Mierdi-críticas: JUNIO 2020

Breves mierdi-críticas de películas vistas en Junio de 2020

Aquí pondré las películas que he visto en junio de este año con breves y cutres observaciones acerca de cada una y una valoración (sobre 10) con la que no pretendo poner nota a las películas como obras sino a mi satisfacción al acabar de verlas.

Cabe destacar, antes de empezar, que las valoraciones que fui poniendo en su momento en mi cuenta de Twitter pueden no corresponderse con las de ahora, pues he tenido tiempo de reflexionar o, incluso, volver a ver las películas. Ahora sí, comencemos.

1. The Tribe (Myroslav Slaboshpytskyi, 2014)

IMDb
Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las concubinas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos. Porque el amor y el odio no necesitan traducción. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una película exageradamente dura. La historia te desgrana por dentro, te hace polvo. Esencialmente violenta. Además, es arriesgada. Tiene planos muy largos que, a pesar de tener algunos mal llevados, la mayoría son de un interés soberbio. Pero si es arriesgada es, sobre todo, por lo que hace que el filme sea una rara avis: está completamente en Lengua de Signos Ucraniana, sin subtítulos. Y esto, salvo en algún mínimo momento puntual, no resulta ser ningún impedimento para entender la película.
En general, se me hizo bastante corta, de no ser por alguna escena que me amuermó, como por ejemplo alguno de esos planos largos mal llevados. Tiene escenas tan desgarradoras que hace temblar al espectador.

Valoración: 7/10

2. Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. (sinopsis de FILMAFFINITY)

ESTA PELÍCULA ESTÁ INCLUIDA EN LAS MIERDI-CRÍTICAS ESPECIAL MCU.

Valoración: 4'4/10

3. Capitán América: El primer Vengador (Joe Johnston, 2011)

Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". Tras administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vitarrayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. A continuación, se sometió a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, le encomendaron su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible, emprenderá la guerra contra el Mal como centinela de la libertad y líder de los Vengadores. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Valoración: 5'75/10

4. Tú la llevas [TAG] (Jeff Tomsic, 2018)

Filmaffinity
Un mes al año, cinco amigos muy competitivos se lanzan a un juego de "tú la llevas" donde todo vale, y al que han jugado desde el primer año de colegio. En el que arriesgan sus vidas, sus empleos y sus relaciones sentimentales para derrotar al otro en la batalla y gritar: “¡Tú la llevas!”. (sinopsis de FILMAFFINTY)

Ligera y extrañamente divertida (hasta un punto, obviamente). Me llamó muchísimo la atención la premisa. Jugar al pillapilla a lo grande, por la ciudad, en una boda... me hizo mucha gracia el argumento. Y bueno, es una peli flojilla, pero lo suficientemente entretenida como para pasar un rato agradable y reír de vez en cuando. No hay mucho más. Es predecible, así que tampoco me esperaba gran cosa. Quizá por eso me divertí.

Valoración: 5'55/10

5. Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi & Jemaine Clement, 2014)

Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Lo dije en las Mierdi-críticas de la MCU y lo repito aquí, Taika Waititi no me interesa en absoluto como cineasta, pero su película de Thor: Ragnarok (2017) me flipó. Vi hace poco un cortometraje que hizo, también de Thor, Team Thor (2016), y me gustó muchísimo ese rollito The Office que le dio al personaje. Así que me decidí a ver esta cinta y me pareció todo un acierto.
Un falso documental de terror sobre la vida moderna de un grupo de vampiros. Ya con eso me ganó. Está superbién llevada. Es divertida, ligera, audaz y con un punto gamberro. Contra todo pronóstico, mi personaje favorito es el que da vida Taika Waititi.
En un todo, una película muy recomendable y graciosa.

Valoración: 7/10

6. Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Valoración: 4/10

7. Crash (David Cronenberg, 1996)

Filmaffinity

Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Aunque peca de pretenciosa cayendo sin remedio en el aburrimiento, me parece una buena película. Extraña, como no podía ser de otra manera, demente, reflexiva e irremediablemente desagradable. Me parece demasiado "suave" para ser de Cronenberg. Probablemente sea la cinta más contenida del director (al menos de las que he visto hasta el momento, que son pocas). James Spader está increíble; creo que tengo un problema con este actor, me encanta.
Por lo demás, está bien, pero sin más. Creo que lo mejor que tiene es, a parte de Spader, su reflexión acerca de la oscuridad de los deseos del ser humano.

Valoración: 6/10

8. Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018)

Después de "Capitán América: Guerra Civil", Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos del pasado. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Valoración: 5'45/10

9. Spider-Man: Far From Home (Jon Watts, 2019)

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar unas vacaciones a Europa. Sin embargo, el plan de Parker por dejar de lado sus superpoderes durante unas semanas se ven truncados cuando Nick Fury contacta con él para solicitarle ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente. En ese momento, Parker vuelve a ponerse el traje de Spider-Man para cumplir con su labor. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Valoración: 6'7/10

10. El cazador de sueños (Lawrence Kasdan, 2003)

Filmaffinity
Cuando Jonesy, Henry, Pete y Beaver eran unos niños de un pueblo de Maine, reaccionaron de manera heroica para salvar a un extraño muchacho llamado Duddits de la crueldad de otros niños. Duddits pasó entonces a formar parte de su círculo y les transmitió extraños poderes que los unió muy estrechamente. 20 años después, los cuatro han seguido caminos distintos, pero mantienen vivo el recuerdo de su heroísmo, aunque los poderes recibidos, más que un don, son una carga. Cuando uno de ellos está a punto de morir en un terrible accidente, no son conscientes de que ha vuelto la inquietante atmósfera que sólo Duddits podía crear. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Se podría decir que me siento cómodo con el reparto, hasta que empiezo a incomodarme con la película en general. Es exagerada y repulsiva. Da unos giros tan vastos que da la sensación de no hacer justicia a la literatura de Stephen King. Los efectos visuales un tanto superados actualmente, pero igualmente funcionan. Por lo demás, no aburre, te mantiene pegado a la pantalla, interesa... pero se hace cuesta arriba.

