MEJORES SERIES 2022


Continuando con la segunda entrega de este repaso de lo mejor de 2022, las plataformas y televisiones han dado mucho que hablar. Se han estrenado grandes series nuevas y primeras temporadas. De nuevo, recordar que esta opinión es personal, muy personal y personalísima.

Algo que creo que es importante remarcar es que, al contrario del año pasado, solo voy a contar primeras temporadas, miniseries o series documentales terminadas. No voy a contar segundas, quintas ni sextas temporadas de series por muy excelentes que sean. Así que series como Better Call Saul, Euphoria, Rick y Morty, etc, no van a aparecer.

Tampoco voy a contar las series que no he visto, como Dahmer (lo intenté, pero me aburrí profundamente), Wednesday, American Horror Story NYC Slow Horses por mucha fama que hayan tenido. Lo que sí que voy a contar son las segundas o quintas temporadas de series antológicas, puesto que no siguen una serialidad de larga duración. Son nuevas historias. Así pues, comenzamos. 

12. Autodefensa (Filmin) 

La serie producida y distribuida por Filmin ha estado a punto de no entrar en la lista. A pesar de ser enormemente original, me cuesta entrar en su forma de narrativa, muy cercana al cinéma vérité. Siendo eso lo que más cuesta arriba se me hace, entro de lleno en su fondo. Es tan provocadora, tan exagerada y tan punk (de alguna manera) que no podía no incluirla. Sus creadoras y protagonistas Berta Prieto y Belén Barenys son muy conscientes de lo que tienen entre manos. Imposible no caer rendido ante la genialidad de muchos de sus diálogos y de algunos de sus cortos episodios. 

11. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix)

Estaba entre meter esta serie o meter From (HBO max) y me decidí por esta por dos motivos: 1) me tira más el terror y 2) al menos tres de sus episodios son mejores que la primera temporada de From entera. Esta serie de episodios autoconclusivos —que son prácticamente películas— intenta, mediante la visión de distintos directores y directoras del género, provocar terror e inquietud a los espectadores. Y sin ser nada del otro mundo, en muchas ocasiones lo consigue. De sus ocho episodios-película me han gustado cinco y he disfrutado enormemente de tres. Destaco sobre todo La apariencia (dirigido por Ana Lily Amirpour), La autopsia (dirigido por David Prior) y La visita (dirigido por Panos Cosmatos). Un festival de asco, miedo y buen hacer cinematográfico.

10. Smiling Friends (HBO max)

Tan absurda como hilarante. Smiling Friends es una apuesta fuerte y sencilla dentro de aquello que se conoce como "animación para adultos". Siguiendo las vivencias de los empleados de una empresa que se dedica a sacar sonrisas a la gente, nos damos cuenta de que la vida, por supuesto, no es perfecta y no siempre se puede sonreír, pero no por ello debemos caer en el nihilismo o el fatalismo. Esta cortísima serie que se ve en una hora y media, logra hacer reír e perturbar al mismo tiempo gracias a un uso magnífico de elementos grotescos, tiernos y violentos, sin llegar a caer nunca en la vulgaridad. 

9. She-Hulk (Disney+) 

Pese a todo el odio que se ha vertido sobre esta serie —en parte porque está protagonizada por una mujer y eso para algunos puristas del universo cinematográfico de Marvel es un completo sinsentido—, creo sinceramente que es lo mejor que ha dado Marvel en series desde WandaVision (2021). Sí, estoy de acuerdo con que el CGI es probablemente el peor de la década y que está al nivel del CGI de los noventa. Pero me da completamente igual. She-Hulk es el soplo de aire fresco que necesita Marvel si pretende alargar un poco más la moda del universo expandido de superhéroes. Con la impecable interpretación de Tatiana Maslany, la serie explora unos niveles de comedia y metaficción alejadísimos de aquello a lo que nos tienen acostumbrados. 

8. Heartstopper (Netflix)

A veces se habla muy a la ligera de series "necesarias", pero es que en esta ocasión no se me ocurre un adjetivo más acorde. Esta adaptación de los cómics homónimos de Alice Oseman es una verdadera maravilla. Un retrato sano y por lo tanto poco común en la ficción de una relación LGTBI entre adolescentes, donde prima el amor y la sinceridad. Cómo no va a ser esto necesario. Si bien no es de lo más original en términos de puesta en escena, consigue jugar adecuadamente con todos los elementos y mantiene un ritmo y un estado de ánimo constantes en toda la serie. Bonita y entrañable.

7. Peacemaker (HBO max)

Peacemaker, para ser un spin-off de un personaje nuevo del DCU, tiene el mejor opening del año, el mejor desarrollo de dinámicas de un grupo de personajes y la mejor actuación de John Cena. Sin negarse los momentos tristes o de acción, es una comedia negrísima rodada con inteligencia y de un tono tan ameno como bestia. Volviendo al terreno interpretativo, Cena está muy vivo, muy odiable y muy creíble —por increíble que parezca—. James Gunn se permite gracias a esta serie volver al estilo y la bizarrez del estupendo y divertido trabajo de la cinta Super (2010). Una enorme y graciosa sorpresa que no deja a nadie sin su carcajada. 

6. Esto te va a doler (Movistar Plus+)

La serie semibiográfica del escritor Adam Kay es un incómodo y frustrante retrato del día a día de un obstetra y ginecólogo en un hospital público. Y a la vez es un ensayo sobre cómo el estrés y la entrega excesiva en el trabajo puede acarrear problemas personales serios. Todo ello envuelto en un desasosegante frenetismo repleto de vísceras, llantos, humor negro y rupturas de la cuarta pared. Ben Whishaw en la piel del propio Adam Kay está implacable y a la vez permite brillar a Ambika Mod en uno de sus primeros papeles importantes. Una serie que no dejará indiferente a quien la vea.

5. La casa del Dragón (HBO max)

De una serie británica a otra. El gran estreno de HBO de este año, la gran apuesta para ver quién se quedaba con el trono: La casa del Dragón o Los anillos de poder (Prime Video). El spin-off / precuela de la famosísima y casi excelente serie Juego de Tronos (2011-2019) ha sido para muchos la serie del año. Centrándose en la familia Targaryen más de cien años antes de los acontecimientos de la serie original, es más rápida, más concisa y menos "abierta" digamos, que su precedente. Logrando así cotas de intensidad similares a los mejores momentos de GOT. Su reparto es imponente, sobre todo Emma D'Arcy, Milly Alcock, Matt Smith, Paddy Considine y Olivia Cook. Una estupenda muestra de amor al universo de George R.R.Martin después de la decepción del final de Game of Thrones.

4. The White Lotus 2 (HBO max)

El actor y showrunner Mike White nos entrega en esta segunda temporada de su serie un despliegue visual y narrativo del todo poderoso. Adictiva hasta la médula, The White Lotus 2 sigue las vacaciones de unos cuantos ricachones en un hotel siciliano ya conocido del universo de White Lotus. Tiene imágenes de una belleza absorbente, personajes tan ridículos que te acaban ganando y un montaje estupendísimo. Un despliegue de tensiones, comedia e intriga rodean firmemente el concepto de la fidelidad y la falta de esta. Además, tiene el mejor tema de títulos de crédito del año. 

3. The Rehearsal (HBO max)

Si Esto te va a doler tenía momentos incómodos, Los ensayos es la sublimación de la incomodidad. Nathan Fielder vuelve a la carga con una de sus estrambóticas e irreverentes ideas —¿o debería llamarlo idas de olla?—. En esta serie documental, Nathan se encarga de ayudar a personas a ensayar un momento crucial de sus vidas, con un despliegue técnico del todo exagerado para cuidar hasta el más mínimo detalle. No obstante, lo que empieza siendo un pseudo-programa de ensayos para la vida de los demás, acaba siendo un ensayo real para la vida real del Nathan Fielder real. Un producto donde no se sabe diferenciar bien la línea que separa lo moral de lo inmoral, lo correcto de lo incorrecto y lo privado de lo personal. Una obra maestra digna de estudio. 

2. The Bear (Disney+)

Como ya escribí para Discordia Magazine, esta serie sigue la línea de la estupenda película Boiling Point (Baratini, 2021) mostrando las entrañas, en esta ocasión, de un restaurante de mala muerte. Cuatro horas de una comedia dramática de lo más dinámica e impresionante. Ansiedad y melancolía se dan la mano en el intenso ritmo que marca Christopher Storer con Jeremy Allen White como protagonista. Los fogones de esta acelerada historia han logrado poner de acuerdo a crítica y público al rededor del mundo. Un éxito merecido para una serie que pasa desde ya a ser historia. 

1. Severance (Apple Tv+)

Separación —como se llama aquí en España— cuenta el día a día de Mark Scout, en un futuro cercano donde a través de un procedimiento quirúrgico separan sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal en la empresa en la que trabaja. Apuesto a que es la mejor serie de lo poco que llevamos de década. El extraordinario manejo narrativo de su desconocido creador Dan Erickson, las increíbles interpretaciones del reparto (Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Christopher Walken, Britt Lower) y el virtuosismo de Ben Stiller tras la cámara, hacen de esta serie una obra maestra de la ciencia-ficción moderna. De nuevo, como ya escribí para Discordia Magazine, Severance es "una deliciosa y fascinante dramedia distópica que explora los límites del capitalismo, el duelo, la dualidad y la soledad de la sociedad en la que vivimos".


Artículo de Discordia Magazine en el que hablo de Severance y The Bear


Comentarios

Entradas populares

Recomendación de podcast

Escuchando a... ANDRÉS LEWIN

Encuesta: Las 20 mejores películas de los primeros 20 años del s.XXI