Mierdi-críticas: JULIO 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en julio de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en el último mes con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

Antes de empezar cabe destacar que las críticas que hago están en el orden en que veo las películas cada mes y que voy subiendo a mi cuenta de Twitter, además de que no son nada profesionales. Y como novedad, este año empezaré a poner una ⭐ en mis películas favoritas de cada mes. Ahora sí, comencemos.

1. Audition (Takashi Miike, 1999) ⭐

🇭🇰
Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa.

Extraordinaria y macabra obra maestra de Takashi Miike. Es la primera película que veo de este director, al que tanto tiempo llevo queriendo hincarle el diente. Me ha atrapado en su hipnótica esencia siniestra, me ha incomodado sobremanera y me ha desagradado tanto como me ha impresionado. Me parece que una película tan reciente como Una joven prometedora (Emerald Fennell, 2020) rima mucho con esta del 99, tanto como que, para mí, son bastante similares. Me ha fascinado, no puedo dejar de pensar en sus poderosas imágenes y su terrorífico guion. Una película que no puede faltar en las listas de las mejores películas de terror de la Historia.

2. Monstruos University (Dan Scanlon, 2013)

🇺🇲
Mike Wazowski y James P. Sullivan son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa "Monstruos, S.A.".

Me parece un más que respetable comienzo en el largometraje para el director de Onward (2020), en el que dibuja un comienzo distinto al esperado para los ya famosos personajes de la película original: Monstruos, S.A. (Docter, Unkrich y Silverman, 2001). Tiene gracia, muy buen ritmo y una historia entretenida para todas las edades. Además, mueve el foco del protagonismo de Sullivan a Wazowski, sin dejar de ser ambos los protagonistas. Está muy bien, aunque no es lo mejor de Pixar.

3. Ralph rompe internet (Rich Moore y Phil Johnston, 2018) ⭐

🇺🇲
Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web de moda del momento.

No sabría muy bien decir por qué, pero creo que me gusta un poco más que la primera. Una película gamberra, como no podía ser de otra manera viniendo de uno de los directores de La casa de los dibujos (2004-2007). Que aunque con un simplismo emotivo en los diálogos y en la trama, consigue todo lo que se propone. Me ha gustado mucho esa curita de humildad que se da a sí mismo Disney con el tema de las princesas y las temáticas anticuadas de sus clásicos. La cantidad ingente de autoreferencias y guiños a la moderna cultura de internet le dan un plus. Creo firmemente que es una película de necesario visionado por parte de niños, adolescentes y adultos, sobre todo por ese mensaje contra la toxicidad que tanto se necesita hoy en día.

4. Calabuch (Luis García Berlanga, 1956) ⭐

🇪🇦
En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad. 

Entrañable, graciosa y completamente antibelicista. Berlanga crea un paraíso utópico en una España rural y prácticamente anárquica. Y todo en un tono emotivo, agradable y completamente adorable. Con ese protagonista en busca de la sencillez de la vida libre. Esta cinta es la alegría en estado puro. Una completa maravilla. Totalmente recomendable su visionado.  

5. Falso culpable (Alfred Hitchcock, 1956)

🇺🇲
Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

Estupenda, pero no es de mis favoritas del maestro Hitchcock, quizá la razón de peso es que me parece que la enorme intriga que se genera al rededor de la cinta durante su duración se resuelve muy de repente y porque sí. Aunque, quizá lo más interesante sea la relación del matrimonio protagonista, pero no me llega tanto. Aún así no deja de ser una maravillosa película completamente disfrutable en todos los sentidos y en todos sus aspectos.

6. El mono borracho en el ojo del tigre (Yuen Woo-Ping, 1978) ⭐

🇭🇰
Wong Fei Hung es hijo de un gran maestro de Kung Fu de la cuidad. Pero, aunque es bueno, en lugar de estudiar Kung Fu se pasa el día haciendo el payaso, hasta que por culpa de una gamberrada suya resulta herido el sobrino de un pez gordo de la zona. Entonces su padre decide recurrir a la ayuda de su tío para que le enseñe un poco de disciplina.

Pasados los primeros veinte minutos se convirtió, de inmediato, en mi película de Jackie Chan favorita. Lo he pasado en grande viéndola. A pesar de su sencillez y simplicidad técnica y argumental, la disfruté muchísimo. Reí y salté del asiento en los momentos épicos. Una película fantástica para disfrutar en prácticamente cualquier momento y situación. Lo que más me llama la atención es que los aspectos o acciones machistas en la propia cinta conllevan un castigo, se nota que no de manera genuina, pero visto hoy en día da qué pensar y qué reír.

7. El hombre que ríe (Paul Leni, 1928)

🇺🇲
Queriéndose vengar de Lord Clancharlie, El Rey Jacobo II ordena la muerte y el secuestro de su hijo. Como venganza contra su padre, el niño es secuestrado y deformado su rostro quedándole una sonrisa monstruosa.

Tenebrosa película que recuerda a la obra maestra de cuatro años después Freaks (Tod Browning, 1932). Una de las pocas películas americanas de su director. Arranca con una fuerza increíble y se mantiene al menos en su primera hora, bajo mi punto de vista. Después, sin perder la compostura ni el interés, baja el ritmo en sus cincuenta minutos restantes, pero es que también baja el tono. Un clásico que crea imágenes inolvidables para la Historia del cine.

8. Destello bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021)

🇪🇦
"Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Como vídeo ensayo o vídeo arte me encanta, como película me deja un poco frío, a lo mejor porque no estaba muy bien el día que la vi (tendré que volver a verla). Es confusa y de un quietismo que no llega a funcionar. No obstante, tiene imágenes y escenas extraordinarias, además de que todo lo que ocurre es sencillamente fascinante. Con una fotografía impresionante por parte de Willy Jauregui y un montaje interesante donde los haya. La directora deja en esta ópera prima marcado su estilo (pendiente de evolución) el cual es único e inquietante. Espero lo próximo que haga con muchas ganas. 

9. Movida del 76 / Dazed and Confused (Richard Linklater, 1993) ⭐

🇺🇲
Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar.

Un excelente coming of age. Por algún extraño motivo nunca había oído hablar de esta película, pero curiosamente conocía muchas de sus escenas y a algunos de sus personajes. Finalmente la he visto y me ha parecido maravillosa y completamente setentera tanto en estética como en el resto de aspectos. Absolutamente buenrollera y divertida. Me gustaría destacar también la fantástica banda sonora que tiene y las interpretaciones de Wiley Wiggins y Jason London.

10. Furia oriental (Lo Wei, 1972) ⭐

🇭🇰
En el Shangai de 1908, Chen Jeh es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que en realidad su maestro murió envenenado.

Mítica película que llevo años queriendo ver y por fin lo he conseguido gracias a que la encontré en DVD. Es cierto que en lo que respecta a esta cinta poco se puede hablar de virtuosismo notorio por parte de Lo Wei tras la cámara (ni como actor), pero tiene escenas y planos absolutamente increíbles y que forman parte de la gran Historia del cine, sin lugar a dudas. Planos donde Bruce Lee exprime todo su poderío frente a la cámara y nos gana con cada pelea y cada grito. Sobre todo con ese último plano tan dramático. Brutal.

11. La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) ⭐

🇪🇦
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

Absorbente y gamberra, con su toque de acidez recurrente en el cine del maestro Berlanga. Lo primero que tengo que decir es que se me ha hecho supercorta porque se desenvuelve con una agilidad y una frescura inauditas. Como muchas cintas de este director, resulta de dolorosa cercanía al presente, denunciando con fiereza sin perder en ningún momento la gracia ni el ritmo. Unos planos secuencia larguísimos y llenos de información, estupendos todos y con un reparto de primera interpretando unos personajes que logran que no despegues los ojos de la pantalla en ningún momento. Muestra un franquismo en decadencia y una España de "poderosos" haciendo el ridículo. Una absoluta genialidad. 

12. Vestida para matar (Brian de Palma, 1980) ⭐

🇺🇲
Kate Miller, una mujer con problemas, acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliott para recibir consejo profesional. Después tiene un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido, con quien ya había coincidido en otro lugar.

Una genialidad completamente hitchcockiana. Tan voyerista como acostumbra el cine del director y creando momentos tan impactantes como entretenidos. De Palma consiguió en esta cinta una fantástica mezcla de todas sus filias y fobias, además de una mezcla-homenaje al cine de Alfred Hitchcock. Las interpretaciones son muy naturales, sobre todo se destacan, cómo no, las de Nancy Allen, Michael Caine y Keith Gordon. Unas buenísimas dirección y fotografía, y una banda sonora genial, conforman un thriller-slasher sensual y sorprendente que merece la pena ser visto una y otra vez.

13. Arrástrame al infierno (Sam Raimi, 2009) ⭐

🇺🇲
La joven Christine Brown, ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles, sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton. El trabajo de Christine consiste en conceder préstamos hipotecarios. Un día la señora Ganush, una misteriosa anciana, va al banco para pedirle una moratoria, pero Christine se la niega, y la señora Ganush pierde su casa. La anciana decide entonces vengarse lanzándole una maldición que convierte su vida en un infierno. Ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente para salvar su alma de una condenación eterna.

Alucinante, brillante e impactante. Sam Raimi nos da una lección de terror. Esta es la película con la que Raimi vuelve a sus inicios más gamberros, a su más pura esencia. La música es inolvidable y reconocible, envuelve una experiencia tan fascinante como desagradable. Además, qué papel tan importante juega el sonido en todo momento. Funciona en todos los sentidos: los sustos, la tensión, la incomodidad, el asco, todo. Y ese final... Una de las mejores películas del director, bajo mi punto de vista.

14. Coffy (Jack Hill, 1973)

🇺🇲
Coffy es una enfermera cuya hermana de doce años está en un centro de desintoxicación. Ante la pasividad de las autoridades de la policía, Coffy decide tomarse la justicia por su mano.

Una cinta maravillosa del blaxploitation. Qué maravilla de personajes femeninos fuertes interpretaba Pam Grier en los 70, Coffy es muestra de ello. Y qué personaje tan elegante el de Sid Haig, que en paz descanse. Una película llena de diálogos e imágenes explosivas que dejan la boca abierta. Impacta y entretiene, a mí con eso ya me tiene ganado. 

15. Sospecha (Alfred Hitchcock, 1941) ⭐

🇺🇲
Un atractivo vividor coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle el billete. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Considerada por todos, incluida su familia, una solterona, está empeñada en demostrarles que alguien la puede amar.

Es realmente sorprendente. Me ha mantenido todo el tiempo pendiente y atrapado en su historia, sus personajes y sus escenas (sobre todo en la del vaso de leche). Lo que más me ha impresionado es cómo se va retorciendo a medida que avanza. Comienza siendo una comedia y se va oscureciendo y oscureciendo hasta que estalla en un frenesí de inmensa intriga, preñado de miedo. Me ha gustado muchísimo todo y estoy deseando volver a verla y volver a disfrutar de tal joya. Mención especial a la tremenda actuación de los protagonistas Joan Fontaine y Cary Grant, sobre todo de este segundo que venía de ser un actor cómico pero que en esta cinta demuestra su valía y destreza para desempeñar cualquier papel, por complejo que sea. 

16. La gran evasión (John Sturges, 1963)

🇺🇲
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

La gran película, el gran clásico del que tantos años llevo posponiendo su visionado. No voy a mentir, es una película muy entretenida y emocionante, pero me sorprende mucho lo descompensada y larga que me ha parecido. Ciertamente, de lo que más he disfrutado es de Steve McQueen y de todo lo que ocurre dentro del campo de concentración, a partir de ahí, bajo mi punto de vista, la peli se va desinflando poco a poco hasta que llega su fantástico final. 

17. Fear Street. Part 1: 1994 (Leigh Janiak, 2021) ⭐

🇺🇲
En 1994, un grupo de adolescentes descubre que los sucesos que aterrorizan su ciudad desde hace generaciones podrían estar conectados. Además, puede que ahora les toque a ellos protagonizar la pesadilla. Primera parte de la trilogía basada en las famosas novelas de miedo de R. L. Stine.

Había oído hablar mal de esta película, pero a mí me ha encantado. Está plagada de referencias al género de terror y con una diversidad incluida de manera excelente en la historia, no con calzador, todo fluye de manera muy natural y orgánica. Obviamente no es una cinta perfecta, pero es muy divertida y visceral. Una fantasía de película. 

18. Fear Street. Part 2: 1978 (Leigh Janiak, 2021)

🇺🇲


En 1978, Camp Nightwing está dividido en campistas que vinieron del pueblo oprimido de Shadyside y consejeros que vinieron del próspero pueblo de Sunnyvale. Cuando los horrores del pasado de ambos pueblos cogen fuerza, estos dos grupos deberán unirse para resolver un misterio terrorífico.

Me parece una revisión del mítico género slasher adaptada a los nuevos tiempos, pero situada en los maravillosos 70. Precuela inmediata de la parte 1 que resulta muy entretenida aunque no tenga el nivel de la primera. Se hace respetar y envuelve en fiebre setentera al público. Menos impactante, para mi gusto, pero con el mismo espíritu arrollador. 

19. Patrimonio nacional (Luis García Berlanga, 1981)

🇪🇦
Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por "La Escopeta Nacional" y completada con "Nacional III". Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

Secuela de la fantástica La escopeta nacional (1978). Con un humor impecable consigue ser una estupenda continuación a la historia que empezó con la primera entrega. Tiene momentos escritos con absoluta maldad y descaro y otros con cierta ternura, incluso. José Luis López Vázquez está perenne en su magnífica mano con la comedia, hasta cuando no actúa hace enorme gracia. El resto del reparto también está muy bien en sus papeles. Con todo eso, plasma la Transición, Berlanga, con genuina acidez en su comedia y dolorosos chutes de realidad. 

20. Fear Street. Part 3: 1666 (Leigh Janiak, 2021)

🇺🇲
En 1666, un pueblo colonial sufre una caza de brujas que tiene consecuencias letales durante siglos. Está en manos de los jóvenes de 1994 poner fin a esta maldición.

Creo que es la más floja de las tres, pero tiene una segunda mitad de película muy potente ya que vuelve a la primera, que es notablemente la mejor. Retoma tramas abiertas y detalles que parecían insignificantes y les da importancia y trasfondo. Tiene un final cómodo y quizá algo esperable, pero resulta coherente con las dos cintas anteriores. Una trilogía magnífica. 

21. La clásica historia de terror (Roberto De Feo y Paolo Strippoli, 2021) ⭐

🇮🇹
Unos viajeros quedan atrapados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida de allí.

Fantástica. Esta película es como si mezcláramos El bosque de los sometidos (Nicolás Amelio-Ortiz, 2012) con Midsommar (Ari Aster, 2019) y lo dirigiera Tarantino con un final muy Álex de la Iglesia en El Bar (2017) con toques de La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2011). Tiene una cantidad ingente de referencias al cine de género desde el slasher, hasta el found footage, pasando por el terror rural. Maravilloso filme italiano, delirante, terrorífico y alocado. Un visionado absolutamente divertido que pienso repetir las veces que haga falta. 

22. Sabotaje / Saboteur (Alfred Hitchcock, 1942)

🇺🇲
Segunda Guerra Mundial. Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.

Una mezcla entre Falso culpable y Con la muerte en los talones, pero bastante alejada de las virtudes de ambas cintas. No está mal, pero no es una de las mejores películas del maestro Hitchcock. Tiene algo de peli de acción y también de misterio, eso es lo mejor que tiene, la mezcla. Lo que no convence en absoluto es su protagonista masculino Robert Cummings, verlo actuar me saca de la película. En general, una película que me costaría ver otra vez. 

23. Snake Eyes (Brian De Palma, 1998) ⭐

🇺🇲
Ricky Santoro es un turbio agente de policía de Atlantic City que, en la noche en que se disputa el combate de boxeo por el campeonato del mundo de los pesos pesados, debe evitar el asesinato del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Tiene la misión de ayudar a su amigo Kevin Dunne, comandante de la Marina. Pronto descubrirá una conspiración en la que está implicada una extraña mujer de traje blanco.

Brillante y frenética. Empieza con un magnífico plano secuencia y unos primeros veinte minutos que son de lo mejor que he visto en mi vida; o al menos uno de lo momentos cinematográficos que más he disfrutado. Y Nicolas Cage está impresionante durante todo el metraje. Si bien es cierto que la resolución final está un poco cogida con pinzas, en general me ha parecido un peliculón. Un Brian De Palma en estado de gracia, demostrando su valía como uno de los mejores directores de la Historia. 

24. Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen, 2010)

🇺🇲
Amor, sexo, humor y traiciones. Las pasiones, ambiciones y angustias de los miembros de una familia provocan conflictos que los llevan a vivir peligrosas situaciones e incluso los ponen al borde de la locura.

Vaya reparto repleto de caras conocidas y calidad. No es lo mejor que he visto de Allen en cuanto a dirección, diría incluso que es de lo peor. No obstante es divertida, resulta una comedia totalmente suya. No es tan buena, al fin y al cabo es la cinta bisagra entre dos de las grandes obras de Allen en el s.XXI como son Si la cosa funciona (2009) y Medianoche en París (2011). Flojea sobre todo de cara al final, pero en realidad es completamente disfrutable y se hace muy amena. 

25. Días sin huella (Billy Wilder, 1945)

🇺🇲
Don Birnam es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles.

Un drama sobre alcoholismo como otro cualquiera pero con la mano de calidad de Wilder detrás. Pero he de decir, con todo mi pesar, que no me ha atrapado como lo suelen hacer las cintas de Billy Wilder, todo lo contrario, hasta me he aburrido un poco a pesar de ser una magnífica película. Espero poder reconciliarme emocionalmente volviendo a ver grandes obras como Sabrina (1954) o Perdición (1944).

26. Los amores imaginarios (Xavier Dolan, 2010)

🇨🇦
En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis conocen un día a Nick, un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental.

No está mal, pero no es lo mejor que he visto de Dolan, joven cineasta que tanto me gusta. 
En ocasiones parece un videoclip. No obstante, no deja de ser interesante e intensa. Tiene su atractivo, desde luego, pero prefiero otras pelis del director y si he visto esta ahora es porque había leído y escuchado malas críticas y, la verdad, me la quería quitar un poco de encima. Además, de todo se puede aprender, y esta cinta no iba a ser menos en ese sentido. Lo que sí digo abiertamente que me ha gustado y me ha hecho mucha gracia es el final. Bravo por ese final. 

27. Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)

🇺🇲
Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

Inexplicablemente maravillosa. Entretenida, divertida y grotesca. Con la música de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) e interpretaciones desmadradas, dibuja en los amantes de este tipo de cine una película de culto a la que acudir de vez en cuando. Un desagradable y asqueante, pero completamente disfrutable festival de experimentos con la vida y la muerte. 

28. La máscara del demonio (Mario Bava, 1960)

🇮🇹
Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar.

Una película fascinante, pero en la que no he acabado de entrar. Quizá tenía demasiadas expectativas. Tiene planos que son Historia del cine de terror y que resumen el horror más absoluto en sus matices. Sin embargo, en general, no he acabado de conectar, la verdad. Y me da mucha pena. Aún así, reconozco lo buena e importante que es. 

29. Nacional III (Luis García Berlanga, 1982)

🇪🇦
Tras verse obligado a vender su palacio, el marqués de Leguineche se traslada a un piso con su hijo Luis José, sus fieles sirvientes y el Padre Calvo. Cuando el suegro de Luis José muere, dejando toda su fortuna a Chus, la nuera del marqués, los Leguineche van a Extremadura para asistir a los funerales y propiciar la reconciliación de la pareja. Logrado este propósito, el matrimonio vende las propiedades y regresa a Madrid. Empieza entonces una odisea del aristócrata para intentar evadir el pago de impuestos...

Muy divertida. Sigue la línea de la segunda, pero no llega a ser tan buena como las anteriores, desde mi perspectiva. Es un digno final para una trilogía tan fantástica. Me ha gustado, aunque los últimos veinte minutos me parece que la historia decae bastante. Aun así, me parece tan ácida e inteligente como se espera de una película de Berlanga. 

30. Wonder Wheel (Woody Allen, 2017)

🇺🇲
En la Coney Island de la década de los 50, el joven Mickey Rubin, un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty, operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny, una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de Humpty, que está huyendo de un grupo de mafiosos.

Absolutamente teatral. Vaya reparto, pero no sé ni por qué me sorprendo si siempre en las películas de Allen hay actores y actrices geniales. Tiene una fotografía magnífica a cargo de Vittorio Storaro, preciosa. Un uso del color y la luz narrativo y emocional, quizá demasiado explícito, pero interesante. No obstante, va perdiendo fuelle. Me ocurre como con Rifkin's Festival (Allen, 2020), me gusta en muchos aspectos, pero se me hace espesa y algo descompensada. De todas formas, hacia el final mejora considerablemente. Eso sí, Kate Winslet se come la película, mucho más que Justin Timberlake, que parece metido con calzador. 

31. La sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943) ⭐

🇺🇲
A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

Una película de lo más retorcida y astuta. Un Hitchcock que recuerda al de Psicosis sin separarse del Hitchcock de Sospecha ya comienza a lucirse en este filme lleno de sorpresas. Elegante y decidido thriller que destaca por su crudeza e incomodidad. Tiene una fuerza y una consistencia inamovibles. Tengo que decir que lo que más me interesa de la cinta es la dinámica entre los protagonistas, cómo cambia y evoluciona hacia lo más oscuro posible. Me ha parecido una cinta sobresaliente. 

32. El estilo de la serpiente y la grulla shaolin (Chen Chi-Hwa, 1978)

🇭🇰
Ocho maestros se reúnen para escribir el libro Los Ocho Pasos de la Serpiente y la Grulla, que combina lo mejor de sus estilos individuales. El libro, que contiene las técnicas más mortales del Kungfu, desaparece después del asesinato de los maestros. Acabará en manos de Jackie Chan, quien lo usa como cebo para desenmascarar al asesino de los maestros. Todos los clanes quieren el preciado libro pero Chan es casi invencible gracias al estilo de La Serpiente y la Grulla.

No me gusta tanto como la otra película que Chan protagonizó en el 78, pero no está mal. Es muy, muy aburrida para lo bien que empieza y me ha costado mucho mantener la concentración y el interés, ciertamente. Una pena, dado que las expectativas las tenía altas. 

33. Hola, mamá (Brian de Palma, 1970)

🇺🇲
John Rubin, un veterano de la guerra del Vietnam, vuelve a Nueva York y alquila un apartamento en el barrio de Greenwhich Village. Pronto comienza a filmar desde su casa a la gente de la calle, pero, además, tropieza con serios problemas por un asunto de terrorismo urbano.

Reflejo desequilibrado de la primera época del cineasta donde critica la hipocresía del sistema capitalista y de una sociedad profundamente racista y machista como lo es la del Estados Unidos de finales de los 60. No es una película que me haya entusiasmado como lo suelen hacer las películas de De Palma. Como digo, me parece algo desequilibrada, pero sin dejar de ser curiosa y de adelantar lo que veríamos luego en sus películas más destacables. Lo mejor, a parte de todo lo rodado en blanco y negro, es la actuación de De Niro. 

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo de este mes. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas que he mencionado.

Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI