MEJORES SERIES 2021


Segunda parte de las entradas de lo mejor de 2021. En este caso hablamos de series. Cabe destacar que solo voy a contar series que se pueden ver a través de plataformas de streaming, a excepción de una. 

Las series son, probablemente, lo más común a día de hoy en dichas plataformas. Es, por lejos, lo que más se consume y lo que más engancha. Y aquí va un repaso por lo que más me ha gustado a mí (repito: a mí) en cuanto a series estrenadas este año. Están ordenadas de abajo a arriba, pero eso no significa que la primera serie que salga sea la peor, sino que es la última de la lista de MEJORES DEL AÑO, bajo mi no solicitado punto de vista.

Repito de nuevo, es mi opinión personal acerca de series que he ido viendo desde enero hasta diciembre de 2021. Hay algunas que no he añadido porque no he visto (Mare of Easttown, Succession T3, La asistenta o Chapelwaite) y otras que no pongo porque no me han gustado tanto (El juego del calamar y La casa de papel T5). Espero que os guste u os haga ver alguna.

14. Yrreal (RtvePlay)

Una serie original para RtvePlay escrita y dirigida por Alberto Utrera. Dinámica, diferente y ligera, con detalles de animación al estilo cómic y un tema muy importante a tratar. Violenta con mucha gracia y muy buenas intenciones. Destacan, por encima de todos y a mi parecer, Veki Velilla y Manuel Teódulo. Y estoy completamente seguro de que es una producción que triunfaría en el extranjero más que en España. Deja todo listo para una segunda temporada con Angy Fernández como protagonista y termina muy arriba, mucho más de lo que empieza. Una interesante propuesta de la que espero ver más. (Tráiler)

13. Solo asesinatos en el edificio (Disney+)

Una serie interesante desde el punto de partida de no esperar nada de ella. Producida por los protagonistas: Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez. A pesar de ser un poco engañosa y enseñar en muchas ocasiones sus costuras, es enormemente entretenida, graciosa e inesperada. Mejora con el paso de los capítulos, con un final bastante potente y que entrega lo necesario para una segunda temporada. Hay que destacar un capítulo en particular, que es el más revelador, y en el que no se dice una sola palabra, el séptimo. Muy recomendable para pasar un rato entretenido. (Tráiler)

12. M.O.D.O.K. (Disney+)

La serie más macarra de Marvel y Disney. Aprovecha estar fuera del canon del UCM para crear una sátira a las películas y series de superhéroes con un tono muy desenfadado. Se ríe de sí misma y se recrea en sus partes más incómodas. Mezcla, de alguna manera, las formas del falso documental (al estilo The Office) con lo mejor de series de animación stop motion como Robot Chicken (con la mano de Seth Green detrás, por supuesto). Violenta, divertida e irreverente. Tiene tres tramas simultáneas y las resuelve por partes de cara al final, dejando una puerta abierta para una segunda e incluso tercera temporada. (Tráiler)

11. Maricón perdido (TNT)

Una de las series más necesarias del año. Creada por el grandísimo comunicador y escritor Bob Pop. Fácil de ver y muy corta, la única pega que tiene es que le faltaría uno o dos capítulos antes del final, para que quedara más orgánico y compacto todo. Pero por lo demás es una muy buena serie, muy bonita y dura, al mismo tiempo. Bob Pop se basa en sus vivencias personales (y también ficcionadas) como hombre homosexual en la España de los años 70 y 80, hasta hoy. Al acabar, solo tendrás ganas de abrazar a Bob. (Tráiler)

10. Ultrasecretos (Netflix)

Una serie completamente novedosa que toma el relevo de series como Rick & Morty, sin llegar a ser nihilista, ni tan buena, pero que funciona. Tiene un humor sencillo pero muy bien planteado que explora y da por ciertas todas las conspiraciones posibles. Esto genera situaciones totalmente alocadas y con sentido dentro de su mundo. Fácil de digerir y estupenda para pasar una tarde o dos de buenas risas, pasándolo bien a costa de lo crédulo y malo que puede llegar a ser el ser humano. (Tráiler)

9. F is for Family, T5 (Netflix)

Desquiciada y muy bestia comedia de animación, cuya trama principal se basa en seguir la vida de una familia estadounidense disfuncional durante los años 70. Esta es la temporada final, el cierre perfecto para una serie que se toma su tiempo para desarrollar bien sus historias y profundizar en sus personajes de manera que parece hasta sencillo. Tiene subtramas interesantes y relaciones entre personajes que enganchan mucho. Además de muchos chistes muy brutos. Muy recomendable ver la serie entera, pero es esta quinta temporada la mejor de todas, junto a la cuarta. (Tráiler)

8. WandaVision (Disney+)

Si a algo se ha dedicado Marvel este año es a las series. Esta en particular, para mí, es la mejor de todas con diferencia. Arriesgada para la fórmula tan trillada de sus cintas. Prueba con aspectos y acercamientos visuales a famosas sitcoms de los 50 hasta los años 2000. Matt Shakman demuestra su valía como director de grandes proyectos televisivos dándole un sentido narrativo a la dirección de sus episodios, al menos en la mayoría de ellos. Por si fuera poco, Bruja Escarlata y Visión (que así se llamó en España) funciona como aperitivo y entrante de todo lo que se viene en la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel. (Tráiler)

7. Misa de medianoche (Netflix)

Mini-serie del ya reconocido Mike Flanagan (creador, guionista y director) donde se nota la gran influencia del maestro Stephen King. Una historia densa y que se cocina a fuego lento donde nada ni nadie es lo que parece. Grandes actuaciones, una puesta en escena y una dirección muy cuidadas y de prácticamente sobresaliente. El grueso de la serie son conversaciones sobre la vida, la muerte, Dios, la fe... conversaciones largas y profundas. Misa de medianoche es exigente con su público y el terror que genera va más allá del susto fácil. El doble rasero de la fe y la religión es el tema principal, además de la culpa. (Tráiler)

6. Invincible (Prime Video)

No es por nada, es una opinión muy personal, pero aunque me gustan las películas de Marvel, estas son solo un juego de niños al lado de Invincible. Esta poderosa serie expone cómo sería un mundo donde existieran realmente los superhéroes, además, lo hace de forma muy dramática y violenta, al estilo de las pelis más oscuras de DC y con el tono colorido de Marvel. Dilemas morales interesantes, buenos personajes y una trama principal que engancha y tiene la suficiente fuerza para extenderse una o más temporadas. (Tráiler)

5. Nuevo sabor a cereza (Netflix)

Una estupendísima Rosa Salazar encabeza esta tétrica y bizarra serie de los creadores de The Act (2019) o Channel Zero (2016-2018). Una suerte de mejunje de body horror, terror, ciencia ficción y comedia, mezcladas con una sordidez característica de una película de Julia Ducournau. Divertida y asqueante, si está tan alta en la lista es por eso mismo, y porque sitúa todo lo mencionado dentro de una historia sencilla sobre lo injusta que es la industria del cine. Tiene todo lo que me gusta esta serie, además todos los personajes son una mierda de personas, entonces solo puedes sentir pena o cariño por personajes malos, lo cual es cuanto menos atractivo. (Tráiler)

4. Historias para no dormir (Prime Video)

El reboot de la ya clásica serie antológica de Chicho Ibáñez Serrador de los sesenta ha llegado a nuestras pantallas de la mano de Televisión Española y Amazon Prime Video, y con cuatro importantes directores del panorama cinematográfico español: Rodrigo Sorogoyen, Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y Paco Plaza. Cuatro episodios fantásticos y de gran calidad que demuestran que las historias que contaba Chicho en su momento pueden funcionar también ahora. (Tráiler)

3. Pretend it's a City (Netflix)

Supongamos que Nueva York es una ciudad (que así se llama en España y Latinoamérica) es una serie-documental producida y dirigida por el maestro Martin Scorsese. Muy divertida y polémica, como lo es Fran Lebowitz, escritora en la que se centra el foco de atención. En ella y en sus ácidas opiniones con afilado sentido del humor acerca de Nueva York, el arte, la literatura y demás temas del todo interesantes. Siete episodios de 25 o 30 minutos de media plagados de anécdotas, ideas, puntos de vista y charlas entre la escritora y el director, u otras figuras importantes de la industria del cine. (Tráiler)

2. Cortar por la línea de puntos (Netflix)

Netflix se aventura distribuyendo una serie tan dura y necesaria como lo es Cortar por la línea de puntos. Fácil de ver, rápida, pero repleta de detalles que llevan, poco a poco, a un final de serie del todo demoledor y áspero. Ya va siendo dolorosa con el paso de los episodios, sobre todo porque se pueden ver reflejadas ni que sea un par de generaciones en sus protagonistas, pero culmina con un mensaje importante y absolutamente necesario para la juventud de hoy. Profundiza y exterioriza pensamientos recurrentes y trata temas comunes pero que al mismo tiempo parecen tabú. Triste y graciosa, agridulce, devastadora. Una serie de visionado obligatorio. (Tráiler)

1. Them (Prime Video)

La serie del año para mí es esta. Them, toma problemáticas sociales y raciales de los años 50 que siguen vigentes hoy en día y las mezcla con una temática de terror tanto psicológico como surrealista. Esta es la primera temporada de lo que parece que va a ser una serie antológica al estilo American Horror Story, y yo, por mi parte, solo tengo ganas de ver qué más nos guardan los creadores. Esta primera entrega es una locura en lo puramente visual y estético, y en lo que a tramas y subtramas se refiere. Peca de torture porn en un capítulo, pero eso tan solo le da un peso más grave al horror que genera la serie. Engancha, asusta y no te suelta hasta que no termina. Además, hay imágenes y escenas enteras que no podrás quitarte de la cabeza con facilidad. (Tráiler)



Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI