MEJORES ÁLBUMES 2021


2021 ha sido un gran año en cuanto a contenido que consumir se refiere. Buen cine, buena música y buenas series. No ha sido un año mítico, pero sí uno muy bueno. Esta será la primera de tres entradas en las que hablaré de los mejores discos, películas y series. En esta ocasión: álbumes. 

La música es importante porque nos une y nos sirve de banda sonora. Está siempre presente. Y aquí va un repaso por lo que más me ha gustado a mí (repito: a mí) en cuanto a música en los álbumes lanzados este año. Están ordenados de abajo a arriba, pero eso no significa que el primer álbum que salga sea el peor, sino que es el último de la lista de MEJORES DEL AÑO, bajo mi no solicitado punto de vista.

Repito de nuevo, es mi opinión personal acerca de discos que he ido escuchando desde enero hasta diciembre de 2021. Espero que os guste u os haga escuchar alguno.

15. Homónimo - Rayden

Aunque no es su mejor disco, es el más arriesgado. Rayden intenta extender su estilo a otros géneros de manera bastante acertada, sin perder un ápice del carácter que lo define. Tiene canciones muy en la línea de sus discos anteriores y otras en la de las canciones más tiernas que tan reconocibles son en su discografía. El error más grande de este álbum fue sacar tantos singles antes del lanzamiento. Nada más y nada menos que cinco singles para un disco de doce canciones, además siendo algunos los mejores temas del mismo. Aún así, por recomendar, canciones como 'Dios Odio', 'El mejor de tus errores', 'La mujer cactus y el hombre globo' y 'Don Creíque' son las mejores.

14. The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy - Rob Zombie

Disco del todo imponente. Heavy al más puro estilo del músico y director de cine Rob Zombie. Todo suena bien y satisface en todos sus aspectos. Mezcla géneros de una manera absolutamente envidiable y sin perder un gramo de su estridente esencia. Un disco que transmite energía y mal rollo, pero por encima de todo: diversión. Destacan: 'The Triumph of King Freak', '18Th Century Cannibals, Excitable Morlocks and a One-Way Ticket on the Ghost Train', 'The Satanic Rites of Blacula', 'Shake Your Ass-Smoke Your Grass' o 'Get Loose'.

13. The Battle at Garden's Gate - Greta Van Fleet

Impresionante segundo álbum de la banda estadounidense, con la producción de Greg Kurstin. Pop-rock del bueno, totalmente inmersivo. Canciones largas, que se toman su tiempo; aunque a veces demasiado. Explota en los oídos y desmonta. Un gran disco donde tenemos temas que se pegan y no se salen de la cabeza, y del que cuesta salir sin impregnarse. 'My Way, Soon', 'Broken Bells', 'Stardust Chords', 'Tears of Rain' y 'The Weight of Dreams' son algunos de los temazos que sobresalen.

12. Chemtrails Over The Country Club - Lana del Rey

Uno de los dos álbumes que Lana del Rey ha lanzado este año y el mejor entre los dos, de hecho. Crea un mundo propio y se desata de manera muy íntima y cuidada. Un álbum postpolémicas que referencia a muchos hitos de la música y los homenajea a su manera. Se respira nostalgia y pasión en la prácticamente susurrada voz de Lana del Rey; desde luego, todo un acierto. Las canciones que más marcan son: 'Let Me Love You Like A Woman', 'Wild At Heart', 'Dark But Just A Game' y la maravillosa 'White Dress'.

11. Love for Sale - Tony Bennett y Lady Gaga

Cuando se juntan estos dos enormes artistas siempre, siempre, siempre sale algo hermoso. Tienen una conexión muy especial de la que ya han hecho gala anteriormente en el impecable álbum Cheek to Cheek (2014). Justo en el año en que Bennett anuncia su retirada de los escenarios debido al alzhéimer, que no repercute a la hora en que este se pone a cantar. Porque, pese a todo, Tony Bennett ha nacido para la música y tiene la música a la medida, como un buen traje. La unión de su voz junto a la de la siempre indomable Lady Gaga, crea algo único e irrepetible. 'It's De-Lovely', 'Love For Sale', 'I've Get You Under My Skin' o 'You're The Top' son algunas de las canciones más bonitas del disco.

10. Hilo negro - Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Uno de los dos discos que este 2021 han lanzado este irreverente grupo. Rock psicodélico tirado por flamenco. Una genialidad de la agrupación sevillana con un tono profundamente quinqui que a mí me enamora hasta la médula. Contundente y estilizado, Hilo negro es una rara avis del panorama musical actual, pero al mismo tiempo una mina de oro. Mis temas favoritos son: 'Gitana', 'Porselana Teeth', 'RGTQ', 'La Cueva' y 'Somnium Igni-Pt.2'.

9. Happier Than Ever - Billie Eillish

Aunque era reacio a escuchar el último disco de Billie Eillish porque la portada no me decía nada, al ponerme a escucharlo he sentido en el pecho por qué está donde está esta mujer. Las letras y las melodías crean un escalón más en la nostalgia que diferencia el estilo de Eillish. Además, tiene temas que se salen ligeramente de aquello a lo que nos tiene acostumbrados. Una delicia de álbum que no deja indiferente. Canciones como 'Oxytocin', 'Billie Bossa Nova', 'OverHated', 'Everybody Dies', 'Getting Older' o 'Happier Than Ever', en lo personal me dejan inevitablemente maravillado.

8. B.S.O. Annette - Sparks

No podía faltar en esta lista una banda sonora original. Y qué mejor que la banda sonora de un musical tan extraño como el dirigido por Leos Carax Annette. Película escrita por los músicos de este álbum, los míticos hermanos Sparks. Una ópera rock que sin dejar de ser absolutamente "Sparks", está muy en la onda de estos tiempos. Se nota la calidad de 24 álbumes a sus espaldas. Los mejores temas del álbum son, sin lugar a dudas, 'So May We Start', 'We Love Each Other So Much', 'You Used to Laugh', 'All the Girls' y 'Sympathy for the Abyss'. Aunque todos son temas a escuchar de manera obligatoria si adoras la música, en general.

7. El Madrileño - C. Tangana

C. Tangana hace historia en la música española con uno de los discos más escuchados del año. Se podría afirmar que El Madrileño es la banda sonora del 2021 español. Tirando del trap por la línea del pop y sobre todo del flamenco, resulta un disco pegadizo, que suena en todas partes y, encima, su creador, C. Tangana, lo presenta apadrinado por los míticos Jorge Drexler y Andrés Calamaro. La música está cambiando inevitablemente y este es uno de esos cambios. Se destacan canciones como 'Ingobernable', 'Un veneno', 'Tú me dejaste de querer' o 'Nunca estoy'.

6. Maleza - Bala

Tercer álbum del dúo de metal que es, sin ninguna duda, apoteósico. Las gallegas Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz) demuestran un poderío y un sonido que te deja baldado y con ganas de más. La batería penetra y retumba en el pecho, la guitarra hipnotiza y la voz principal taladra las neuronas. Y la combinación de lo que consiguen ambas es un festival de sonoridades y electricidad recorriendo tu cuerpo que necesitarás repetir. Una absoluta locura que no será fácil de olvidar. 'Quieres entrar', 'X', 'Rituais' o la imponente 'Agitar' son muestra de la calidad de este dúo.

5. Esculpir en el viento - Marenitas

La voz de Marenitas es un diamante en bruto y sus canciones una joya que no sabíamos que necesitábamos. La delicadeza con la que su voz canta verdades tan absolutas y personales cala y deja huella. Este es su primer E.P., pero con él tan solo deja claro que ha llegado para quedarse y que lo va a pelear, porque ha nacido para el escenario. Los cuatro temas de este disco son de escucha obligatoria porque reparan y abrazan: 'La canción que nadie esperaba', 'La generación de los seres de luz', 'A canción sen título' y la preciosa 'La identidad digital del artista con poca salud mental'. Dadle una sincera oportunidad, no os arrepentiréis.

4. Teatro D'ira, vol. I - Maneskin

El grupo del año tras ganar el festival de Eurovisión explora en este, su tercer disco, géneros como el glam rock, pop-rock, dance rock o nu metal, siendo el disco que recoge lo mejor de los anteriores y lo lleva al máximo reconocimiento. El grupo italiano se revela como un nuevo paso en la música rock para las nuevas generaciones, además, haciendo gala de un estilo que se diferencia, sobre todo, por exponer las nuevas masculinidades y una estética cuidada y glamurosa a la vez. Junto a su inseparable productor Fabrizio Ferraguzzo, las canciones que más destacan del álbum son: 'Coraline', 'Lividi sui gomiti', 'In nome del padre' y 'Vent'anni'.

3. Puta - Zahara

Zahara se ha desnudado en cuanto a lo puramente vocal, lo musical y lo íntimamente personal. Esto hace de este álbum (bisagra en su carrera) un absoluto tesoro. Después de ir puliendo poco a poco, disco a disco, un estilo y un sonido únicos, Zahara explota en Puta elevándose a sí misma al cubo. El disco es necesariamente doloroso de escuchar, pero también da un mensaje de aliento y un grito de revolución. Es rabia, es ira, es reivindicación, es terapia. Estamos frente al que es probablemente el álbum más necesario del año. Canciones como 'MERICHANE', 'Negronis y Martinis', 'Canción de muerte y destrucción', 'Joker' o 'Flotante' lo demuestran.

2. Mayéutica - Robe Iniesta

Con este álbum Robe pone las cartas sobre la mesa y demuestra que la esencia de lo mejor de Extremoduro y de su carrera en solitario se pueden dar la mano y conseguir algo inefable. Recorre un camino diverso que va de lo tierno a lo elegante pasando por lo desenfrenado de la rebeldía propia de quien se la merece. Contento, reconstructivo, ingobernable y melancólico, Robe consigue prácticamente una excelente y cambiante canción de 45 minutos. Merecen la pena todos sus movimientos, pero por destacar una sola de las "canciones" destacaría "Mierda de filosofía", que es una obra maestra de principio a fin, siendo solo una parte del magnífico todo.

1. Clamor - María Arnal i Marcel Bagés

La definición de clamor es: "conjunto de voces y gritos proferidos con vehemencia por una multitud, en especial para quejarse de algo, pedir algo o aclamar a alguien". Y no se le puede añadir ni quitar nada a la definición, pues eso mismo es este impresionante álbum de María y Marcel. El disco va mutando según la canción y se va enroscando en nuevos sonidos y melodías. Medios tonos y susurros que envuelven los oídos y el alma de quien se disponga a escuchar. El productor David Soler crea junto a María y Marcel un sello muy distintivo en la sonoridad que desborda de genialidad en cada tema. La mezcla de música, ruidos, sonidos, voces, guitarra, letras y mensaje, es la bomba de relojería perfecta para estallar en mil pedazos de placer. Algunas de sus canciones son: 'Ventura', 'Tras de ti', 'Jaque', 'Cant de la Sibil·la' o 'Fiera de mí'. Una impresionante maravilla. 


Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI