Mierdi-críticas: AGOSTO 2021

Breves mierdi-críticas de películas vistas en agosto de 2021

Aquí pondré las películas que he visto en el último mes con breves y cutres observaciones acerca de cada una (este año sin valoraciones sobre 10).

Antes de empezar cabe destacar que las críticas que hago están en el orden en que veo las películas cada mes y que voy subiendo a mi cuenta de Twitter, además de que no son nada profesionales. Y como novedad, este año empezaré a poner una ⭐ en mis películas favoritas de cada mes. Ahora sí, comencemos.

 1. Old (M. Night Shyamalan, 2021) ⭐

🇺🇲

Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales.

Tráiler oficial

Brillante y absorbente. Esta película es Shyamalan en estado puro. Obviamente tiene sus cosillas que no convence, pero me parece una de sus mejores películas (junto a Múltiple, 2016) de los últimos 10 años de su carrera. Tiene misterio, humor y partes de absoluto terror, jugando con la cámara al juego de la incomodidad, mostrando sin mostrar, sugiriendo, desesperando al espectador. Va generando y alimentando la tensión desde el primer momento, y te da lo que injustamente siempre se le pide al director, un plot twist, con fundamento y bien llevado. Me ha gustado y la he disfrutado muchísimo. Mención especial a la música a cargo de Trevor Gureckis y a la actuación de Gael García Bernal. Una maravilla de película, espejo de los tiempos que vivimos.

2. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, 2017) ⭐

🇫🇮

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante.

Tráiler

Es mi primera toma de contacto con el cine de Kaurismäki y he acabado de lo más satisfecho. Qué historia tan dura y áspera, y tan real. Una historia donde la desesperanza tiene un papel protagónico, pero que aún así incluye en sus líneas cierto humor y ganas de vivir. Y qué bien construye planos este director de gente sentada/reunida en una mesa. Lo que más me sorprende de la película es cómo el director logra darle un final amable y lleno de esperanza a una historia tan desgraciada. Increíble. 

3. Donde caben dos (Paco Caballero, 2021)

🇪🇦

Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.

Tráiler oficial

Una película necesaria en su temática, pero no memorable en el resto de sus aspectos. Quiero empezar diciendo que el título me parece muy mal elegido, jo, si todo ocurre en, alrededor o gracias a un local llamado Club Paradiso, me parece ese incluso mejor nombre para la cinta, sin darle muchas vueltas, la verdad. Entrando en materia, en general a mí la película sí me ha gustado, me ha hecho reír y disfrutar de las actuaciones de ese reparto difícil de costear. Destacan sobre todo las historias y actuaciones de Anna Castillo, Verónica Echegui, Raúl Arévalo, Ricardo Gómez y Aixa Villagrán. Esta última, sobre todo, es el personaje que más me ha gustado de lejos. Tiene muchas cosas bien y muchas mal, pero entretiene y su discurso final está a la orden del día. 

4. Hana-Bi. Flores de fuego (Takeshi Kitano, 1997) ⭐

🇯🇵

Un policía llamado Nishi se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista.

Tráiler original

Fabulosa. Delicada dentro de su implacable violencia. Se sumerge en las profundidades intempestivas de sus personajes, sobre todo en su protagonista, actuado de manera sensacional del propio Kitano. Envuelve en su perturbadora atmósfera al espectador que, como yo, llega sin contexto a la cinta y aterriza de golpe en su crudeza. Pero al igual que sabe ser cruda, la película llega a ser dulce en muchos aspectos. 

5. Cielo rojo sangre (Peter Thorwarth, 2021)

🇩🇪

Una mujer con una misteriosa enfermedad sanguínea se ve obligada a entrar en acción cuando un grupo de terroristas secuestra un vuelo transatlántico nocturno. Con el fin de proteger a su hijo, tendrá que revelar su oscuro secreto y dar rienda suelta al monstruo interior que siempre ha intentado ocultar.

