MEJORES DISCOS 2022


Después de prácticamente un año sin publicar nada en este blog (me disculpo por ello a los cuatro gatos que lo leen) estoy de vuelta para, de nuevo, compartir mi opinión acerca de lo mejor del año con respecto a música, series y cine. Y que quede claro que es una opinión personal, muy personal y personalísima. 

Comenzando por la música tengo que decir que probablemente sea el último año que haga repaso de discos. Ciertamente, aunque me obligue a escuchar casi todo lo nuevo del año y amplíe así mis horizontes, no se me da bien hablar de música así, de buenas a primeras. Eso se debe a que mi conocimiento en esta materia disminuye con el paso de los años.

Aun así, espero que disfrutéis de esta lista.

10. AFDTRQHOT - Los Punsetes 

Se abre la lista con un grupo del que siempre había oído hablar, pero del que nunca me había sentado a escuchar nada. El último álbum de la banda madrileña de indie punk es un grito de desahogo. De alma callejera y mensaje tan personal que llega a ser universal, AFDTRQHOT es una descarada e incomoda lista de cosas que están a la orden del día. Malestar y provocación atraviesan el disco de principio a fin con temas tan buenos como 'Cerdos', 'Estratos geológicos' o los maravillosos 'Ocultismo' y 'España corazones'. Escúchalo en Spotify.

9. Motomami - Rosalía

A pesar de tener canciones que no me gustan nada ('La fama', 'Candy' o 'Chicken Teriyaki') y que no entendí el disco cuando salió, he de reconocer que con el tiempo he aprendido a escucharlo con oídos más aventureros. Rosalía llega a un nivel de abstracción de lo ya hecho previamente por ella misma que asombra. El juego es lo que hace de este un gran disco. El juego sonoro, el juego con el lenguaje y el juego de estilos, que retoma briznas de sus anteriores trabajos fusionándolos con elementos minimalistas. Y de ahí nacen canciones como 'Saoko', 'G3 N15', 'Motomami', 'Delirio de grandeza' o 'Sakura'. Escúchalo en Spotify.

8. Burbuja cómoda y elefante inesperado - Los Estanques y Anni B Sweet

Este primer trabajo conjunto por parte de la banda de pop psicodélico y la cantautora indie-pop es tan estrambótico como fascinante. Comenzando con ese encabalgamiento entre los dos primeros temas y terminando con esos "vuelves" finales. Entregan un viaje retro por sensaciones y vibraciones que solo se consiguen mezclando el estilo más terrenal y cálido de Anni con las estridencias musicales del grupo. Una maravilla que no se puede dejar pasar. Escúchalo en Spotify

7. Tinta y tiempo - Jorge Drexler

Como ya escribí para la revista Discordia Magazine, Drexler será recordado como una de esas grandes mentes de la historia de la música en habla hispana. Tinta y tiempo, sin ser tampoco de lo mejor que ha hecho, es ya de lo mejor del año. Ganador del Grammy Latino a mejor álbum de cantautor. Su mensaje que es un mosaico de ideas, protesta, amor y arte, conjuga a la perfección con la modernización —o puesta a punto— de su estilo. Canciones como 'Tocarte', 'Cinturón blanco', 'Amor al arte' o 'Corazón impar' lo demuestran. Escúchalo en Spotify.

6. Dyke - Tribade

Tribade se vuelve a revelar como uno de los dúos de rap más prolíficos del panorama español. Las barcelonesas en este segundo disco lo petan con su característico estilo y sus letras voraces. A pesar de tener temas menos destacables ('Cuando salgo pa la calle' o 'Créixer'), el 90% del disco es puro fuego. Desde el himno/cántico 'La novia de la muerte' hasta el brutalismo de 'Las buenas' o 'Deserta', pasando por el que es uno de los mejores temas del año, en general: 'Kartikkeya'. Una locura que es de escucha obligatoria. Escúchalo en Spotify

5. Will Of The People - Muse

Muse, tras cuatro años de espera, nos entrega un disco que bien podría ser la definición sonora de "explosivo". Su perfecta mezcla entre lo sintetizado y lo analógico es tan llamativa como en trabajos anteriores. Sin ser yo público recurrente del grupo británico, he de reconocer que este noveno álbum me ha dejado plasmado en la pared. Poderosísimo uso de la percusión y las guitarras que lo deja a uno listo para choped. Una fabulosa obra muy contestataria con grandes temas como 'We Are Fucking Fucked', 'You Make Me Fell Like It's Halloween', 'Compliance' o el impecable 'Will Of The People'. Escúchalo en Spotify.

4. Preacher's Daughter - Ethel Cain  

El primer álbum (después de dos o tres EP) de esta artista hasta ahora desconocida para mí, es una absoluta delicia. Un delicado, íntimo y perturbador recorrido por una ficción musical que uno es incapaz de pasar por alto. Su narrativa, que pretende traspasar las barreras de lo musical, toca temas de religión, amor, adolescencia y drama en general. Una hermosa primera parte de una trilogía de discos que espero que llegue a todos los corazones posibles. Escúchalo en Spotify.

3. Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte - Niño de Elche

Por hablar de poderío, hablemos del último trabajo del Niño de Elche. Desde su desgarradora apertura con 'Plañideras' hasta su final tan melancólico como calmado de 'El último fandango', pasando por la colaboración tan estupenda con Rosalía en 'Seguiriya Madre'; todo es un no parar de desarraigo y pasión absolutos. Hay de todo, ofrece de todo y, más que nunca, acierta en todo. Un arte insoportablemente grande y un repaso costumbrista al flamenco. Escúchalo en Spotify

2. La emperatriz - Rigoberta Bandini

La 'motomami indie', Rigoberta Bandini nos regala un tesoro musical que no solo resulta reivindicativo, sino también divertido y marchoso a más no poder. Una muestra de un estilo único que va más allá de lo meramente rítmico o bonito, que explora desde la fuerza y los sonidos indies temas como la maternidad, el amor, el feminismo y el autoconocimiento. Muy recomendados los temas 'In Spain We Called Soledad', 'Perra', 'Julio Iglesias', 'Canciones de amor a ti', 'Que Cristo baje' y 'La emperatriz'. Escúchalo en Spotify.

1. Marchita - Silvana Estrada

Y para terminar, el puesto número uno, que para mí aúna muchas de las características ya mencionadas en los puestos anteriores. Poderío, ritmo, alegría, melancolía y delicadeza. La nostálgica voz de la gran Silvana Estrada y sus cuidadas letras componen un álbum prácticamente perfecto. Su voz conjuga con los instrumentos de una manera tan natural que en los oídos parece volar muy alto. Uno se siente flotar escuchando temas como 'Corriente', 'Marchita', 'Carta', 'Tristeza' o 'Más o menos antes'. Su música da movimiento a sensaciones que parecen estar enterradas en el fondo de la calma y la templanza humana. Hace florecer sonrisas y lágrimas de donde parecía no haber vida. Extraordinario. Escúchalo en Spotify.



Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI