crimen. Tras este suceso se enamora de una prostituta llamada Sonia, la misma que será chantajeada por Alejandro, un antiguo amante que sabe el secreto de Ramón.

Una adaptación que vuela libre por el Perú de los 90. Interesante desde cualquier punto de vista, intensa y que hace pensar constantemente, no solo en la trama sino que también en las ideas filosóficas sobre el crimen que plantea. La música es muy emotiva y la fotografía está muy bien. El protagonista, aunque en ocasiones recuerde a una actuación de telenovela, eleva con su interpretación el filme. De lo poco que he visto de cine peruano, es de lo mejor. Por ponerle alguna pega, diría que se hace un poco pesada.

3. Calígula (Eloy de la Iglesia, 2001)

🇪🇦
Representación de la obra de Albert Camus, basada en la vida del emperador romano Calígula. Al enterarse de la súbita muerte de su muy amada hermana Drusilla, Calígula enloquece. Pretende cambiar toda la política económica del imperio: todas las personas con fortuna, grande o pequeña, deben desheredar a sus hijos y testar a favor del Estado; por si fuera poco, se hará morir a esas personas según un orden de lista establecido arbitrariamente. Ante esta situación, los patricios urden un complot.

Una Tv movie de Estudio 1, no se le puede pedir más, la verdad. Si bien es cierto que el director plasma ciertas claves de su cine, no es para nada una cinta significativa para su filmografía. Se hace cuesta arriba. Interesante como ejercicio o como reto para Eloy, pero no es para nada algo destacable, Salvo las actuaciones de Fernando Guillén Cuervo o Valentín Paredes, aún así todo muy sobreactuado y errático.

4. Spontaneous (Brian Duffield, 2020) ⭐

🇺🇲
Una estudiante de último año de secundaria descubre que ella y sus compañeros de clase pueden explotar en cualquier momento.

Ópera prima del guionista de The Babysitter, Insurgente y Underwater (pelis que aún no he visto, pero que de una sí tengo ganas), es una película divertidísima. Con su humor muy actual y juvenil y una muy buena actuación de Katherine Langford, logra ser entretenida y, nunca mejor dicho, explosiva, a pesar de ser algo caótica y estar descompensada en algunos momentos. Me gustaría destacar el aprovechamiento de las transiciones (al menos durante cierto tiempo) para agilizar la trama. Tiene homenajes muy buenos a películas y, aunque no creo que sea de manera planeada, es bastante gore. Y sinceramente creo que todo este festival de sangre y chistes es una exposición de lo que muchas veces sienten los adolescentes "incomprendidos" aunque aparentemente estén bien. Y al mismo tiempo un alegato a favor de la vida a pesar de la muerte.

5. Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2011) ⭐

🇦🇷
Gracias a un pacto con una persona que posee poderes sobrenaturales, un agente inmobiliario tiene la posibilidad de viajar al pasado y vivir nuevamente su juventud.

Una premisa extraordinaria que no decae a lo largo de su hora y veinte de metraje, pero que quizá se queda en una confusa atmósfera de la que no se obtiene ninguna idea clara. No obstante, he de decir que la he disfrutado mucho y con ganas. Es muy profunda y, en ocasiones, genuinamente graciosa. Esta cinta me vuelve a demostrar que en Argentina hay muy buen cine fuera de las pelis de Darín. Reflexiva y poderosa. Una delicia de película que recomiendo mucho ver.

6. Morgiana (Juraj Herz, 1972)

🇨🇿
Klara y Viktoria son hermanas. El padre de ambas muere y deja la mayoría de sus propiedades a Klara. Cuando Klara se lía con el hombre que su hermana ama, Viktoria comienza a idear su asesinato.

Original y muy bella. Dirigida con inteligencia. La cámara se mueve con agilidad y buen gusto por los espacios. Y la posición de esta en ocasiones convierte los planos en viñetas de un cómic angustioso y retorcido. Imágenes con mucho, mucho movimiento maravillosamente coreografiado. Con sombras y figuras que se dibujan en pantalla sugieren una enorme inestabilidad mental y emocional de los personajes en los momentos álgidos de este drama que, siendo completamente sincero, me ha costado prestarle toda mi atención todo el rato. Eso sí, el clímax es absolutamente brillante.

7. Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro (Peter Jackson, 1992)

🇳🇿
Un científico descubre en Skull Island un ejemplar muy extraño de mono rata al que acompaña una terrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para su estudio. Por otra parte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, ella les vigila en secreto, y será mordida por el animal encontrado en la isla. Poco a poco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombie a todo el que ataca.

Con la mano en el corazón: no me ha gustado nada. Asquerosísima. Repulsiva y con ciertos toques de humor, pero realmente insostenible. Horrorosa, visceral y gore, que es lo único que me gusta de la película, esos momentos gore completamente idos de la olla. Sinceramente, no tiene ningún sentido y hace alarde de un absoluto feísmo que no le hace ninguna justicia. Adelanta un estilo bizarro donde los haya, pero al que le falta todo lo bueno de su posterior cine. Creo que tiene sus cosas buenas, no obstante, me revuelve el estómago.

8. Begotten (E. Elias Merhige, 1990)

🇺🇲
Film experimental y de culto que consiste en dos largas y minuciosas secuencias, en las que una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras. "Begotten" es una inclasificable película que se la ama o se la detesta, en cualquier caso una experiencia completamente única. La revista Time la declaró una de las 10 mejores películas del año 1991.

Con sinceridad, no sé qué decir de esta película. Me ha dejado sin palabras y sin apetito. Es una completa pesadilla que no me quitaré jamás de la cabeza. Agobiante, inentendible, escalofriante  y ciertamente desagradable. Una cinta única e irrepetible, tanto para bien como para mal. Una experiencia desasosegante y que desespera, que quien la vea nunca olvidará.

9. Cruella (Craig Gillespie, 2021)

🇺🇲
Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa 'Cruella'.

Una película sin gracia ni tensión y demasiado larga. Resulta más interesante que el resto de spin-off y remakes de villanos/as que ha hecho Disney. No obstante, qué pena que se llame Cruella, si la cinta no fuera sobre ese personaje sería aún más interesante. Interesante en su estética, con un diseño de vestuario excepcional y una Emma Stone que está bien, en su línea, aunque en la peli se diferencia a Stella de Cruella igual de bien que Clark Kent de Super-Man, demasiado simple. Absolutamente previsible. Tiene buenas canciones mal usadas y un montaje en ocasiones un tanto pésimo. Pero creo que lo peor son los monólogos hiperexplicativos de la protagonista. Y una cosa que me hace mucha gracia pero que evidencia la falta de coherencia de los guionistas es que el personaje que realmente parece Cruella es la antagonista de esta cinta.

10. Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953) ⭐

🇯🇵
Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

Obra maestra del cine japonés donde las haya. Un drama excepcionalmente narrado con planos realmente hermosos y muy largos que cuentan tanto... Una delicia poder verla y dejarse llevar por su hechizo. Una historia sobre la avaricia, la codicia y el egoísmo jamás fue tan bien diseñada. Porque además entraña una tristeza y un miedo realmente impresionantes. Historia del cine.

11. Expediente Warren: Obligado por el demonio (Michael Chaves, 2021)

🇺🇲
Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.

Mejora en comparación con las anteriores en cuanto a puesta en escena, efectos visuales y fotografía, y sobre todo en la estética de algunas escenas, pero se nota que detrás está otro director muy distinto a James Wan, que le ha dado otro tono a la saga y al universo cinematográfico. A pesar de todo lo bueno que puede tener esta peli, que son muchas cosas, queda por debajo de sus predecesoras.
Como diría la youtuber Mary Harker, esta vez le ha tocado pillar a los satanistas. Que, ambientada como está esta película en los 80, no me extraña porque fue la década del pánico satánico.

12. La octava mujer de Barba Azul (Ernst Lubitsch, 1938) ⭐

🇺🇲
Michael Brandon es un millonario malcriado y mujeriego que ha tenido siete esposas, todas atraídas por su fortuna. En una tienda de la Riviera conoce a Nicole de Loiselle, pero en un principio ella le rechaza. El caso es que Nicole, hija de una familia de nobles franceses venidos a menos, decide, a instancias de su padre, aceptar finalmente la proposición de matrimonio de Brandon, pero deja claro que lo hace sólo por su dinero.

Llevaba mucho tiempo queriendo verla. Divertida y moderna obra maestra con la que no he parado de reír. Lo he pasado en grande viéndola. Frenética y ágil en sus diálogos. Tiene el pulso de las mejores películas de Wilder, cómo se nota que éste aprendió de Lubitsch. Hermosa y muy entretenida. Muy recomendada para cualquier domingo aburrido.

13. Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)

🇺🇲
En un mundo plagado de zombis, Columbus es un joven que vive aterrorizado. Pero precisamente el miedo y la cobardía le han permitido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassse, un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr el último Twinkie de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita y a Little Rock, que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante los zombies.

No me ha gustado. Si no fuera por Woody Harrelson creo que ni siquiera hubiera podido terminar de verla. A excepción del principio, digamos los primeros veinte minutos, que están bastante divertidos y el cameo de Bill Murray, el resto de la película me ha parecido muy aburrida y sin gracia. Nadie del grupo es infectado, por lo que me parece que no se pilla los dedos con el tema de la rapidez de las infecciones, pero bueno. Sinceramente, tampoco me esperaba gran cosa así que solo me queda no ver la segunda y punto. De las que menos me han gustado de zombis.

14. El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001)

🇳🇿
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

Siempre me he negado a ver las pelis del Señor de los Anillos, pero por compromiso con un amigo he decidido verlas y... no es lo mejor que he visto. Esta primera me ha entretenido, pero no me ha gustado. No es el tipo de película que me gusta. Hay partes que me divierten, otras que se me hacen algo pesadas, pero se me hizo corta, la verdad. Hay una cosa que me perturba mucho de la película y es la fotografía tan, tan, tan, pero tan brillante de muchas escenas. En general, creo que es una buena película aunque no sea lo mío. Me veré las siguientes y espero que me gusten más.

15. Bliss (Joe Begos, 2019) ⭐

🇺🇲
Una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran "obra maestra", aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles.

Corta, va al grano y es terrorífica. Una puesta en escena sucia con referencias al género y una estética oscura y de colores intensos, la describiría como una buena película de Gaspar Noé con una buena dosis de vampirismo y bodyhorror final. Tremenda de principio a fin. Toda unua experiencia deliciosa y aterradora. Me ha recordado mucho a The Addiction (Abel Ferrara, 1995), y junto a esta mencionada se ha convertido ya mismo en una de mis películas de vampiros favoritas.

16. El sentido de la vida (Terry Jones y Terry Gilliam, 1983) ⭐

🇬🇧
Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor de los populares cómicos ingleses. El prólogo es un cortometraje independiente rodado por Terry Gilliam: "Seguros permanentes Crimson".

A pesar de no superar la eterna mejor película de los Monty Python que es y siempre será La vida de Brian (1979), esta resulta ser una maravillosa película que lleva lo visto en el Monty Python's Flying Circus a su máxima expresión y, por supuesto, a un estado aún más privilegiado dentro de lo absurdo. Muy graciosa y disparatada, y con una crítica tan ácida y fuera de su tiempo que aún hoy escuece como el primer día. Tiene momentos que, obviamente, son un pelín más aburridos, como el cortometraje del principio, que aunque impresiona, la impresión acaba a los pocos minutos. No obstante, la volvería a ver mil veces, sinceramente.

17. El ciempiés humano (Tom Six, 2009)

🇳🇱
El coche de dos chicas norteamericanas que viajan por Europa sufre una avería en medio de un bosque alemán. Buscando ayuda llegan a una casa aislada; al día siguiente, se despiertan en un tétrico sótano junto a un japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro cirujano alemán especializado en separar a gemelos siameses, pero lo que piensa hacer con ellos supera todos los límites de lo imaginable.

De lo más desagradable que he visto. Me ha asustado, me ha asqueado y me ha jodido la vida durante su hora y media de duración. Qué manera de sufrir a lo tonto. No quería verla, pero al final... la curiosidad mató al gato más que nunca. He de decir que maneja la tensión con bastante mejor pulso de lo que me esperaba y que las interpretaciones, aunque sobreactuadas, no están nada mal. Horrorizará y encantará a los amantes del género.

18. Luca (Enrico Casarosa, 2021) ⭐

🇺🇲
La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

Supergraciosa y muy bonita. Una película sencilla y con la ternura por bandera. Con esta cinta Pixar se aleja genuinamente de las complicaciones y los grandes mensajes de películas como Soul (2020) para contar una historia sobre la amistad muy amable y entretenida, para todos los públicos, haciendo al mismo tiempo una metáfora de la inmigración muy admirable. Absolutamente disfrutable y muy divertida.

19. Vinieron de dentro de... / Shivers (David Cronenberg, 1975)

🇺🇲
En el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino.

Tercera película del realizador canadiense que mezcla de manera muy sutil un terror gore con algo de comedia. Esa lascivia y erotismo para contagiar y propagar tan esperpéntica y mortal "enfermedad" (para no hacer spoilers), convierten en única e irrepetible a esta cinta que ha envejecido bastante bien. Ya con esta película noto ciertas rimas con el cine que el mismo director nos regalaría a lo largo de su fantástica carrera.

20. La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

🇬🇧
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Espléndida y barroca. La cámara vuela libre por los escenarios a favor del movimiento de los personajes. Para mi gusto quizá hay un pequeño abuso del uso del objetivo ojo de pez, pero por lo demás, genial. Una belleza. Y unas actuaciones de las tres protagonistas realmente excepcionales. He de decir que aunque sí que tiene aspectos recurrentes del cine del director griego, en ocasiones no me parecía estar viendo una peli de Lanthimos. Pero bueno, para acabar tengo que decir que lo que más me ha gustado de la cinta es su final; es increíble, angustioso e inmejorable.

21. Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)

🇮🇹
En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

Exageradamente larga. Demasiado para el contenido. Aún así tiene escenas que son historia del cine y un mensaje político (histórico) que aunque en ocasiones se diluya en su parsimonia es aplaudible y de inmediata actualidad. Impresiona empezando por el reparto, todos herméticos en sus papeles (sobre todo los protagonistas), aunque mi reverencia se la lleva, por su temible y espeluznante personaje, Donald Sutherland. Una obra de culto con una banda sonora compuesta por el maestro Morricone, que aunque no sea la mejor,  es bellísima y muy épica.

22. Deprisa, Deprisa (Carlos Saura, 1981)

🇪🇦
Pablo, "el Meca", "el Sebas", y Ángela son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa.

No es lo mejor que he visto de cine quinqui, aunque está bastante bien. Sobre todo por la protagonista Berta Socuéllamos, con su increíble interpretación. Es una cinta fuerte y coherente, además de sólida en su guion, pero se queda algo coja de ideas. No obstante la he disfrutado mucho. Está bien dirigida y bien actuada, y tiene planos inolvidables. Una película que da motivos para ser recordada.

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo de este mes. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas que he mencionado.