Valoración: 4'8/10

11. Dos hermanas (Kim Jee-woon, 2003)

Filmaffinity
Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Toda una experiencia de horror. Con una estética muy cuidada, un manejo de la cámara impresionante y una historia tan espeluznante como profunda, esta cinta tiene como resultado una amplia gama de emociones fuertes e imágenes inquietantes. Tiene fallos y se lleva a cabo con recursos muy evidentes y esperables, pero, en lo personal, la película me gustó de principio a fin.

Valoración: 7/10

12. Repulsión (Roman Polanski, 1965)

Filmaffinity
Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Perturbadora a pesar del paso de los años. Desquiciante y descollante obra de terror psicológico, dirigida con genialidad y protagonizada con absoluta maestría por parte de Catherine Deneuve. Los tintes de surrealismo que empapan el metraje aportan crueldad e irrealidad al oscuro sentimiento que provoca al espectador que es, desde el título, el de la repulsión.

Valoración: 7/10

13. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)

Filmaffinity

1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor, llega a Viena para visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Una película impresionante. Las interpretaciones son soberbias, el trato de la imagen impecable y un guión tan fascinante como impecable. Con un uso magnífico de los planos aberrantes. Con un blanco y negro irrepetible. Si bien es cierto, que me costó mantenerme pegado a la pantalla, creo que con un segundo visionado veré y disfrutare de aquellas cosas que en este primero se me han escapado.

Valoración: 7'8/10

14. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

Sensacine
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Sinceramente, me aburrió bastante. Al igual que en ciertos puntos mi atención es secuestrada por las imágenes, la mayoría del tiempo me siento desconectado del filme. No le encuentro el interés ni a la historia ni a cómo está contada a través de la cámara.
Siempre había oído hablar muy bien de esta película y, sobre todo, de Wes Anderson, pero no me parecen para tanto, al menos con lo que llevo visto hasta ahora.

Valoración: 6'7/10

15. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

Filmaffinity
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Asombrosa, ligera, desagradable y poderosa. Un clásico que sienta las bases de lo que hoy entendemos como zombie. Con un director al mando que critica con acidez y explota su universo interior en cada minuto de la cinta. Un director complejo y profundo con una ópera prima también compleja y profunda, aunque a primera vista parezca todo lo contrario. Un presupuesto muy bajo, pero excelentemente aprovechado. Su premisa sencilla es la excusa de la que Romero se vale para hacer que este filme funcione a todos los niveles: visual, narrativo, emocional, etc. Muy recomendada. Una película imprescindible.

Valoración: 7'9/10

16. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Filmaffinity
A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Frenética y brillante, aunque no es lo mejor que he visto del maestro Scorsese. Es graciosa, a su manera, muy entretenida, comprensiblemente larga y perspicaz. Esta película logra que el espectador se asombre y gruña según el momento. No deja de ser interesante en ningún momento, pero no está tan pulida como otras grandes obras de este cineasta.

Valoración: 7/10

17. El pájaro de las plumas de cristal (Dario Argento, 1969)

Carrefour
Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Me mantuvo pegado a la pantalla; es la magia de Argento. Con un argumento típico y una base de giallo esperable, esta cinta logra calar en quien la ve. Sencilla, sangrienta, curiosa y con un giro final buenísimo. Tiene muchos fallos, sí, pero es una película muy entretenida y que compensa ver si se es seguidor del género.

Valoración: 6'25/10

18. Sed de mal (Orson Welles, 1958)

Sensacine
Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Obra maestra dirigida con magistral tacto, imponente, sobresaliente y que desborda pasión por el cine negro. Lamentablemente, me ocurre como en El tercer hombre y me cuesta mantenerme pegado a la pantalla en según qué momento de la película, pero me impresionó mucho más que la anteriormente mencionada y me dejó totalmente enamorado de muchos de sus planos.
Un filme necesario para cualquier cinéfilo.

Valoración: 8/10

19. Popeye el Marino contra Simbad el Marino (Dave Fleischer, 1936)

Filmaffinity
Cuando Sinbad el marino secuestra a Olivia, Popeye se embarcará en una aventura para rescatarla de su captor. Primer cortometraje de Popeye realizado en Technicolor. (sinopsis de FILMAFFINITY)

Al verla he vuelto a mi infancia. He sentido ternura e inocencia. No me esperaba mucho, tampoco es gran cosa, pero me ha convencido como adorable viaje al pasado. Me encanta la animación y el sencillísimo argumento. Lo pasé bien y disfruté, nada más se necesita.

Valoración: 5'9/10

Y hasta aquí las películas que he visto a lo largo del pasado mes de junio de este año. Espero que os haya gustado y que os motive a ver alguna peli de estas diecinueve que he mencionado hoy.