Tráiler oficial de Netflix

Íntima e intensa cinta de terror, aunque tiene muchísima acción. Con un ritmo endiablado, se enfoca el vampirismo desde una óptica de película de zombis, lo cual está muy bien, muy entretenida. Si bien el personaje del niño, aunque importante, no hace mucho en cuanto a interpretación hasta casi el final, ese rostro lleno de desesperanza es tan adulto como impecable. Por el resto de aspectos, es una película algo frágil en coherencia y dirección, pero en líneas generales no está nada mal. Logra lo que se propone. 

6. Melinda y Melinda (Woody Allen, 2004)

🇺🇲

Melinda sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación.

Secuencia inicial

Reparto cuanto menos curioso y una premisa genial. Pero no me parece una buena película, los saltos del drama a la comedia no funcionan, y la parte humorística es muy aburrida, ciertamente. No atrae mi atención y no me convence en sus aspectos más simples. 

7. El Señor de los Anillos: Las dos torres (Peter Jackson, 2002)

🇳🇿

Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media.

Tráiler

Continuando con la segunda parte de esta famosa trilogía, más por compromiso que por voluntad propia, me encuentro con una cinta bastante divertida y con una última parte entretenidísima con luchas dignas de repetición, pero no logro entrar. No me atraen ni la historia ni los personajes. Me gustan algún que otro personaje, eso sí, pero bueno... La música también es un punto a favor enorme, es sensacional. Por lo demás, me ha gustado más que la primera, pero sin llegarme tampoco a convencer en ningún sentido. 

8. Recuerda (Alfred Hitchcock, 1945) ⭐

🇺🇲

En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen, el Dr. Murchison anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia.

Fragmento onírico

Me ha gustado bastante esta curiosa cinta del maestro, pero es cierto que parece algo pesada en su desarrollo. No quiere decir eso que no sea entretenida, todo lo contrario. Lo que sí que tengo que señalar es que la película entera se la come la increíble Ingrid Bergman, más que el un tanto apagado Gregory Peck. Los momentos oníricos diseñados por Dalí me han dejado fascinado a más no poder. Además, tiene ese final tan poderoso que me ha encantado. Una muy buena película. 

9. Bajo el mismo techo (Juana Macías, 2019)

🇪🇦

Los dos miembros de un matrimonio, tras divorciarse, tendrán que seguir viviendo bajo el mismo techo al no encontrar comprador de su casa de casados y no tener ninguno de ellos dinero suficiente para irse a vivir a otro sitio.

Tráiler

Un desfile de cameos, con buenas ideas e intenciones, pero con no muy buen resultado. Mal ejecutada, mal interpretada, mal llevada a cabo, pero bueno es entretenida en cierta manera. No pertenece al tipo de comedias españolas que conforman mi zona de confort, pero está cerca. Personalmente, no la volvería a ver. 

10. Two Lovers (James Gray, 2008) ⭐

🇺🇲

Leonard es un joven psicológicamente inestable que intenta recuperarse de su última crisis bajo la atenta mirada de sus padres. Inesperadamente entran en su vida dos mujeres: la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre, y Michelle, una misteriosa vecina que parece no encajar en un barrio tan anodino.

Tráiler oficial

Triste y melancólica hasta la médula. Estupendas interpretaciones del reparto y una dirección maravillosa a medida del guion y del drama. Se me ha hecho corta y muy intensa. Una gran película de este curioso director. Y con una banda sonora muy especial. En ocasiones es una película demoledora, pero también sabe ser bonita. Muy recomendable a quien le guste un buen drama romántico. 

11. Hostel (Eli Roth, 2005) ⭐

🇺🇲

Paxton, Josh y Oli recorren Europa en busca de fiesta, sexo y drogas hasta que alguien les recomienda ir a Eslovaquia, donde su viaje terminará en un siniestro hotel.

Tráiler original

Lo que tiene de repulsiva lo tiene de divertida. Una cinta gore y de terror de lo más escalofriante, con el sello "Tarantino" de calidad. A la historia le cuesta arrancar, pero poco a poco te va sumergiendo en lo oscuro de su tema, además con una música que se quiere asemejar a la de Psicosis (1960). Lo mejor y más disfrutable es el final, sin lugar a dudas. Y también el hecho de que pienses que el protagonista es uno y acabe siendo otro. Fascinante en el sentido más visceral posible. Deja la violencia de películas como Amanecer de los muertos (Snyder, 2004) a la altura del betún. 

12. Campamento sangriento (Robert Hiltzik, 1983) ⭐

🇺🇲

Ángela y su primo Ricky van a un campamento de verano lleno de adolescentes, donde un misterioso asesino comienza a matar de maneras muy grotescas a muchos jóvenes y monitores.

Tráiler

No es muy buena en aspectos técnicos ni en su guion, pero a mí me ha gustado muchísimo. Es más, puedo asegurar que tiene imágenes espeluznantes para el recuerdo. Es cierto que las muertes me han parecido algo flojas y las actuaciones mejorables, pero de verdad que he disfrutado mucho del visionado. Lo más escalofriante de la cinta es el final, sin lugar a dudas, el cual me ha dado escalofríos aún sabiéndomelo de antemano. 

13. Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001)

🇺🇲

Trish Jenner y su hermano menor Derry cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido cuya monotonía sólo se rompe por sus continuas discusiones. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada cuyo tejado está cubierto por una espesa bandada de cuervos y ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado. A partir de ese momento comienzan una huida aterradora.

Tráiler

Es aterradora, como no podía ser de otra manera, pero a mí personalmente, no me ha gustado mucho. Es cierto que me ha interesado mucho el principio, con unos buenos sustos que me he llevado, y luego parte del desarrollo, pero ya la última media hora se me ha hecho bastante cuesta arriba. Probablemente lo que más me haya gustado sea el último plano de todos, qué bueno, pero vamos... no la volvería a ver. Lo que sí me ha chocado mucho es ver en los créditos finales el nombre de Francis Ford Coppola como productor ejecutivo. 

14. Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977)

🇺🇲

Camino de California, una típica familia de clase media norteamericana sufre una avería en medio del desierto. A partir de ese momento, el viaje se tornará un calvario para ellos, intentando sobrevivir a una siniestra familia de caníbales.

Tráiler original

No he visto tanto de Craven como me gustaría, pero he de decir que al menos dos de mis películas de terror favoritas son suyas y esta, sin ser tan memorable, logra ser buena. Es más ligera de lo que esperaba, la verdad, y me ha dado menos mal rollo que otras pelis suyas. Me encuentro en este filme con un terror muy invasivo y real, con grandes intenciones y promesas. Una gran película, aunque no sé si me gusta del todo porque ha habido momentos en los que he desconectado mucho de la cinta. Una obra de culto de bajo presupuesto con motivos para serlo, pero que personalmente no me ha aterrorizado aunque a la vez sea indescriptible a muchos niveles. 

15. Las colinas tienen ojos (Alexander Aja, 2006)

🇺🇲

El viaje de una familia se convierte en una pesadilla terrorífica cuando se adentran en una zona desértica de acceso restringido, donde el Gobierno está haciendo experimentos con energía atómica.

Tráiler en español

Primer mordisco que le doy al cine de Aja con muchas ganas y ha estado bastante bien. Esta cinta es un estupendo remake de la obra de culto original. Más sangrienta y visceral, desde luego, y que deja al final un aire desolador en el ambiente. Me atrapa, aunque se me haga un poco larga, y me gusta de principio a fin. 

16. Interiores (Woody Allen, 1978)

🇺🇲

Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Ella se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.

Primera secuencia

Un homenaje alleniano al cine de Bergman con una estética de cuadro de Hopper. Aunque es íntima y delicada, y si no me equivoco también la primera película "seria" (no cómica) del director, no me ha acabado de convencer. Pero es cierto que Allen demuestra un aplomo y una seguridad en sí mismo a la hora de posicionar la cámara y de crear conflictos dramáticos interesantes entre sus personajes, inesperada para ser su primer drama. Tiene planos memorables y una fotografía apagada en melancolía. No obstante, no es lo que más me gusta del director neoyorquino, aunque los últimos treinta minutos me parecen sensacionales con un aprovechamiento brutal de los silencios. 

17. La novia (Paula Ortiz, 2015) ⭐

🇪🇦

Adaptación de Bodas de sangre, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Tráiler

Poesía absoluta. Necesariamente intensa y poderosa en su forma y en su fondo. Excepcional en su estética con esas texturas tan notables que casi se pueden tocar a través de la pantalla. Las interpretaciones de todo el reparto son increíbles, y junto al desarrollo tan profundo de la historia (adaptada de la obra de Lorca) logra arañar muy hondo en el alma. Durante todo el metraje la cinta se mueve entre la delicadeza adrigulce y el drama más puro, y con ciertas escenas que son auténtico terror. Inunda, arrasa y destroza. Una obra de arte se mire por donde se mire. 

18. Alanis (Anahí Berneri, 2017) ⭐

🇦🇷

Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad.

Tráiler

Una historia muy dura contada sin paños calientes. Y aunque la temática puede resultar controversial y el motor dramático simple, logra lo que se propone abriéndose al debate y generando preguntas. Íntima y profunda en la mayoría de sus aspectos, lo más bonito que ofrece la cinta es la relación de la protagonista con su hijo. Una película que refleja una visión poderosa de una brillante directora, con una idea principal que sobrevuela todo el metraje: el mundo hostil que tiene que vivir la mujer, sobre todo en latinoamérica. Hay que seguirle la pista a esta gran cineasta argentina. 

19. Nadie sabe que estoy aquí (Gaspar Antillo, 2020) 

🇨🇱

Memo fue una estrella de pop adolescente en los años 90. Más de 15 años de reclusión en una isla del sur de Chile lo han transformado en un curioso ejemplar humano y en un momento determinado su vida se verá sacudida por la llegada de inesperados visitantes.

Tráiler oficial de Netflix

Una interesante ópera prima del director chileno. No me la esperaba para nada como es, sinceramente. Me esperaba una especie de drama intenso independiente con toques de thriller, pero vamos, todo lo contrario. Es un drama, sí, pero musical y completamente entrañable. Inmersiva y hermosa en forma y fondo, pero es cierto que se hace un tanto lenta. Y lo mejor, a parte de la composición de los planos y la música, es la interpretación del protagonista Jorge García, que hace una excelente y adorable pareja con Millaray Lobos. 

20. The Bunny Game (Adam Rehmeier, 2010)

"The Bunny Game" nos presenta un tortuoso juego en el que una prostituta cocainómana de Hollywood es secuestrada durante cinco días por un maniático chofer de camión.

Tráiler

La peor película que he visto en mi vida. La más desagradable y la más horrenda. Insustancial y fea en lo técnico, en lo moral y en lo visual. El divertimento de un sádico. 

21. Hola, ¿estás sola? (Icíar Bollaín, 1995) ⭐ 

🇪🇦

Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma.

Escena "Nos vamos a Málaga"

Divertida, bonita, ligera y entrañable. Una fantástica ópera prima de la brillante Icíar Bollaín. Puede tener ciertos errores, pero nada que no se disimule con su buen ritmo y genial historia. El mejor personaje, de lejos, es el que interpreta mi adorada Candela Peña. Graciosísima y adorable. Pequeña pero matona. Un pequeño tesoro de película. Una preciosa comedia road movie sobre la amistad y el amor en todas sus formas. Muy recomendable. 

22. Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch, 1984) ⭐

🇺🇲

Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los ochenta que se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.

Tráiler original

Mi primera inmersión en el cine de Jarmusch ha resultado de lo más divertida e interesante. Pero no divertida de reír a carcajadas, divertida de sonreír con complicidad y aplaudir de vez en cuando. Las dinámicas entre los personajes son de lo mejor, con esas conversaciones minúsculas pero eternas, además de presentarnos a algunos personajes interesantes dentro de los secundarios, como el compañero que juega a las cartas y se enfada o la tía de los protagonistas; que son interesantes aunque su tiempo en pantalla sea reducido. Además, Jarmusch resuelve secuencias enteras en planos fijos, con ligeros movimientos de seguimiento. Brillante.

23. El Cover (Secun De La Rosa, 2021)

🇪🇦

Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

Tráiler

Una más que respetable ópera prima del gran Secun De La Rosa. Muy bonita y real, aunque tiene muchos momentos bastante metidos con calzador. Los protagonistas están muy bien escogidos (sobre todo Juan Diego, que me encoge el corazón), los planos secuencia están bien hechos y tienen bastante información. A mí, personalmente, me llega bastante la temática, y la cinta es respetuosa con ella y la homenajea de manera extraordinaria. Eso sí, tiene escenas y diálogos que, realmente, están metidas con calzador. Pero bueno, por lo demás es una película más, una comedia más, que se hace amena y entretiene. 

24. Madeinusa (Claudia Llosa, 2006)

🇵🇪

Madeinusa es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Siguiendo una antigua tradición, los vecinos de este pueblo creen que, como Cristo está muerto desde el Viernes Santo a las tres de la tarde hasta el Domingo de Resurrección, no los ve y, en consecuencia, durante ese tiempo pueden cometer cualquier pecado sin remordimiento alguno.

Tráiler oficial

Incómodo y costumbrista debut cinematográfico de Claudia Llosa. Un discurso claro como hilo conductor de esta historia, que en ocasiones se atasca, pero que rema contra lo que se presupone al empezar a verla. Primer papel, y encima protagónico, de Magaly Solier con su característico rostro e intensa mirada. 

25. Alita: Ángel de combate (Robert Rodriguez, 2019)

🇺🇲

Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos.

Tráiler oficial

Una interesante aventura repleta de acción que no da descanso al espectador. Intuyo a un Robert Rodriguez distinto y funcional, pero con toques de brillantez marca de la casa. Hace uso de una espectacularidad sinigual, no vista en cintas de ciencia-ficción previas del mismo director, y una genuina diversión. Un reparto excelentemente elegido y con una puerta abierta a una segunda parte. Gustándome más bien poco el futurismo cyberpunk, esta película es de esas pocas que digiero con facilidad y buen humor. Muy entretenida y para pasar un muy buen rato. 

26. The Party (Sally Potter, 2017) ⭐

🇬🇧

Janet acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

Tráiler oficial

Una tragicomedia irreverente y muy inteligente. Ágil y ligera, desprendida de aires de grandeza. Con un guion muy pensado y atractivo, y una puesta en escena magnífica. Además, el reparto está increíble, no dejan respiro, están enormes todos en pantalla. Brillante en todos sus aspectos, la directora (cuya carrera acabo de empezar a hincar el diente por esta cinta) maneja la tensión y el humor en cada minuto del metraje. Está todo bajo control, el espectador tan solo tiene que dejarse llevar, dejarse hacer, disfrutar. Con total seguridad, la recomiendo mucho. Se puede ver en cualquier momento y entra estupendamente bien. Una maravilla.

27. Yo maté a mi madre (Xavier Dolan, 2009) ⭐

🇨🇦

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Tráiler

Tortuosa, incómoda e intensamente dolorosa ópera prima de Xavier Dolan. En lo personal, me ha destrozado emocionalmente. Es increíble que con diecinueve años, Dolan hiciera esta hermosa y dolorosísima película. Una cinta siempre en el límite, en el borde, a punto de perder la cordura y los nervios en cada enfrentamiento. Enrabiada, con un estilo ya muy marcado y con escenas muy difíciles de gestionar en un plano sentimental. Está todo bien, desde el guion hasta las interpretaciones del reparto. Hay quien dice que peca de infantil (no me esperaría menos a esa edad) o tilda los recursos dramáticos usados en la cinta de vacíos. No me lo parece. Para mí está bien justificado todo y es un comienzo en el cine sin lugar a dudas cautivador.

28. No soy un hombre fácil (Eleonore Pourriat, 2018)

🇨🇵

Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria.

Tráiler oficial de Netflix

Divertida y muy interesante comedia que, lejos de ser exageradamente original, se revela contra los estereotipos y logra un relato entretenido, que no decae y que es reivindicativo sin dejar de ser una parodia de nuestra realidad. Muy mejorable en aspectos técnicos, que más parece un telefilme, pero desde luego aprobada en cuestión de actuaciones y guion. Para todo lo que te puedes encontrar en Netflix... me parece una verdadera sorpresa. Estereotipos, humor, crítica social, feminismo, todo enfrascado en una más que pasable y ligera película.

29. Black Widow (Cate Shortland, 2021)

🇺🇲

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.

Tráiler oficial de Marvel

Me daba un poco de pereza verla, pero ciertamente la he disfrutado bastante. Está más cerca de un drama familiar que una cinta de superhéroes con el sello Marvel, pero no deja atrás sus largas (larguísimas) escenas de pelea, sus momentos distendidos con chistes y sobreexplicación constante de la trama. Florence Pugh está indomable y graciosa, y Scarlett... es Scarlett, raro es que esté mal. Tengo que decir algo que para mí es importante, y es que probablemente tenga las mejores y más curradas escenas de acción de todas las películas de Marvel. 

30. Annette (Leos Carax, 2021)

🇨🇵

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Tráiler

Tiene un comienzo espectacular, un desarrollo hermoso, pero de lo más mediocre, y un final increíble, increíble de verdad. Esta nueva cinta del siempre debatible Leos Carax, es artificiosa y tiene una estética muy marcada (distinta a lo que se puede ver en lo previo del director francés). Preciosa como musical y buena sobre todo teniendo el reparto que tiene (con sus actuaciones tan impresionantes), pero no me siento cómodo viéndola. Se me hace en ocasiones muy aburrida y cansina, en ocasiones extraordinaria, en ocasiones fea. No termino de entrar ni de casar con la cinta. Puedo decir, pensando que sería todo lo contrario, que no me ha gustado. Aunque tenga partes de las que haya disfrutado muchísimo.

31. La casa del caracol (Macarena Astorga, 2021)

🇪🇦

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

Tráiler

Un pueblo, un sacerdote, gente extraña, lobos, una casa grande y un escritor en busca de tranquilidad para escribir. La primera de dos películas de coproducción peruana-española dirigida por esta directora, que tiene en su haber tan solo cortometrajes y documentales, que pintan interesantes. En cuanto a esta película, está bien, pero... le falta algo, un plus, tensión. Me recuerda en algo a The Wicker Man (Hardy, 1973) y a El Resplandor (Kubrick, 1980). Es un poco tramposa, sobre todo con el final y el clímax, pero no deja de ser interesante su visionado. Me parece que está dirigida correctamente y las interpretaciones están bien en su mayoría. No está mal del todo.

32. Nivel 16 (Danishka Esterhazy, 2018) ⭐

🇨🇦

Vivien es una adolescente de 16 años que está atrapada en la Academia Vestalis, un internado que se asemeja a una prisión, y en la que es preferible no tener amigos y mantener un perfil bajo. Su vida cambia repentinamente cuando se reencuentra con Sophia, una antigua amiga que la traicionó en su día. Juntas se embarcan en una búsqueda para descubrir la terrorífica verdad que se esconde tras su encarcelamiento.

Tráiler

Una cruda, fascinante y despiadada metáfora del rol de la mujer en una sociedad patriarcal como en la que vivimos, pero dentro de una trama de ciencia-ficción distópica de lo más terrorífica. Me ha gustado muchísimo en todos los sentidos. Me parece que tiene una buena composición de planos para tener lugares y escenarios tan vacíos y asépticos, las interpretaciones del reparto están bien, la tensión se mantiene todo el rato, hasta el final, y si bien en el desenlace se nota que está un poco cogido con pinzas el guion, me parece un buen desenlace. La he visto poco valorada en plataformas de cine, pero yo, sinceramente, la recomiendo mucho.


Esta va a ser la última entrega de mierdi-críticas mensual. He decidido dejar de hacerlas porque, sinceramente, no tiene muchos lectores (sobre todo por la extensión) y me quita demasiado tiempo prepararlas. Por lo tanto, estas mierdi-críticas serán las últimas. A partir de ahora me dedicaré a escribir sobre otras cosas y seguiré haciendo mierdi-críticas de películas pero de una en una y de películas que realmente me apetezcan, y ya no en tandas tan grandes. Han sido veinte meses de reflexiones y críticas casi a diario sobre cine. Un saludo.

Aarón Wong

Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI